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¿Cómo crear una cultura de ejecución de la estrategia en la empresa?

Escrito por Oscar Pérez on Apr 22, 2015 7:00:00 PM

estrategia En las empresas emergen ideas innovadoras, sin embargo la implementación de estos planes se puede llegar a perder en las operaciones diarias del negocio, por lo tanto la ejecución, es decir, lograr que los planes y estrategias que se plantearon en el Balanced Scorecard se lleven a cabo es uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones en el mundo actual de los negocios.

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ESTRATEGIAS
 
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Al estar inmersos en un mercado globalizado y altamente competitivo la importancia que toma la ejecución en el éxito de las empresas es cada vez mayor. Lograr que los planes se concreten está directamente relacionado con liderazgo, personas y procesos dentro de la organización.
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En su libro “The Strategy Focused Organization”, Norton y Kaplan ennumeran las razones fundamentales por las cuales las empresas fallan en lograr la ejecución de sus estrategias:
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1. La barrera de la visión: Sólo el 5% de los empleados comprende la estrategia.
2. La barrera de las personas: Sólo el 25% de los colaboradores tienen incentivos ligados a la estrategia.
3. La barrera de la dirección: El 85% de los mandos medios dedican menos del 5% del tiempo mensual a revisar las estrategias.
4. La barrera de los recursos: El 60% de las empresas no vinculan el presupuesto a la estrategia.
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¿Cómo crear una cultura de ejecución en la empresa?

Los empresarios pueden fomentar en las organizaciones una cultura de ejecución estratégica involucrando a todo el equipo de trabajo.
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En PeopleNext creemos que si bien es muy importante contar con una buena estrategia planeada correctamente, también es esencial desarrollar las competencias necesarias para ejecutarla en tiempo y forma para alcanzar el éxito.
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Es por esto que te compartimos 7 consejos clave para que tus planes estratégicos sean una realidad para tu empresa.
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1. Alinea y coordina la estrategia de toda la organización

Un factor crucial para el logro exitoso de la estrategia empresarial es que la totalidad de los departamentos que conforman la organización estén trabajando orientados hacia el mismo objetivo, es decir, si por ejemplo, alguno de los departamentos tiene un enfoque dirigido a la reducción de costos y otro de ellos tiene como estrategia el aumento de la participación en el mercado, abrir nuevos canales de venta, etc. ambos planes van a encontrarse en contradicción y esto hará que al final no se logre llevar a cabo la ejecución estratégica global de la compañía.
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Es muy importante que se realice una planeación estratégica completa en la cual se incluya a todas y cada una de las áreas de la empresa, asignando a cada una de ellas sus objetivos específicos y sus metas puntuales de tal manera que colaboren al logro de la estrategia empresarial.
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2. Comparte con tu equipo de trabajo la misión, visión y valores empresariales

Es común en las empresas que solamente los accionistas y los altos mandos conozcan de manera completa la misión, visión y estrategia de la compañía. Sin embargo es muy importante que esta información sea compartida con todos los miembros de tu equipo de trabajo y que cada uno de ellos conozca cuál es el rol que desempeñan y cómo su trabajo va a aportar valor para que todo lo que la empresa está esperando en el presente y a futuro se pueda lograr.
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Sólo si los empleados conocen la definición estratégica; es decir, las bases en las que se fundamenta la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, sus objetivos sentirán realmente que forman parte de ella y, por lo tanto, estarán más dispuestos a trabajar en pro del éxito y la consecución de las metas.
 
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3. Comunica continuamente la estrategia a tus colaboradores

Existen diversas ventajas al compartir los planes estratégicos de la organización con el equipo de trabajo como:
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• Motivación: Al conocer de qué manera su trabajo es parte importante de la estrategia empresarial el colaborador se sentirá más motivado para realizarlo y poner un mayor esfuerzo en su desempeño.

• Metas: Si el empleado conoce la estrategia será capaz de alinear sus objetivos individuales con los de la compañía.

• Confianza: Estar involucrado y conocer la información genera una sensación de seguridad al saber que la empresa tiene una visión a futuro y puede ofrecerle oportunidades profesionales.

• Retención de talento: Al compartir con tu equipo los planes de la empresa puedes evitar que los colaboradores valiosos decidan irse de la organización, incluso con la competencia en busca de mejores oportunidades ya que esto les da claridad y estabilidad.
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"En la medida en que tus colaboradores conozcan más sobre tu estrategia serán más capaces de tomar decisiones efectivas respecto a su trabajo, esto tendrá un impacto positivo en los logros de la compañía".
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4. Reconoce y recompensa a tus empleados

Como lo comentamos anteriormente, un factor clave para lograr la ejecución de la estrategia son las personas, por lo tanto es de suma importancia que tu equipo de trabajo esté motivado a tener un desempeño superior y que al hacerlo sean reconocidos por el esfuerzo y los logros obtenidos.
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Para esto, considera la implementaciónde la administración de compensaciones basadas en desempeño, por medio de éstas lograrás fomentar la motivación de ejecutar de manera eficaz y en tiempo los planes por parte de los empleados.
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Es recomendable que cuentes con un plan de compensaciones estructurado acorde a las condiciones de la industria en la que opera la empresa, el perfil de los colaboradores, las metas empresariales e individuales y la estrategia global de la compañía. Esto servirá como un incentivo que acelere la búsqueda de tu equipo de trabajo hacia el logro de los objetivos.
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5. Da a conocer los resultados de la empresa

Cuando los empleados pueden conocer los indicadores importantes de la compañía y cómo éstos se encuentran en relación a las metas que se estipularon puede ser muy motivador, funciona como un aliciente para seguir trabajando en alcanzar las metas. Al publicar los resultados y el desempeño de la organización ayudarás a crear una cultura de ejecución y de competencia ya que esto fomentará que cada uno de los empleados conozca cómo va en su meta y qué puede hacer para mejorar en caso de que se requiera.
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Las imágenes son más impactantes que las palabras o los reportes en forma de números, es por esto que es recomendable que utilices información más visual como son las gráficas, en éstas puedes incluir datos como metas, ingresos, ventas o los indicadores más importantes para tu empresa. Asegúrate de compartirla con todo el equipo por medio de un correo electrónico y publicarla en áreas comunes de la empresa.
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6. Vincula las evaluaciones de desempeño al logro de la estrategia

Las evaluaciones de desempeño son una herramienta que será de gran utilidad para que se logre fomentar una cultura de ejecución estratégica en la compañía. La información que puedes obtener de las revisiones periódicas es muy valiosa ya que te permite conocer y monitorear los avances en la consecución de los objetivos y poder realizar ajustes en el momento oportuno.
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Asegúrate de que tanto los objetivos como las competencias que se están evaluando estén alineadas a la estrategia global de la organización, esto te dará una pauta importante para tener claridad en cuanto a las habilidades que requiere tu personal para ser eficaz y llevar a cabo la ejecución de los planes.
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7. Fomenta la mentalidad de toma de decisiones en los empleados

Tener empleados que son capaces de tomar decisiones respecto a su trabajo, que realizan sus tareas de manera efectiva y con la supervisión adecuada son justamente la clave para lograr pasar de la estrategia a la ejecución en tu empresa. Sin embargo, para que esto suceda es esencial que la empresa les otorgue esa capacidad o poder de toma de decisiones y de propiedad de su puesto de trabajo, esto hará que los colaboradores se esfuercen en mejorar su desempeño y en demostrar su capacidad al sentirse responsables por su trabajo y a la vez saber que la empresa tiene confianza en ellos, esto consigue el compromiso del empleado hacia la organización.
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La ejecución es parte de una disciplina y una cultura que forma parte de una organización. Recuerda que ninguna estrategia va a ser exitosa a menos que sea convertida en acciones tangibles y efectivas.
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El software de capital humano, SuccessFactors a través de su módulo de Administración por Objetivos te guiará para alinear eficazmente los objetivos de tus empleados con los de tu empresa para lograr la ejecución de tus planes estratégicos.
 
 
Ejecución de la estrategia
 
Oscar Pérez | Director General PeopleNext | Successfactors México
 
 
 

Topics: Estrategia y ejecución

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