¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cómo elegir un software de Recursos Humanos? Una guía de 10 pasos

Escrito por Oscar Pérez on Dec 6, 2017 6:00:00 PM

Cómo_elegir_un_software_para_Recursos_Humanos_Una_guía_de_10_pasos.jpgInvertir en un software de recursos humanos es una de las mejores decisiones que un líder de talento puede tomar. A medida que las organizaciones crecen, sus procesos y datos también lo hacen, apoyarse en una herramienta que logre automatizar y gestionar toda la administración de personas es sin duda, una gran opción para mantener una fuerza de trabajo comprometida y eficiente. Si estas en busca de una solución de este tipo has llegado al lugar ideal, porque en PeopleNext hemos preparado una guía de 10 pasos sobre cómo elegir un software de recursos humanos.

Elegir un software de recursos humanos es un paso importante para alcanzar el éxito en una empresa. Esta tecnología ha sido diseñada especialmente para asumir los retos de hoy día, tomar mejores decisiones y lograr un mejor aprovechamiento del talento que conforma la empresa, sin descuidar el proceso administrativo y transaccional que implica la gestión del talento.

Sin embargo, con tantas opciones en el mercado tomar una decisión final sobre qué sistema de recursos humanos comprar puede ser complicado cuando no se cuenta con la información y asesoría necesaria. Por ello, te invitamos a leer esta guía de 10 pasos sobre cómo elegir un software de Recursos Humanos que puede ayudarte a seleccionar la solución y el proveedor adecuado y así, tener mayor confianza durante el despliegue e instalación de la herramienta.

 

Cómo elegir un software de Recursos Humanos: Una guía de 10 pasos

 

Documéntate sobre software y sistemas HCM

Muchos líderes o gerentes de recursos humanos suelen sentir confusión y preocupación cuando se trata de elegir un software de recursos humanos para su empresa porque no se encuentran lo suficientemente documentados sobre lo que esta tecnología es, cómo funciona y qué beneficios podría traer para su compañía.

Es importante que antes de salir a comprar una solución de este tipo, estés profundamente documentado en el tema, te familiarices con las capacidades de esta aplicación, analices las necesidades de tu empresa e investigues cómo podría ser útil un software de recursos humanos de este tipo.

 

Establece expectativas realistas

Uno de los principales problemas que las empresas suelen cometer es que invierten en tecnologías partiendo de expectativas sobrevaloradas que en muchos casos, no son las más acertadas.

Es importante que antes de comenzar a buscar opciones de software de recursos humanos en el mercado establezcas expectativas correctas sin suponer que el sistema resolverá todos los problemas de recursos humanos ni mucho menos que mejorará los procesos de forma automática.

Reúne a tu equipo e identifiquen las expectativas, metas y necesidades de tu empresa, recuerda que existen muchas soluciones con funcionalidades similares, sin embargo, algunas de ellas ofrecen sistemas que podrían cubrir mucho más tus expectativas y también a evaluar y descartar ciertas opciones del mercado con mayor certeza.

 

Define tu presupuesto

El tercer paso para elegir un sistema de Recursos Humanos es definir tu presupuesto. Muchas empresas buscan minimizar los costos durante esta etapa; sin embargo, es importante que tomes en cuenta las tendencias de la industria y la calidad del sistema, invertir un poco más puede ayudarte a encontrar una solución que responda a las necesidades de tu empresa.

Un equipo de consultores puede ayudarte a seleccionar la herramienta ideal tomando en cuenta tu presupuesto y tus expectativas a corto, mediano y largo plazo.

 

Evalúa los distintos sistemas disponibles

Luego de conocer muy bien tus expectativas, necesidades y presupuesto es momento de comenzar a mirar las opciones disponibles en el mercado. Tómate el tiempo de detallar lo que el mercado tiene para ofrecer, beneficios a obtener con cada solución, precios, propuesta de valor ofrecida, etc.

Durante esta etapa puedes apoyarte en proveedores o consultores, crea una lista de empresas expertas en implementaciones de sistemas de recursos humanos, asegúrate de no incluir en ella aquellos proveedores que no cumplan tus necesidades, reúnete con los expertos y solicita la siguiente información:

 

Solicita una Demo

La mayoría de los proveedores de software de recursos humanos ponen a disposición demostraciones gratuitas con las cuales tú y tu equipo pueden ver el software en acción, con escenarios muy parecidos a los de tu compañía

Solicitar una Demo es un paso que no puedes ignorar durante la elección de un software de recursos humanos, ya que este es un recurso que puede ayudarte a asegurar que las funcionalidades de la herramienta son justo las que necesitas e incluso, puede ayudarte a descubrir más detalles sobre la misma.

 

Establece expectativas de implementación

Una vez elegido el software para tu empresa, es importante que te reúnas con el proveedor seleccionado para aclarar y comunicar tus expectativas con respecto a la implementación como por ejemplo: tiempo  estimado, recursos a disposición, etc.

 

Revisa los contratos y licencias ofrecidas por el proveedor

Es importante que prestes atención a los contratos con los proveedores de software, revisa las cláusulas o términos allí establecidos para evitar malos entendidos e inconformidades que luego puedan afectar la instalación del sistema.

 

Enfócate en el valor del sistema

Cuando las empresas invierten en un software de recursos humanos suelen sentir miedo debido a que ponen toda su atención en la cantidad de dinero que invierten y no en todos los beneficios y valor que tendrá la solución para su empresa.

Todos los profesionales de tu departamento de recursos humanos deben comprender y ser conscientes de los desafíos y problemas que la solución les ayudará a resolver, de esta forma podrán mirar la inversión desde otra perspectiva, valorar su implementación y colaborar para que sea instalada de forma correcta.

El éxito de la implementación de un software de recursos humanos solo es posible si sus usuarios están convencidos de todo lo que es capaz de lograr.

 

Activación e instalación del sistema

La instalación e implementación del sistema es la parte más importante de este proyecto. Es importante que durante esta etapa tu proveedor seleccionado te ofrezca detalles como por ejemplo las personas que ayudarán en la implementación, el calendario de capacitación para los usuarios, tiempos, recursos, etc.

Durante esta etapa es importante que tanto el proveedor como los miembros del departamento se encuentren 100% comprometidos y dedicados a dar lo mejor durante la activación e instalación del sistema.

 

Soporte

El soporte es muy importante durante la instalación de un sistema de recursos humanos, es necesario que cuentes con un equipo de soporte disponible para atender todas las dudas de los colaboradores, garantizar las reparaciones rápidas, manejar los errores y los problemas técnicos, etc. Solicita a tu proveedor un equipo de soporte técnico competente y con experiencia.

Toma en cuenta estas recomendaciones al momento de elegir un software de recursos humanos para tu empresa. Siguiendo estos pasos podrás encontrar el sistema más adecuado y eliminar por completo las tecnologías obsoletas de tu departamento para devolverle al mismo, el protagonismo e importancia que merece dentro de la empresa.

El software de recursos humanos SuccessFactors tiene como objetivo principal ayudar a tu compañía a administrar controlada y efectivamente todas las transacciones que conforman el departamento.

Este sistema, está diseñado para cubrir las necesidades específicas de tu compañía y administrar el personal de tu organización para hacer que tu talento humano crezca y se desarrolle a tu lado. SuccessFactors facilita la toma de decisiones estratégicas, aumenta la productividad de la gestión de talento y de los colaboradores, reduce los costos asociados a las contrataciones, permite mejorar las comunicaciones entre todos los miembros de la empresa y además, garantiza la seguridad de los datos allí alojados en todo momento.

¿Te interesa conocer más sobre software de recursos humanos SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, en ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software de recursos humanos.

Descarga gratis esta infografía y conoce más sobre cómo puede ayudarte esta solución para potencializar tu organización

CTA_infografia_software_rh_chico

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: software HCM

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?