Blog PeopleNext

Cómo crear una planeación estratégica en RRHH

Posted by Oscar Pérez on Sep 4, 2020 10:51:34 AM

Un 71% de los ejecutivos considera que sus empleados son el factor más importante para el éxito económico de su empresa. Es muy fácil entonces comprender la importancia del proceso de planeación y estrategia en RRHH, que no es más que el proceso mediante el cual las organizaciones determinan cómo contratar adecuadamente al personal para satisfacer las necesidades comerciales y las demandas de los clientes.

 

Cómo crear una planeación estratégica en RRHH

 

Sin embargo, a pesar de la evidente necesidad que existe de planificar los recursos humanos, muchas organizaciones parecen no prestar demasiada atención a todo esto. Y luego las consecuencias son desastrosas. Como por ejemplo, que los líderes no se enteran sobre qué valor agrega el departamento de RRHH a la empresa.

 

El desarrollo de un plan estratégico de RRHH permite comprender y comunicar las contribuciones de las funciones de recursos humanos y dar forma a las expectativas que tiene la empresa sobre esta área.

La planeación estratégica de recursos humanos es una actividad en el que deben estar involucradas todas las áreas clave de la empresa: altos mandos o ejecutivos, responsables y colaboradores. Apostar por el cambio y la adopción de herramientas tecnológicas que puedan hacer posible la ejecución de una planeación estratégica orientada a resultados es una responsabilidad de toda la empresa porque en ella se concentran decisiones de amplio alcance como por ejemplo: los sueldos y salarios, el reclutamiento, el desarrollo de los empleados, la capacidad del personal de la empresa, entre otros.

 

Sin embargo, al igual que en cualquier otro proceso importante en una empresa, los planes estratégicos suelen tener ciertos obstáculos no solo durante su preparación, sino también su ejecución.

 

¿Cuáles son los obstáculos más comunes que se enfrentan al crear una planeación estratégica en RRHH?

 

  • La resistencia al cambio, que suele generar ansiedad en los individuos o grupos.
  • La oposición a los objetivos y políticas.
  • La incertidumbre acerca del futuro.
  • La falta de delimitación clara en las responsabilidades de los involucrados en el plan.

 

Si has considerado desarrollar un proceso de planificación de recursos humanos pero no sabes por dónde empezar, estás en el lugar correcto. A continuación veamos cómo debes abordar la planeación de la estrategia en RRHH.

 

Así es cómo debes abordar la planeación estratégica en RRHH:

 

  • Evaluar la capacidad actual de recursos humanos

El primer paso en el proceso de planificación de recursos humanos es evaluar el talento actual con el que cuenta la empresa. Antes de hacer cualquier movimiento para contratar nuevos empleados, es importante comprender el talento que ya tienes a tu disposición desarrollando un “inventario” de habilidades para cada uno de tus empleados actuales.

 

crear una planeación estratégica en RRHH_quote

 

  • Previsiones de recursos humanos

Una vez que tengas un inventario completo de los recursos que ya tienes a disposición, es hora de comenzar a pronosticar las necesidades futuras. ¿Necesitará tu empresa aumentar sus recursos humanos en número? ¿Tendrá que atenerse a su personal actual pero mejorar su productividad mediante la eficiencia o la capacitación en nuevas habilidades? ¿Hay empleados potenciales disponibles en el mercado?

 

  • Desarrollar estrategias de talento

Después de determinar las necesidades de personal de tu empresa, es hora de comenzar el proceso de desarrollar y agregar talento nuevo, una parte crucial del proceso estratégico de gestión de recursos humanos.

 

  • Revisar y evaluar

Es aquí cuando se determina si el plan ha ayudado a la empresa a alcanzar sus objetivos en factores como la producción, las ganancias, la retención y satisfacción de empleados, etc. Si todo funciona sin problemas, es recomendable con el plan, pero si hay obstáculos en el camino, es prudente evaluar que aspectos pueden adaptarse mejor a las necesidades de la empresa.

 

Existen tres formas en que el departamento de RRHH puede trabajar de la mano con la gerencia para formular y ejecutar una planeación estratégica:

 

  1. Oportunidades y amenazas externas

La administración de R.H. puede dar información acerca de cómo se está manejando la mano de obra en la competencia, cuáles son sus planes de remuneración, sus estrategias para un mejor posicionamiento, etc. Además, entrega información sobre legislación laboral, seguros, planes de salud, etc. En este punto, la gerencia determina qué proyectos podrían imitarse o cuáles no tener en cuenta en la propia empresa.

 

crear una planeación estratégica en RRHH_notarel

 

  1. Fuerzas y debilidades internas

Un escenario muy común en las empresas que pretenden implementar nuevas estrategias es ejecutar planes para los cuales los empleados no están capacitados. Por ello, antes de tomar cualquier decisión la gerencia y los encargados de recursos humanos deben asegurar que los empleados están capacitados para los planes de la empresa y que son capaces de cumplir a cabalidad las tareas que van a ser asignadas.

 

  1. Ejecución del plan

Es evidente que el departamento debe participar fuertemente en la ejecución del plan estratégico de la compañía, y algunas formas en las que puede aportar gran valor es por ejemplo, dando pautas importantes si existen políticas de reducción de trabajadores, pagos e incentivos por desempeño, capacitación a los empleados, planes de sucesión etc.

 

¿Por qué es importante la gestión y planeación estratégica de RRHH?

Es más probable que las empresas en las que todos los equipos trabajan para alcanzar los mismos objetivos disfruten:

 

  • Mayor satisfacción laboral
  • Mejor cultura de empresa
  • Tasas mejoradas de satisfacción del cliente
  • Gestión eficiente de recursos.
  • Un enfoque proactivo para la gestión de empleados.
  • Más productividad

 

¿Todo listo para comenzar a transformar tu compañía y crear una planeación estratégica en RRHH?

 

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Nueva llamada a la acción

 

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer más sobre el sistema de SAP® SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, en ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software de recursos humanos.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: planeación estratégica RRHH, sistema de recursos humanos

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más