Blog PeopleNext

Cómo establecer objetivos SMART con SuccessFactors

Posted by Oscar Pérez on 25-ago-2016 12:30:00

objetivos_smart_successfactors.jpgLa alineación de objetivos es una actividad muy relevante para cualquier empresa, ya que es la que permite ver la dirección que debe tomar el negocio e indica la forma en que cada colaborador contribuye a través de sus funciones. El primer paso para llevarla a cabo es comunicar los objetivos estratégicos a toda la organización. Para hacer más efectivo el proceso, es importante que los gerentes puedan conocer los objetivos de otras áreas en la organización, de manera que no exista redundancia en el establecimiento de éstos y puedan también encontrar formas en las que se apoyen unos a otros. De esta manera todos podrán trabajar hacia el logro de los mismos objetivos y la compañía podrá ejecutar la estrategia de una forma más rápida. Realizar una alineación de objetivos permitirá que los empleados de tu empresa puedan enfocarse en las metas que son más importantes, entender con claridad las responsabilidades que conlleva cada uno de los objetivos y fortalecer la rendición de cuentas.

Cuando ya se han establecido los objetivos tanto para la compañía como para cada colaborador es necesario llevar un seguimiento del progreso de cada meta.  Lo anterior permitirá tener una mejor gestión y evaluación de los objetivos, crear planes de acción ya sea para perseguir metas mayores o bien para hacer correcciones en el caso en que no se estén logrando, asimismo esto contribuye a que puedas asegurarte que las acciones del día a día están realmente encaminadas a las tareas significativas.

Hoy en día existen metodologías probadas definir las metas en tu organización, tal como la llamada SMART. Afortunadamente también existen herramientas que son de gran ayuda para realizar estas actividades de una forma más ágil y sencilla, como lo son los software de capital humano que incluyen el módulo de administración por objetivos. En esta ocasión en PeopleNext te compartimos cómo puedes establecer objetivos SMART a través de SuccessFactors.

 

Metodología SMART 

La metodología SMART es una de las más conocidas y utilizadas tanto para la definición de objetivos a corto como a largo plazo, su nombre representa un acrónimo en el idioma inglés en el cual se incluyen las características que deben tener los objetivos:

  • Specific (específico): El objetivo debe estar bien definido, de manera que los empleados puedan comprender con claridad lo que se espera, así como cuánto se debe lograr. Por ejemplo: Aumentar un 10% el nivel de ventas por región.

  • Measurable (medible): Los objetivos deben establecerse de tal forma que permitan  revisar el progreso, dar seguimiento y motivar a los empleados hacia el logro de éstos.

  • Achievable (alcanzable): Las metas deben ser realistas, de acuerdo a la estrategia de la compañía  y a los recursos disponibles de la empresa. Asimismo, deben poder alcanzarse con el esfuerzo de un empleado promedio.

  • Relevant (relevante): Los objetivos deben generar un impacto en la estrategia organizacional.

  • Time-bound (con un plazo determinado): Un elemento indispensable para el logro de las metas es que incluyan un periodo de tiempo en el cual deben ser cumplidas. Por ejemplo: Incrementar la utilidad neta de la empresa en un 30% durante el año 2017.

Cabe mencionar que, con la finalidad de obtener metas más efectivas, el proceso de establecimiento de objetivos debe realizarse entre el colaborador y su superior, de esta forma ambos estarán alineados en la misma información.

 

Cómo establecer objetivos SMART con SuccessFactors

El software de capital humano SuccessFactors y su módulo de Administración por Objetivos es una herramienta valiosa para el establecimiento de metas en tu organización, ya que comunica los objetivos a toda la compañía y mantiene al personal enfocado en el logro de los objetivos que apoyan la estrategia global de la empresa. En él, además de definir objetivos, es posible incluir tareas encaminadas a la realización de las metas a largo plazo con métricas para establecer cómo será evaluado el cumplimiento.

Asimismo, los objetivos pueden ser cascadeados de la parte superior en la jerarquía organizacional hacia abajo, de manera que cada colaborador tenga claridad de ellos y pueda contar con la información que necesitan. Para apoyar los objetivos de la organización, también se pueden crear metas individuales y enlazarlas a otras en caso de que el cumplimiento de éstas dependa de las acciones de otros compañeros o departamentos.

SuccessFactors también te ofrece un tablero o cuadro de mando en el cual puedes visualizar el progreso en el cumplimiento de objetivos basado en las fechas establecidas. Esto permite que las metas sean revisadas con frecuencia y ajustar el tiempo, los recursos, las acciones o bien ampliar el objetivo en caso de ser necesario.

Con el apoyo de este software de administración por objetivos, tus empleados conocerán oportunamente sus metas individuales y sabrán cómo se relacionan a los objetivos de la empresa. Así también puedes ligar la asignación de metas con el sistema de compensaciones, lo que te ayudará a tener empleados más motivados y comprometidos con su trabajo.

El módulo de administración por objetivos de SuccessFactors contiene un asistente de objetivos SMART, el cual proporciona una biblioteca con metas específicas por puestos de trabajo, las cuales puedes seleccionar o bien, puedes escribir tus propios objetivos utilizando las palabras incluidas en la descripción. De esta forma te asegurarás que las metas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que cuenten con un plazo de cumplimiento.

 

SuccessFactors es el software de capital humano que ayuda a tu empresa en el proceso de establecimiento de objetivos, la alineación de éstos con las metas organizacionales y con el seguimiento de las mismas, todo esto de una forma muy sencilla, para que tus colaboradores pueda enfocarse en la ejecución de la estrategia del negocio.

¿Te interesa conocer más? Solicita una Demo y descubre más de SuccessFactors y el módulo de Administración por Objetivos. Es gratuita y en ella un consultor especializado te presentará el software con escenarios de negocio similares a los de tu empresa.

Descarga totalmente gratis el formato para establecer tus objetivos estratégicos con el método SMART, para que obtengas mayor claridad y efectividad en el cumplimiento de tus metas organizacionales. 

evaluaciones de desempeño retroalimentación 360 grados

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Administración por objetivos

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes