¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo atraer y fidelizar al talento millennial en las empresas

Escrito por Oscar Pérez on Oct 23, 2019 7:00:00 PM

Para cualquier dueño o líder de negocios, uno de los mayores dolores de cabeza es encontrar buenos empleados. Contratar a los millennials, esos profesionales que están entre los 18 y 34 años, es aún más difícil, ya que esta generación es conocida por ser endeble y estar menos interesada en trabajos a largo plazo.

 

atraer y fidelizar al talento millennial en las empresas_imgdest

 

Sin embargo, estas nuevas generaciones son altamente educadas, conocedoras de la tecnología, emprendedoras, conscientes de sí mismas y seguras.

Estos datos demográficos, combinados con los cambios en la industria de reclutamiento, han hecho necesario que los departamentos de recursos humanos se involucren con el talento emergente de nuevas maneras para asegurar el futuro de su empresa.

Créenos, hacer el esfuerzo por atraer y fidelizar al talento millennials a tu empresa puede valer la pena. El talento millennial puede aportar entusiasmo juvenil y una nueva perspectiva al trabajo. De hecho, ahora los millennials constituyen la mayor parte de la fuerza laboral, justo el año pasado este grupo de edad alcanzó los 53.5 millones. Esto no puede ser casualidad.

 

atraer y fidelizar al talento millennial en las empresas_quote

 

Entonces, ¿Cómo atraer y fidelizar al mejor talento milenario para ayudar a tu negocio a seguir creciendo?

En este post te enseñamos algunos consejos para atraer a los trabajadores jóvenes y retenerlos en el mundo laboral:

 

5 iniciativas para atraer y fidelizar al talento millennial en tu empresa

 

  1. Fomenta una cultura corporativa próspera

La generación joven de trabajadores ya no busca una oficina corporativa para escribir dentro de un cubículo y luego irse a casa. Los millennials quieren formar parte de una comunidad y compartir algo más que trabajo con sus colegas.

Google, por ejemplo, ha logrado impulsar una cultura corporativa positiva a través de cafés para empleados, escapadas grupales y espacios de trabajo no convencionales.

Si bien, entendemos que no todas las empresas tienen las posibilidades económicas de Google para desarrollar iniciativas como estas a sus empleados, pero una recomendación es ser un poco creativos y pensar qué cambios (sin importar qué tan pequeños sean) podrían ayudar a fomentar una cultura corporativa próspera y, ¿Por qué no? También podrías preguntar a tus propios empleados qué les gustaría ver de nuevo e innovador en su espacio de trabajo.

 

  1. Ofrece beneficios que sean atractivos para ellos

Los beneficios son una de las muchas cosas que buscan los jóvenes profesionales al momento de decidir si trabajar en una empresa. Investigaciones demuestran que los aumentos y las bonificaciones encabezan la lista de los beneficios más atractivos para el talento millennial. Las vacaciones y el tiempo de enfermedad también son importantes, pero un beneficio que si puede ayudarte a atraer y retener empleados jóvenes a tu empresa es el tiempo de trabajo flexible.

Los millennials quieren trabajar desde casa, diseñar su propio horario laboral o tener la posibilidad de adquirir tiempo libre adicional.

Otro beneficio que también puede ayudar a atraer empleados jóvenes es ofrecer paquetes de atención médica y jubilación. Puede que parezca demasiado pronto pensar en jubilación, pero hoy día los jóvenes son conscientes del aumento del costo de la atención médica y buscan beneficios de este tipo al momento de mirar un nuevo empleo.

 

atraer y fidelizar al talento millennial en las empresas_notarel

 

  1. Oportunidades para aprender

Los trabajadores jóvenes valoran aquellas empresas que ofrecen la oportunidad de aprender una variedad de habilidades para ser más talentosos, asumir más responsabilidades y ser desafiados.

Según una investigación realizada por Gallup, el 80% de los empleados dice que la capacitación es clave para mantenerlos como empleados.

Por eso, nuestra tercera recomendación para atraer y retener al talento millennial en tu empresa es ofrecer amplios programas de capacitación que permita a tus colaboradores perfeccionar sus habilidades y avanzar en sus carreras.

Como empleador, es importante que escuches las metas de tus empleados y apoyes sus ambiciones a través de oportunidades de capacitación y trabajo en red. Recuerda que una empresa exitosa está hecha de empleados exitosos.

 

  1. Tutoría

La idea de ofrecer un mentor a tus empleados no es nueva, pero la generación milenaria le ha dado un nuevo giro. Por lo general, un mentor es una persona que actúa en calidad de maestro a la persona que se dirige.

Ahora, los millennials creen que una relación de mentor es una calle de doble sentido en la que ambas partes aprenden una de la otra. Los profesionales jóvenes agradecen los comentarios de aquellos con más experiencia pero también, desean aportar nuevas ideas y perspectivas en su sitio de trabajo.

 

  1. Usa herramientas de reclutamiento no convencionales

¿Aún estás usando los anuncios en los periódicos y las referencias para atraer candidatos a tu empresa? Permítenos decirte que esto no va a atraer a una fuerza laboral milenaria.

Tu departamento de recursos humanos necesita recurrir a herramientas de reclutamiento más modernas.

Por ejemplo, los millennials aman usar los móviles. De hecho, investigaciones demuestran que el 47% de los jóvenes depende únicamente de su teléfono para buscar trabajo y el 62% mira oportunidades de trabajo en las redes sociales.

Por eso, nuestro último consejo para atraer y retener millennials en tu empresa es contar con herramientas de reclutamiento modernas que puedan ayudarte a tener presencia digital y a crear una marca como empleador. También puedes participar en ferias de empleo universitario, crear relaciones con los centros de carreras universitarias o también, unirte a redes de profesionales talentosos en LinkedIn.

 

Comienza hoy mismo a atraer al talento millennial a tu empresa

¡Atraer al talento joven a tu compañía es apenas el comienzo! Una vez que encuentres las formas para atraer candidatos jóvenes es momento de nutrir y comprometer su talento para evitar que se vayan.

 

Nueva llamada a la acción

 

SuccessFactors es el software de talento humano que a través de sus distintos módulos como Administración por objetivos, Planes de Carrera y Desarrollo y Capacitación y Aprendizaje te guiará para que establezcas las mejores prácticas atraer y retener al talento millennial a tu empresa.

 

¿Te gustaría conocer más sobre el software HCM de SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyará para resolver todas tus dudas al respecto.

 

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SuccessFactors, software HCM, software de recursos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?