¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo evaluar el desempeño laboral de tu equipo de trabajo

Escrito por Oscar Pérez on Oct 10, 2018 7:00:00 PM

Evaluar el desempeño de un empleado no es tan fácil como parece. Juzgar el trabajo de una persona no es divertido, sobre todo cuando este no es como se espera. Pero lamentablemente, es una actividad necesaria para el negocio ya que su trabajo tiene un enorme impacto en el éxito de todos. Si un empleado hace un trabajo increíble, ayuda al negocio a avanzar; pero si, por el contrario, un empleado trabaja mediocremente, probablemente comience a generar problemas que harán que el negocio se estanque. Pero ¿Cómo comprobar que el trabajo de un empleado es positivo para la empresa? esto es lo que platicaremos en esta publicación, algunos consejos para que aprendas a medir el rendimiento de cada uno de tus colaboradores con transparencia y objetividad sin caer en vicios ni ambigüedades que puedan afectar a tu departamento de recursos humanos y cómo un software de evaluación de desempeño puede ayudarte a lograrlo.

 

como evaluar el desempeño laboral de tu equipo de trabajo

Siguiendo estas recomendaciones podrás identificar y clasificar el perfil de cada trabajador, mejorar su rendimiento y conseguir mejores resultados. Veamos:

 

Mejores prácticas para evaluar el desempeño laboral de tu equipo de trabajo

 

  • Establece metas y objetivos a cada empleado

Una de las claves más importantes para que puedas ser capaz de medir el desempeño de tu equipo de trabajo es establecer metas y objetivos a cada empleado. Cuando un empleado tiene una meta fijada se motiva y se enfoca en alcanzarla. Así que para comenzar, pide a cada miembro de tu equipo que establezca sus metas, evalúalas y apruébalas o modifícalas cuando sea necesario.

Asegúrate que dichas metas sean posibles de lograr y que sean medibles con métodos claros y predeterminados ya que de lo contrario, ni tú ni tu equipo podrá saber que se ha cumplido. Define metas que sean retadoras para tus colaboradores.

Otra recomendación que resulta bastante útil al momento de establecer metas para los empleados es fijar metas grandes y pequeñas. Evalúa junto al trabajador cuáles son aquellas cosas que quieren cumplirse en poco tiempo y cuáles son las que desean cumplirse a futuro. Lo ideal es que las metas pequeñas ayuden a cumplir las metas grandes.

Por ejemplo, supongamos que un vendedor quiere fijarse la meta de conseguir 20 clientes nuevos mensualmente. Para alcanzarlo, podría establecer metas pequeñas como hacer 30 llamadas diarias a nuevos prospectos y concretar 5 ventas semanales.

 

  • Presta especial atención a la productividad y calidad del trabajo

El hecho de que un empleado se quede más tiempo en la oficina no significa que sea más productivo que el resto. La productividad de un empleado se refiere a la cantidad de trabajo que es capaz de sacar adelante durante su jornada laboral.

Este es otro de los puntos importantes que debes tomar en cuenta al momento de evaluar el desempeño de cada trabajador. Contar con una plantilla productiva y que sea capaz de dar un trabajo de calidad es importante para la empresa.

Eso sí, también debes asegurarte que tus empleados cuenten con herramientas que faciliten el trabajo y les permitan demostrar todos sus talentos. La empresa es quien debe facilitar a los empleados toda la formación, herramientas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

quote-111018

La clave está en encontrar una forma justa y realista tanto para la empresa como para el empleado de medir la productividad de la compañía como por ejemplo un software de evaluación de desempeño.

 

  • No descuides la capacitación y formación adquirida

Muchas veces, los mejores empleados no son los que facturan más sino aquellos que trabajan fuertemente para ser cada día mejor persona y mejor profesional. Si, la formación de tus empleados es importante y tal como lo hemos mencionado en antiguas publicaciones de este blog, esta debe ir a cargo de la empresa. Invertir en la formación de tus empleados es invertir en tu empresa y lo ideal sería que los empleados se interesen en aprovechar las herramientas que la empresa le provee.

Así que otro punto que debes tomar en cuenta para evaluar el desempeño de tu equipo de trabajo es su iniciativa e interés con respecto al aprendizaje. El hecho de que tus empleados se interesen por asistir a charlas, eventos o conferencias que les ayuden a crecer profesionalmente es un punto positivo al momento de evaluar su desempeño.

Al fin y al cabo, un empleado que se educa constantemente es un empleado que seguramente mejorará cada día. La idea principal es seleccionar las áreas formativas que necesitan ser reforzadas y qué empleados son susceptibles de recibir esa formación.

 

>>También te puede interesar leer: 7 Pasos para realizar una Evaluación de Desempeño en tu Empresa

 

  • Impulsa el reconocimiento grupal en tiempo real

Nada más motivador para un empleado que observar en tiempo real como va logrando sus metas a lo largo del mes. Hoy día cuentas con herramientas con las que tus trabajadores pueden ser capaces de ver resultados en sus metas al menos diariamente. Esto les ayuda a entender cómo están progresando y qué deben cambiar para conseguir los objetivos a largo plazo.

También puedes impulsar el reconocimiento grupal planificando una reunión semanal o mensual en la que cada miembro de grupo exponga el resultado de su trabajo. Este tipo de reuniones son útiles para que los colaboradores se motiven unos con otros, aprendan de sus colegas y mejoren su desempeño continuamente.

Lo ideal es lograr que los objetivos de los empleados estén alineados con los de la empresa. Proveer visibilidad en tiempo real con tecnologías como un software de evaluación de desempeño que permita a tus empleados saber su progreso y motivarse diariamente es un gran beneficio tanto para tu empresa como para ellos mismos.

Apóyate en soluciones tecnológicas al momento de evaluar el desempeño o gestionar los asuntos de recursos humanos. Toma en cuenta estos consejos y comienza a aprovechar el poder de la administración por objetivos de la mano de un software especializado como por ejemplo SuccessFactors.

El software de evaluación de desempeño de SuccessFactors puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones, tener un mejor desarrollo de tu talento humano, entre otras cosas.

De igual manera, si aún no sabes cómo elegir un software de evaluación de desempeño ideal para tu empresa, te recomendamos ponerte en contacto con un partner o proveedor experto que pueda guiarte durante la selección de la herramienta y la implementación de la misma.

Únete a las empresas exitosas que ya se encuentran realizando evaluaciones integrales con el apoyo de SuccessFactors ¿Te interesa conocer más? Solicita una Demo, es gratuita y sin compromiso alguno, te permitirá conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios similares a los de tu empresa y resolver todas las dudas que tengas al respecto.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

Topics: Evaluación de desempeño, Evaluar HCM

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?