¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo ayuda un sistema para inducción de empleados a integrar a tus nuevos colaboradores

Escrito por Oscar Pérez on Jan 23, 2019 6:00:00 PM

Contratar a un nuevo empleado y tener su renuncia en el escritorio al poco tiempo es uno de los resultados más decepcionantes de un proceso de selección, ya sea a causa de una falta de interés en la posición o una falta de alineamiento con la cultura de la compañía. Cuando esto ocurre, todo el tiempo, presupuesto y dedicación a su contratación se va a la basura; por eso, es importante contar con un sistema para inducción de empleados que ayude a poner una puesta en escena y una bienvenida adecuada para lograr no solamente que el nuevo empleado permanezca en la empresa, sino que mantenga la ilusión con la que dijo sí a la oferta.


sistema para inducción de empleados a integrar a tus nuevos colaboradores_imgdest

 

Antes de comenzar a explicarte cómo la tecnología puede ayudar a mejorar los primeros pasos de tus empleados dentro de la empresa, te enseñaremos algunos consejos básicos para desarrollar un programa de integración exitoso:

  • El proceso de integración debe estar diseñado de tal forma que genere entusiasmo en el nuevo empleado, procura incluir actividades de interés y una agenda con la que el profesional se sienta útil y productivo durante los primeros días. Aprovecha que cuenta con mayor disponibilidad para darle información acerca de las funciones para las que no tenga experiencia previa.
  • Incluye regalos o cualquier tipo de merchandising de la compañía que ayude a desarrollar sentimiento de pertenencia.
  • Informa al resto del equipo sobre la nueva incorporación. Es importante transmitir al resto de los empleados la llegada de un nuevo miembro y el aporte que este tendrá en la empresa, esto ayudará a ofrecer una cálida bienvenida.
  • Cuida los detalles y haz que el nuevo empleado que se sienta cómodo.
  • Prepara su sitio de trabajo, preséntalo con el resto del equipo.
  • Organiza una comida o cualquier tipo de encuentro informal con sus colegas en su primer día, es una buena forma de facilitar su socialización.
  • Evita formaciones lentas y tediosas.
  • Agiliza el papeleo, automatizar el proceso con ayuda de un software puede ayudarte a lograr esto.

 

¿Cómo puede ayudar un sistema de inducción para empleados a integrar a tus nuevos colaboradores?

Las organizaciones han comenzado a hacer esfuerzos para mejorar la forma en la que introducen a los nuevos colaboradores al día a día en la oficina haciendo uso de nuevas tecnologías diseñadas especialmente para lograr una integración óptima como por ejemplo un sistema para inducción de empleados, ¿Aún no cuentas con un software de este tipo? A continuación, te enseñamos cómo ayuda un sistema para inducción de empleados a integrar a tus nuevos colaboradores.

sistema para inducción de empleados a integrar a tus nuevos colaboradores_quote

 

¿Qué es un software para inducción de empleados?

Un sistema o software para la inducción de empleados es una tecnología diseñada especialmente para dejar en el pasado la ejecución manual de los programas de inducción en las empresas. La mayoría de estos sistemas son parte de un software de recursos humanos y poseen funcionalidades con las que los profesionales de recursos humanos pueden desarrollar un onboarding y garantizar el aprendizaje, participación y compromiso de todos los involucrados.

A continuación, veamos de forma detallada cómo puede ayudar un software para inducción de empleados a integrar a los nuevos profesionales que ingresan a tu compañía.

 

Cómo ayuda un software de recursos humanos a integrar nuevos colaboradores

 

  1. Integración desde el primer día

Anteriormente, los empleados eran bienvenidos con una gran cantidad de papeleo y procesos que además de ser abrumadores, atrasaban las actividades y los flujos de trabajo de la empresa y de todos los involucrados. Ahora, los tiempos han cambiado y con un software de recursos humanos las contrataciones pueden ser mucho más rápidas y eficientes.

Una de las formas más evidentes en las que este sistema puede ayudar a mejorar el proceso de onboarding en las empresas es gracias a su capacidad para guiar el proceso de integración de los nuevos colaboradores, incluso desde mucho antes que estos se incorporen a la oficina.

 

sistema para inducción de empleados a integrar a tus nuevos colaboradores_notarel

 

Esta plataforma facilita la gestión de los primeros pasos del empleado dentro de la empresa y sirve de apoyo directo al reclutador, gerentes y por supuesto, a los nuevos empleados.

Los empleados pueden completar el papeleo fácilmente desde casa y el encargado de recursos humanos la recibe automáticamente, al mismo tiempo que esta se integra al sistema. Todo el mundo puede ahorrar tiempo y en lugar de pasar los primeros días rellenando fichas, los empleados pueden comenzar a desarrollar sus labores y atender sus responsabilidades desde el día uno.

 

  1. Eficiencia incrementada

Con un software de recursos humanos las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que desarrollan un onboarding efectivo. Los profesionales de recursos humanos pueden ser mucho más eficientes durante la contratación e inducción del nuevo empleado en la compañía.

Además, este tipo de sistema ofrece una interfaz fácil e intuitiva de usar que no solamente atiende a las necesidades de la compañía, sino también a los intereses y exigencias de los nuevos profesionales simplificando los pasos administrativos, acortando pasos innecesarios y garantizando un embarque eficaz.

 

  1. Garantiza el aprendizaje

Un sistema para inducción de empleados o también conocido como software de onboarding ofrece funcionalidades con las que tu empresa puede ofrecer a los nuevos colaboradores oportunidades de desarrollo y aprendizaje.

Los nuevos empleados pueden completar su perfil y detallar sus intereses, habilidades, talentos o especialidades y en base a todos estos datos el sistema les sugiere planes de desarrollo adaptados y hechos a la medida.

 

  1. Mayor compromiso y participación

¿Te preocupa el hecho de no poder logra que tus nuevos colaboradores se comprometan con tu empresa? Con un sistema para inducción de empleados esto está bajo control.

Un software de este tipo ofrece herramientas que te permiten dar una buena impresión desde el primer día, diseñar planes de integración que se adapten a las necesidades de cada empleado, enviar material de bienvenida e incluso manuales de integración con los cuales los nuevos ingresos podrán comenzar a desarrollar sentido de pertenencia, participación y compromiso con tu compañía. De hecho, los nuevos empleados pueden “conocer” a sus colegas incluso antes de verlos en persona.

 

Infografia_Tendencias_Onboarding

 

Una empresa que apunte al éxito debe desarrollar programas de onboarding efectivos para ser más productiva, disminuir la rotación de empleados, contar con talento de calidad y convertirse en un empleador con buena reputación en el sector.

En PeopleNext te invitamos a conocer el software de recursos humanos de SuccessFactors, su módulo de onboarding puede ayudarte a integrar y capacitar a tus nuevos colaboradores de manera adecuada, para que puedan convertirse rápidamente en empleados comprometidos y productivos.

Contáctanos, un consultor especializado te apoyará con toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión para tu empresa.

 Enviar Whatsapp

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, On Boarding e integración

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?