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Cómo desarrollar un programa para reconocer a tus empleados

Escrito por Oscar Pérez on Sep 25, 2017 7:00:00 PM

programa_para_reconocer_a_tus_empleados.jpgReconocer el talento de tus empleados es una gran manera de impulsar tu gestión dentro del departamento. Cuando un empleado siente que su trabajo y esfuerzo es valorado y reconocido, automáticamente se siente satisfecho y mucho más comprometido con su empleador, lo que se traduce a mejores resultados y mayor productividad. Desarrollar un programa para reconocer a tus empleados es la mejor opción para lograr equipos más productivos que no solamente trabajarán por cobrar un sueldo, sino que también mostrarán mayor compromiso con los intereses de la organización.

En PeopleNext nos dedicamos a ofrecerte todas las herramientas y conocimiento necesario para mejorar la gestión de talento humano de tu empresa. Por ello, en este artículo te compartimos algunas prácticas para reconocer a tus empleados; pero primero, aclararemos qué son los programa para reconocer a tus empleados.

 

¿Qué es un programa de reconocimiento para tus empleados?

Un programa o plan de reconocimiento para los empleados son todas aquellas estrategias dirigidas a los trabajadores que se llevan a cabo para agradecer y demostrar el valor que tienen sus acciones y comportamientos para la compañía.

Este tipo de programas son una gran alternativa para hacer que tu gente crea en tu negocio, sepan lo mucho que valoras su contribución en el lugar de trabajo y además refuerzan el buen desempeño de los colaboradores. Para que un programa o plan de reconocimiento para empleados funcione y sea poderoso para ambas partes, debe ser simple, inmediato y verdaderamente motivante.

 

Cómo desarrollar un programa para reconocer a tus empleados

Si aún no has logrado encontrar estrategias eficientes que te permitan reconocer la labor de tu capital humano o si simplemente nunca has implementando algún tipo de plan como este, a continuación te compartimos 4 recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de diseñar un programa o plan de reconocimiento para tus empleados.

 

1. Involucra a los colaboradores en el diseño del plan

Cuando se trata de diseñar un programa para reconocer a tus empleados de forma efectiva, nada mejor que recibir la opinión de los propios colaboradores ya que esto permite conocer su perspectiva y expectativas sobre el tema.

Anima a tus colaboradores a ser parte del proceso de diseño del plan, realiza encuestas que te permitan conocer qué tipo de reconocimientos tangibles o intangibles son motivantes para ellos y les gustaría recibir por parte de la empresa.

 

2. Incluye a todos los niveles de la empresa

Uno de los errores más comunes que la gestión de talento humano suele cometer al momento de reconocer a los empleados es diseñar planes generales para todos.

Un programa de reconocimiento para empleados debe ir de acuerdo a los distintos niveles que existan en la organización, a los puestos de trabajo, responsabilidades, funciones u objetivos de cada área, etc. Es necesario que todos los empleados sean elegibles para el reconocimiento y que por ninguna razón, algún colaborador o un grupo de colaboradores sea excluido.

 

3. Haz que sea un programa sencillo, flexible y atractivo

La sencillez es una de las mejores prácticas al momento de diseñar un programa de reconocimiento para tus colaboradores. Es necesario que tu plan sea especifico y entendible por todos, que especifique claramente qué tipos de comportamientos o acciones están siendo compensados o reconocidos de una forma clara y legible para todos.

Hoy día, puedes contar con plataformas tecnológicas que son muy prácticas y eficaces al momento de desarrollar este tipo de programas. A través de estas soluciones es posible que tus colaboradores observen su avance dentro del programa, obtengan retroalimentación, mantengan comunicación con el departamento de recursos humanos e incluso, con sus colegas.

Al mismo tiempo, estas tecnologías permiten que puedas medir la trayectoria y desempeño de los programas de recompensa a través de distintos indicadores predeterminados con los cuáles puedes idear otras estrategias, adaptar y hacer cambios, corregir errores, reforzar aquellas estrategias que mejor funcionen o mayor aceptación tengan, etc.

 

4. Recuerda que no todo es dinero

Para muchas empresas, reconocer a los empleados por su desempeño significa asignar una parte del presupuesto para ofrecer bonificaciones. Lo cierto es que un programa de reconocimiento de empleados va mucho más allá de eso.

Algunas maneras de reconocer a tus empleados sin involucrar dinero son:

  • Reconocer públicamente su trabajo en los newsletter, carteleras o sitios de información de la empresa.
  • Escuchar y ser receptivos con sus buenas ideas.
  • Otorgar confianza y ofrecer flexibilidad en los horarios.
  • Días libres.
  • Opciones para trabajar desde casa.
  • Otorgar premios tangibles a través de acuerdos con proveedores o aliados comerciales.
  • Ofrecerles espacios de esparcimiento dentro de la empresa.

Hacer que tus empleados se sientan valorados por lo que hacen puede hacer una gran diferencia en tu organización y traer beneficios como disminución de la rotación, aumento de la productividad, mejora en el desempeño, clima laboral agradable, entre otros. 

Recuerda que para reconocer a tus colaboradores y para llevar a cabo las actividades de gestión de talento humano de tu empresa, puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como el software de capital humano SuccessFactors y sus diferentes módulos, el cual te ayudará a ejecutar la estrategia de tu negocio a través de uno de tus activos más importantes: El talento que la compone.

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 Talento humano software

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

  

Topics: Talento humano

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