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Cómo evaluar la estrategia de aprendizaje y desarrollo LMS de tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Sep 2, 2015 7:00:00 PM

Evaluar LMS E-learningCrear un programa de aprendizaje y desarrollo para los colaboradores es una estrategia fundamental que incide en el éxito de una organización, sin importar el tamaño o número de empleados de la misma. Sin embargo, aunque hayas planificado y diseñado con detalle la estrategia, hayas elegido correctamente la herramienta LMS adecuada a tu empresa y hayas tenido una implementación exitosa, es muy importante que exista un seguimiento oportuno y periódico para evitar que las expectativas que se plantearon no se cumplan.

Ninguna estrategia de aprendizaje estará completa sin la efectiva evaluación, después de todo el programa se lleva a cabo para beneficio tanto de la empresa como de los colaboradores por lo que es imprescindible que puedas medir de manera objetiva si estos beneficios se están recibiendo.

 

Modelo Kirkpatrick  de evaluación de entrenamiento y capacitación

El modelo Kirkpatrick es un método creado en 1950 por el Dr. Don Kirkpatrick quien fuera profesor emérito de la Universidad de Wisconsin y presidente de la American Society for Training and Development. Este modelo es de gran utilidad ya que describe de manera práctica cómo evaluar los programas de entrenamiento y capacitación de las empresas.

Consta de 4 niveles:

Nivel 1: Reacción
¿En qué grado los participantes reaccionan favorablemente al entrenamiento?

En este nivel se puede identificar si el diseño de los programas, la herramienta y los contenidos son favorables para el aprendizaje de los colaboradores al medir el compromiso y la relevancia que ellos perciben. Identificar a tiempo los resultados para que en caso de ser necesario se realicen ajustes oportunos.

 

Nivel 2: Aprendizaje

¿En qué grado los participantes adquieren el conocimiento, habilidades, actitudes, confianza y compromiso basado en su participación en su entrenamiento?

Este nivel indica que para que las personas muestren una conducta distinta y habilidades nuevas es necesario primero que obtengan el conocimiento. Por lo tanto, se debe de evaluar el conocimiento y aprendizaje que han adquirido después del programa de formación de manera inmediata. Al conocer el grado de conocimiento que han desarrollado podrás esperar cambios en los comportamientos, que es el siguiente nivel.

 

Nivel 3: Comportamiento

¿Cómo aplican los colaboradores los conocimientos adquiridos en su puesto de trabajo?

Los líderes de las empresas al implementar un programa de capacitación y aprendizaje esperan que su equipo de trabajo no solamente adquiera conocimientos sino que esto genere un cambio en su conducta y que esto lleve a un mejor desempeño. En este nivel se mide el grado en que los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos han sido transferidos al puesto de trabajo.

 

Nivel 4: Resultados

¿En qué grado se lograron los resultados esperados gracias al programa de aprendizaje y capacitación?

Al llegar a este nivel se miden los indicadores más importantes acerca del logro de objetivos esperados y las expectativas que se plantearon al diseñarlo. De igual manera es una revisión de las áreas de oportunidad detectadas para hacer ajustes y conocer qué es necesario agregar o cambiar en el futuro.

 

Consejos para evaluar tu estrategia de aprendizaje y desarrollo e-learning

A continuación te compartimos 5 consejos prácticos para que puedas evaluar de manera efectiva los resultados de la estrategia de e-learning en tu empresa.

 

1. Determina y establece las metas prioritarias para la empresa

Antes de realizar la evaluación es fundamental que tengas muy en claro las metas y objetivos que se buscan al implementar el programa de capacitación. Por ejemplo si tu objetivo principal es elevar la calidad en el servicio al cliente, la medición del éxito de la estrategia debe estar basada en la satisfacción del cliente y en medir si las habilidades de tu equipo en este rubro han mejorado.

 

2. Brinda espacio para la retroalimentación de los empleados

Una herramienta básica para evaluar si tu estrategia de aprendizaje LMS está siendo efectiva es tener comunicación directa con tus colaboradores, esto te permitirá conocer el efecto que está causando, si lo perciben como algo de valor y de utilidad para sus necesidades profesionales.

Esto lo puedes llevar a cabo por medio de herramientas como: encuestas, grupos de enfoque, entrevistas, cuestionarios, pláticas directas del colaborador con su jefe, etc.

 

3. Evalúa a los colaboradores para conocer su nivel de conocimiento y habilidades adquiridas

Es importante que exista una evaluación formal para medir el grado de conocimiento y habilidades que han adquirido los participantes en el programa, al realizarlas te dará la ventaja no solamente de conocer qué tanto aprendieron sino las áreas o contenidos que es necesario ajustar en la estrategia para cubrir las necesidades de la empresa en cuanto a capital humano.

 

4. Identifica si las nuevas competencias están siendo utilizadas en el puesto de trabajo

Más allá de adquirir ciertos conocimientos o cubrir temas específicos, lo más importante al llevar a cabo los programas de aprendizaje y capacitación es que toda esta información pueda ser aplicada en el puesto de trabajo de cada uno de los miembros de tu equipo. 

Lo más relevante en este aspecto es conocer si el curso o capacitación que se le ha brindado al colaborador ha mejorado su desempeño y le ha permitido contar con nuevas herramientas para realizar su trabajo. Asegúrate de que en las evaluaciones de desempeño esté incluido el seguimiento a las necesidades de competencias y los resultados del plan de aprendizaje y capacitación. 

 

5. Monitorea el avance de los cursos

Monitorear los cursos en los que tu equipo de trabajo está participando es muy importante ya que te brinda información en tiempo real acerca del compromiso mostrado por tus colaboradores, del aprovechamiento de los contenidos e identificar si hay algo que deba ser modificado de manera oportuna antes de invertir tiempo y recursos de manera equivocada. 

 

Las empresas requieren de colaboradores capacitados, los nuevos elementos que conforman las ventajas competitivas son la información y el conocimiento del personal.  El potencial del talento humano que se desempeña en una organización debe ser visto a futuro con el objetivo de que puedan asumir puestos de mayor responsabilidad y crecimiento profesional, por lo tanto la inversión de tiempo y esfuerzo en el aprendizaje y desarrollo de tu equipo de trabajo ayudarán al enriquecimiento de tu empresa y a su crecimiento.

Los programas de aprendizaje y capacitación basados en una herramienta tecnológica LMS te aportan la facilidad de seguimiento y medición de los resultados de manera efectiva y sencilla. El software de capital humano SuccessFactors será tu aliado, a través de su módulo de E-learning LMS podrás ejecutar estrategias que desarrollan, motivan y mejoran la retención del aprendizaje en los empleados.

Descarga totalmente GRATIS la Guía de preguntas clave para antes de evaluar un LMS, de esta manera podrás elegir la mejor opción para el programa de aprendizaje e-learning para tus colaboradores. 


LMS learning management system desarrollo y aprendizaje

  Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

 

 

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo

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