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Cómo ayuda contar con una estrategia en el programa de reclutamiento

Posted by Oscar Pérez on 25-oct-2018 12:30:00

Cuando surge una vacante en tu empresa, estamos seguros de que lo que más deseas es encontrar un candidato adecuado para el puesto, que tenga habilidades y conocimientos que ayuden a tu empresa a crecer y ser exitosa. Si, contratar es un trabajo difícil. Poner en la agenda un montón de entrevistas y descartar candidatos puede ser bastante agotador, sobre todo cuando no se cuenta con una estrategia en el programa de reclutamiento lo suficientemente clara que indique qué dirección tomar.

¿Tu empresa cuenta con una estrategia de reclutamiento? Si nada de esto te resulta conocido, lo más probable es que tu departamento de recursos humanos esté improvisando al momento de buscar y contratar talento pero no te preocupes, en esta publicación de PeopleNext te enseñamos qué es una estrategia de reclutamiento y cómo puede ayudar a tu empresa a encontrar a los mejores candidatos del mercado laboral.

 

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¿Qué es una estrategia de reclutamiento y para qué sirve?

Una estrategia de reclutamiento es un plan que como empleador debes seguir para atraer, seleccionar, contratar e integrar talento de calidad a tus equipos de trabajo. Seguir una estrategia el momento de llevar a cabo el programa de reclutamiento te ayudará a garantizar que puedas cubrir tus vacantes con los candidatos mejor calificados y así incorporarlos de forma inmediata a tu empresa o también, crear un banco de talento en el que reúnas distintos perfiles de candidatos que tienen potencia para llegar a formar parte de tu empresa.

Cuando una empresa grande o pequeña comienza a tener conciencia del valor que tiene el recurso humano para el logro de los objetivos se hace necesario que los encargados de su gestión planeen cuidadosamente este tipo de estrategia y así promover un ambiente de innovación y crecimiento.

 

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Si bien, no existe un manual o alguna fórmula mágica para crear una estrategia de reclutamiento que funcione a la medida. Cada empresa tiene necesidades y estrategias de crecimiento diferentes, y por ello, sus estrategias de contratación no pueden ser exactamente las mismas. Por ejemplo, un corporativo multinacional tiene necesidades diferentes que una startup o una Pyme.

Sin embargo, esto no significa que una startup o pyme no deban tener una estrategia de reclutamiento. Al contrario, quizá podría ser más crítico que ellos cuenten con una ya que ésta creará los cimientos para asegurar su crecimiento acelerado y sostenido.

 

5 aspectos que necesitas tomar en cuenta para mejorar tu programa de reclutamiento

 

A continuación, veamos los 5 aspectos que necesitas tomar en cuenta al momento de desarrollar tu estrategia de reclutamiento:

 

  1. Necesidades de contratación de tu empresa

Antes de comenzar con algún programa de reclutamiento y contratación es necesario que los responsables tengan muy claro las necesidades de talento reales de la empresa. Esto incluye básicamente: vacantes clave, líneas del tiempo, beneficios laborales que ofrece la empresa, presupuestos, etc.

 

  1. Proceso de entrevista para los candidatos y habilidades a mostrar

¿Tu empresa tiene un proceso de entrevista y selección definido al momento de contratar? ¿Cuáles son las habilidades necesarias para que un candidato pueda ser parte de tu empresa? Una vez comenzado el programa de reclutamiento es imperdonable improvisar, así que estos son algunos de los puntos que también debes tener muy claros al momento de citar a un candidato.

Por supuesto, esto incluye también la definición de los puestos de trabajo que describa las habilidades necesarias, la capacitación y la educación que necesita un posible empleado así como también las responsabilidades y deberes del trabajo.

 

  1. Definición clara de los roles y responsabilidades de los entrevistadores

¿Quiénes serán los encargados de realizar las entrevistas? ¿Cuentan con un esquema de preguntas adecuado? La entrevista es una oportunidad de oro para confirmar las calificaciones de los candidatos, determinar si el trabajo coincide con sus expectativas y ver si encajan con la cultura de tu empresa.

Por eso, es importante que al momento de desarrollar tu estrategia de reclutamiento se tenga una definición clara de los roles y responsabilidades de los entrevistadores, así como también un esquema de la misma.

 

>>También te puede interesar leer: 9 estrategias comprobadas para aplicar en tu plan de reclutamiento y triunfar en el mercado laboral

 

  1. Indicadores (KPIs) a utilizar durante el reclutamiento

Estos podrían ser número de CV recibidos, número de entrevistas, calidad de candidatos entrevistados, etc.

 

  1. Herramientas para facilitar el reclutamiento

Las herramientas de reclutamiento son todos aquellos recursos que tu empresa puede utilizar para agilizar el proceso de búsqueda de talento para la empresa. La tecnología ha hecho posible que los programas de reclutamiento sean mucho más organizados, fáciles y eficientes gracias a la creación de herramientas como:

  • Softwares de reclutamiento que permiten organizar la búsqueda de talento y contratación de principio a fin.
  • Plantillas de descripción de puestos laborales.
  • Sección de carreras profesionales dentro de la página de tu empresa que ayude a crear o fortalecer tu marca como empleador.

Este tipo de herramientas no solamente ayudan a ahorrar tiempo y dinero sino que también permiten que los responsables de la contratación puedan encontrar al candidato perfecto fácilmente.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Talento humano, Reclutamiento

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