¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cómo es el proceso de desarrollo organizacional en las empresas?

Escrito por Oscar Pérez on Sep 9, 2021 10:15:00 AM

Es muy probable que ya hayas oído hablar sobre el desarrollo organizacional y lo importante que es para las empresas de hoy día. La era digital ha empujado a las empresas de todos los tamaños a mantenerse en constante movimiento y transformación para lograr sus objetivos y una de las estrategias o técnicas más implementadas es el desarrollo organizacional.

¿Cómo es el proceso de desarrollo organizacional en las empresas

Pero, ¿Qué es exactamente todo esto?

En este post hablaremos un poco sobre qué es el desarrollo organizacional, sus objetivos y cómo un sistema de recursos humanos puede ayudar a aplicar esta técnica. 

¿Qué es el desarrollo organizacional? 

El desarrollo organizacional es un proceso crítico y basado en la ciencia que ayuda a las organizaciones a desarrollar su capacidad para cambiar y lograr una mayor efectividad mediante el desarrollo, la mejora y el refuerzo de estrategias, estructuras y procesos.

Este es un tipo de proceso que se basa en evidencias y tiene como objetivo la efectividad organizacional; por lo tanto, tiene una serie de resultados comerciales que por lo general, incluyen aspectos como: el desempleo financiero, la satisfacción del cliente, el compromiso de los miembros de la organización y una mayor capacidad para adaptar y renovar la organización.

En el desarrollo organizacional, los principales grupos de interés son tanto internos como externos a la empresa. La dirección y los empleados son partes interesadas internas. Las partes interesadas externas incluyen clientes, inversores, proveedores, comunidades y gobiernos.

¿Para qué sirve el desarrollo organizacional?

Tal como hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal del desarrollo organizacional es hacer más eficaz el tejido empresarial, donde los trabajadores utilizan todo su potencial para lograr los objetivos. 

Este tipo de aprendizaje promueve el desarrollo de una cultura organizacional, que dependiendo del entorno y naturaleza en el que se aplique puede ayudar a desarrollar la capacidad de colaboración entre todos, lograr e integrar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y el personal, mejorar constantemente los sistemas de datos y comunicaciones, crear y promover el sentido de pertenencia entre los colaboradores, mejorar el clima laboral y promover un ambiente de confianza, fomentar la iniciativa, estimular los talentos, etc.

¿Ahora entiendes la importancia de incorporar el desarrollo organizacional en tu departamento de recursos humanos? Cuando se aplica esta técnica correctamente, todos ganan. Los empleados son felices haciendo su trabajo y la empresa consigue lograr sus objetivos comerciales.

Es importante destacar que esta es una actividad en la cual intervienen todos los miembros de la organización y su objetivo principal es el mejoramiento del desempeño de todos a través de un mejor ambiente interno y el bienestar de todos.

 

¿Cómo empezar a aplicar el desarrollo organizacional en tu empresa?

Existen muchas técnicas con las que puedes empezar a aplicar el desarrollo organizacional en tu empresa pero la más utilizada es la técnica de Grupos T.

Esta técnica pretende identificar de qué forma el comportamiento de un individuo (ya sea interno o externo) afecta a los demás miembros de una organización de forma positiva o negativa. 

Esta técnica impulsada por el departamento de recursos humanos busca crear conciencia a cada individuo sobre sus acciones y cómo estas influyen en los demás, crear una mayor sensibilidad sobre el comportamiento y lograr un entendimiento favorable sobre el trabajo en equipo.

Por lo general, la técnica de Grupos T es apoyada por un especialista en ciencias de la conducta y sobre él está la responsabilidad de alcanzar los objetivos de todos.

Es importante destacar que esta técnica debe ser empleada en una empresa en la que se compartan datos y por supuesto, que esté enfocada en impulsar el cambio y solucionar problemas.

Para aplicar la técnica de Grupos T en tu empresa, es necesario cumplir con los siguientes dos pasos:

  1. Identificar el problema, plasmar los objetivos y formar grupos en los que las personas puedan intercambiar ideas libremente.
  2. Se crea un cuestionario en el que las preguntas se dirijan a conocer las distintas percepciones y actitudes de los miembros del grupo T. Luego, esta información debe ser incluida en la base de datos que será analizada por especialistas para encontrar qué problemas están afectando a los empleados o a la empresa. 

 

¿Cómo puede ayudar un sistema de recursos humanos en la aplicación del desarrollo organizacional en las empresas?

Los datos son un recurso sumamente valioso para el desarrollo organizacional de las empresas. La búsqueda y el análisis de datos permite a los encargados de recursos humanos conocer mucho más a los usuarios y saber qué partes de la empresa no están generando un valor positivo para ellos. 

Un sistema de recursos humanos brinda la posibilidad al departamento de recursos humanos a aplicar la automatización del análisis de dicha información. Una vez fijado el objetivo, el sistema puede recoger datos sobre los empleados y preparar informes que servirán para el posterior análisis por parte de los expertos. 

¿Te gustaría saber más sobre cómo incorporar un sistema de recursos humanos puede ayudar a tu empresa a transformarse digitalmente?

Descarga el siguiente Ebook: Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano y conoce mas de lo que un sistema de recursos humanos puede hacer por tu empresa.

Ebook Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano_CTA

 

Topics: crecimiento empresarial, desarrollo organizacional

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?