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Cómo evitar el síndrome de burnout o estrés laboral en tus colaboradores

Posted by Oscar Pérez on 14-jun-2018 12:30:00

¿Están tus colaboradores sobrecargados de trabajo? Es normal que un empleador siempre quiera aprovechar al máximo a su fuerza de trabajo y lograr que esta sea los más productiva posible, pero ¡Cuidado! sobrecargar a tus empleados de trabajo y tenerlos ocupados todo el tiempo puede ser un grave error que como empleador estés cometiendo. De hecho, algunos estudios afirman que más de la mitad de la rotación total de la fuerza total del trabajo se debe al agotamiento laboral o síndrome de burnout, ¿Sabes qué es? En este artículo te explicamos qué es el síndrome de burnout y cómo evitarlo en tus colaboradores.Cómo evitar el síndrome de burnout o estrés laboral en tus colaboradores

 

El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral causado principalmente por el exceso de trabajo y se manifiesta a través de agotamiento físico, emocional o mental; está caracterizado por un proceso paulatino donde las personas o trabajadores pierden interés por sus tareas, el sentido de la responsabilidad e incluso, caen en profundas depresiones.

Desafortunadamente, es muy común ver como algunos líderes o responsables de recursos humanos cometen el error de pensar que asignar un montón de actividades al empleado y mantenerlo ocupado es lo mejor que puede hacer por la empresa; sin embargo, la realidad es completamente contraria. Cuando un empleado comienza a sentir estrés laboral la productividad se desploma, la calidad del trabajo se deteriora, el servicio al cliente disminuye e incluso, se pierde la motivación para crecer a nivel profesional.

Esto evidentemente trae grave consecuencias para la organización como por ejemplo, aumento de la rotación, la moral del resto de los empleados se cae en picada y la imagen o reputación de la empresa comienza a tambalear.

Por eso, es importante que como responsable de recursos humanos estés atento al trabajo diario de los colaboradores y sepas reconocer las señales de los empleados con exceso de trabajo para evitar el estrés laboral y reducir el desgaste.

Principales señales del síndrome de burnout

Algunas señales a las que debes estar atento son:

  • Pobre rendimiento laboral.
  • Ausentismo.
  • Aumento de las emociones de los empleados.
  • Pobre retroalimentación de los clientes.
  • Empleados que no toman vacaciones
  • Quejas

Si has detectado estas señales en uno o más de tus empleados, estos son algunos consejos para evitar el agotamiento o estrés laboral.

 

5 consejos para evitar el síndrome de burnout en tus empleados

 

  1. Reduce las distracciones durante la jornada

Está demostrado que cuando los empleados están hiperconectados queriendo hacer mil cosas a la vez su índice de productividad disminuye drásticamente. Actividades como el correo electrónico, el móvil o las redes sociales pueden retrasar considerablemente la eficiencia del trabajo en la oficina, por ello es recomendable que elimines o limites las distracciones digitales o también, crear horarios universales de check-in.

Para ello, se sugiere que pidas sus puntos de vista sobre cómo podrían organizarse las actividades del día para que todos puedan trabajar de una manera mucho más productiva. Pregunta a tu equipo en qué momento le viene bien revisar el correo electrónico o hacer alguna que otra actividad en específico, esto puede enseñarles a respetar los límites, terminar a tiempo su trabajo y evitar que se acumulen las tareas.

Asimismo, es importante que verifiques sus cargas de trabajo y elimines todo aquello que pueda ser innecesario, por ejemplo: reuniones que podrían resolverse con un correo electrónico o reuniones sin objetivos claros.

Cómo evitar el síndrome de burnout o estrés laboral en tus colaboradores

 

  1. Promueve el descanso y desconexión entre jornadas

El descanso es fundamental para que los empleados no caigan en el agotamiento laboral. Por eso, es importante que ayudes a tu equipo a descansar lo suficiente animándolos a desconectarse después de largas horas de trabajo.

Para ello, puedes tomar iniciativas como definir un área de la empresa para desconectar y relajarse o también, asegurándote de que tus empleados tengan tiempo libre después de temporadas ocupadas como por ejemplo, la temporada de impuestos para las firmas de contabilidad.

 

  1. Recompensa a los empleados que se desconectan

Tú como líder puedes desarrollar iniciativas que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida como por ejemplo incentivos a aquellos empleados que se desconectan. Ofrecer un programa de incentivos puede ayudar a tu empresa a promover su cultura, evitar el estrés laboral y lograr que todos sus miembros disfruten del día a día.

Algunas ideas para recompensar a los empleados que son eficientes y se desconectan son: ofrecer almuerzos y refrigerios para los empleados que trabajan horas extras, permite que puedan trabajar desde casa, ofrece horarios flexibles, etc.

También es recomendable realizar encuestas periódicas en las que puedas conocer cómo se sienten los empleados acerca de cuánto trabajan o qué tipo de apoyo consideran que necesitan.

 

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  1. Analiza las cargas de trabajo

Tal como mencionamos anteriormente, es importante que como líder o responsable de recursos humanos seas consciente de las cargas de trabajo de cada uno de tus empleados y evites que estos estén sobrecargados de actividades.

Cuando no verificas las cargas de trabajo de tus empleados y te enfocas en que simplemente “estén ocupados todo el tiempo” corres el riesgo de estresarlos y acercarlos al agotamiento y esto es algo que solamente puede tener un final seguro: se cansarán y buscarán trabajo en otro lugar.

 

  1. Se proactivo

Si bien, como líder o responsable de recursos humanos es normal que de vez en cuando asignes a un empleado algún trabajo de más debido a una situación que requiera de su colaboración como por ejemplo, el hecho de que la empresa consiga un nuevo cliente y el empleado tenga que atenderlo o cuando un empleado indispensable se va y otro debe hacer parte de sus actividades.

Ante estos casos, es importante que seas honesto, transparente y proactivo con las sobrecargas de trabajo y propongas algún plan para ayudarle a sobrellevar la situación; todo esto para que el empleado se sienta apoyado y entienda que es una situación temporal.

En estos casos es importante revisar los salarios, si pagas mal a tus empleados cualquier cosa les va a agotar rápido, y es más probable que se vayan si trabajan demasiado.

Recuerda que las tecnologías pueden ayudarte a distribuir y asignar de una forma mucho más estratégica las actividades de tus empleados, asignar incentivos y gestionar el talento de tu compañía en general.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Evaluación de desempeño, Motivación, Rotación de personal

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