¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cambios al departamento de RRHH durante la nueva normalidad

Escrito por Oscar Pérez on Jul 16, 2020 12:12:52 PM

El departamento de recursos humanos siempre ha sido un área multidisciplinaria. Debe ser todo, desde un experto en finanzas hasta un terapeuta, desde un vendedor, hasta un abogado. Y con la situación que estamos viviendo a nivel mundial las reglas del juego no han cambiado demasiado, especialmente en el caso de los encargados de recursos humanos de pequeñas empresas que tienen que hacerlo todo.

 

RRHH durante la nueva normalidad_imgdest

 

En estas últimas semanas, el departamento de capital humano no solo ha aprendido cómo manejar este cambio masivo adaptando jornadas, aplicando el home office y redireccionando la estrategia de talento en general, sino que también ha aprendido cómo hacer frente al futuro y su nueva normalidad.

 

¿Cuáles son los cambios en RRHH que ahora se están utilizando para mantener la continuidad del negocio durante la nueva normalidad?

 

Mantener la continuidad del negocio durante una pandemia comienza con la respuesta inicial. Eso incluye la promulgación de medidas de salud y seguridad, como protocolos de distanciamiento social para controlar la propagación del virus, políticas de trabajo en el hogar y la incorporación masiva de empresas que necesitan expandir los servicios que ofrecen que ahora tienen una mayor demanda, como el servicio a domicilio.

 

La siguiente fase de la continuidad del negocio es la recuperación, que incluye el desarrollo de soluciones para mitigar el impacto del brote en la salud y el bienestar de los empleados y acciones para normalizar la oferta y la demanda para permitir que el negocio se recupere del cambio brusco de las condiciones. La fase final de la continuidad del negocio orientada a la crisis es trabajar para crear una nueva normalidad, ajustándose a las circunstancias según lo exijan las condiciones.

Pero, ¿De qué forma el departamento de recursos humanos puede ayudar a hacer frente a la nueva normalidad?

 

RRHH durante la nueva normalidad_quote

 

Antes de toda esta situación, muchas compañías estaban buscando la transformación organizacional para mejorar la agilidad de su gente a través de la digitalización y obtener una ventaja competitiva. Para competir por los trabajadores altamente calificados del Milenio y la Generación Z, los líderes de recursos humanos allanaron el camino para la transformación al construir culturas de la compañía que son compatibles con el teletrabajo y la puesta en marcha de activos tecnológicos para apoyar el trabajo remoto.

 

Los protocolos de distanciamiento social de la pandemia dieron a estos esfuerzos de transformación una nueva urgencia y requieren que las empresas y en especial el área de recursos humanos redefinan las operaciones que antes considerábamos “normales”. Los equipos de recursos humanos están intensificando y demostrando su valor como socios comerciales, proporcionando datos y experiencia y describiendo las opciones que los líderes empresariales necesitan para gestionar los factores dinámicos que requieren una respuesta ágil.

RRHH y la nueva normalidad: ¿Cuáles son los cambios que veremos?

 

A continuación, veamos tres cambios clave en el departamento de RRHH durante la nueva normalidad:

 

  • Cambios en la gestión de los procesos de administración de personal

La vuelta a la normalidad trae consigo un aumento en la gestión de todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa y legalidad, como por ejemplo, incorporar a los colaboradores que hacen home office, gestionar las peticiones de bajas y ausencias, organizar un nuevo calendario de vacaciones y todos estos asuntos que hayan quedado en pausa durante este periodo.

Por suerte, los sistemas HCM en la nube pueden ayudar a simplificar la gestión de todas estas situaciones a través de sus funcionalidades básicas de gestión del personal con las que puedes reorganizar horarios, vacaciones, capacitación, incentivos y objetivos por empleado y por equipos de trabajo.

Herramientas tecnológicas como los Portales de Empleado (como puntos de acceso a la información y para facilitar la autogestión), los chatbox (para aligerar de carga de trabajo a una sobrecargada área de RRHH u otras áreas) y el acceso en movilidad, permitirán tanto a los profesionales, como a sus áreas de RH mantenerse actualizados de las políticas requeridas para adaptarse a la nueva situación de manera sencilla.

 

  • Cambios en la gestión de la incertidumbre

Otro cambio importante en el departamento de RRHH y la nueva normalidad es su capacidad de poder prever cómo se va a llevar a cabo todo el proceso de reinicio de operaciones tomando en cuenta datos sobre los empleados como: necesidades, situación de salud mental y física, etc.

Dependiendo del tipo de negocio, el departamento de talento puede preparar un calendario de incorporación en el que se de vida poco a poco a las oficinas tomando en cuenta las prioridades comerciales e identificando personal adicional que pueda servir como respaldo en caso de que un empleado resulte infectado.

 

RRHH durante la nueva normalidad_notarel

 

Incluir las tecnologías para tomar decisiones en tiempos de incertidumbre es imprescindible, pero también hay que saber aprovechar las lecciones aprendidas e implementar cualquier tipo de mejoras que puedan hacerse.

 

  • Cambios en la gestión de la comunicación

En estos tiempos, la comunicación entre empleadores y empleados para transmitir información clave es fundamental. El departamento de recursos humanos ahora puede apoyarse en recursos en línea como redes sociales, correo electrónico o sitios web para transmitir información sobre nuevas modalidades de trabajo, protocolos sanitarios que deberán cumplirse, recomendaciones para el regreso a la oficina y cualquier tipo de información que se considere relevante durante la vuelta a la oficina.

Si aún estás en busca de un software HCM hacer frente a los cambios del departamento de RRHH durante la nueva normalidad no pierdas más tiempo y apóyate en un consultor especializado como PeopleNext. Recuerda que te ofrecemos nuestro servicio de consultoría con la cual lograrás tener certeza de que la implementación del sistema logrará grandes resultados para todos.

 

New call-to-action

 

En PeopleNext podemos ayudarte a enfrentar los cambios en RRHH con SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

¿Te gustaría conocer más sobre los cambios en RRHH y cómo puede ayudar SAP SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Envíanos un whatsapp_People

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: software HCM

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?