Blog PeopleNext

Cambiando la cultura empresarial

Posted by Oscar Pérez on 13-feb-2020 8:39:43

Independientemente de si lo tienes muy claro o no, existe una cultura en tu empresa que está formada por el resultado de tus equipos y la forma en que se hacen las cosas. Sin embargo, el hecho de tener una cultura empresarial definida no quiere decir que sea la más adecuada para llevar a la compañía por el camino correcto.

 

Cambiando la cultura empresarial_imgdest

 

Por suerte, como responsable de recursos humanos puedes ejercer influencia sobre tu cultura organizacional para transformarla en una representación más precisa y atractiva de tu empresa y de todo lo que quiere lograr en el futuro.

En este artículo, cubriremos algunos consejos para cambiar efectivamente la cultura empresarial de tu compañía y además, te enseñamos cómo un software de recursos humanos puede ayudar.

 

¿Por qué la cultura empresarial es importante?

 

La cultura empresarial es básicamente la personalidad de la organización. Es un conjunto inconsciente de suposiciones, actitudes y principios que definen a esa compañía en particular y se manifiestan en las decisiones y comportamientos diarios de las personas que allí laboran.

Así como la personalidad es fundamental para los éxitos o fracasos de una persona, la cultura empresarial tiene un impacto crucial en el rendimiento de una empresa. Según la investigación, una cultura empresarial sólida se relaciona directamente con un mejor rendimiento, productividad y ganancias.

Sin embargo, a pesar de comprender la importancia de la cultura de la empresa, la mayoría de las empresas no tienen la cultura que les funcione bien. Por ejemplo, según una encuesta realizada por Deloitte, mientras que el 87% de las personas ven la cultura como algo importante, solo el 19% de ellas creen que tienen la correcta. Además, otro estudio mostró que el 96% de los encuestados dijo que la cultura de su empresa debe cambiar.

 

Tips para cambiar con éxito tu cultura empresarial

 

  • Define un conjunto de valores y comportamientos deseados

¿Cuáles son aquellos valores y comportamientos que quieres ver en tu gente?

Para comenzar a impulsar el cambio en la cultura en tu compañía, es necesario crear descriptores de comportamiento para cada valor que definas y deja claro cómo se traducirían en comportamientos accionables en todos los niveles, desde los asistentes hasta mandos intermedios y ejecutivos.

 

  • Alinea la cultura con la estrategia y procesos de tu compañía

Observa la misión, visión y valores de tu empresa y analiza cómo se alinean con los procesos de recursos humanos, incluida la contratación, la gestión del desempeño, la compensación, los beneficios, los planes de aprendizaje y la promoción.

Por ejemplo, piensa en cómo la contratación incorpora la cultura o pregúntate, ¿Tus planes de sucesión y aprendizaje están ayudando a crear los líderes que deseas?

Asimismo, es importante explicar la visión corporativa y cómo la cultura de la empresa va de la mano con ella. Si los colaboradores desconocen la visión organizacional, lo más seguro es que terminen vagando sin rumbo fijo. La cultura empresarial solo tiene sentido cuando todos tienen claro hacia dónde van y cómo el trabajo diario y su desempeño impacta en el futuro de todos.

 

Cambiando la cultura empresarial_quote

 

  • Entrena a tu gente

Otra forma de promover el cambio de la cultura empresarial es a través del entrenamiento individual o grupal. Está demostrado que el coaching puede ayudar a las personas a ser más conscientes de los cambios y ayudarlos a aprender cómo aplicar nuevas prácticas en su trabajo.

Muchas soluciones automatizadas de recursos humanos incluyen herramientas de entrenamiento integradas que ofrecen asesoramiento profesional para promover el logro individual de los empleados.

Los gerentes reciben sugerencias específicas para entrenar a los empleados en comunicaciones de oficina, habilidades interpersonales y otras competencias. Estas herramientas no solo facilitan que los gerentes entreguen comentarios procesables, sino que también mejoran su calidad y relevancia.

¿El resultado? Los empleados tienen una comprensión más clara de lo que deben hacer para tener éxito en sus trabajos.

 

  • Define objetivos para todos

¿Qué deben hacer tus empleados para ir en concordancia con la cultura de la empresa y lograr la misión, visión y objetivos comerciales? Al conectar en cascada y alinear objetivos entre varios empleados, puedes crear una atmósfera corporativa de responsabilidad compartida que impulsará el éxito de tu empresa y el cambio positivo de su cultura.

 

  • Acelera el cambio de cultura al vincular las revisiones de desempeño con los objetivos

Si deseas cambiar la cultura de tu empresa y mejorar el rendimiento de los trabajadores, debes proporcionar a los empleados comentarios claros y consistentes. La mayoría de los gerentes dependen en gran medida de la memoria para evaluar a los empleados y esto solo puede causar confusiones.

Una solución de gestión de objetivos automatizada que extrae los datos de rendimiento de cada objetivo directamente en la evaluación de los empleados permite evaluaciones de empleados más precisas y justas.

 

Cambiando la cultura empresarial_notarel

 

Además, los principales sistemas automatizados de gestión del rendimiento incluyen herramientas de redacción y establecimiento de objetivos para ayudar a los gerentes a comunicar sus pensamientos de manera más eficaz para que puedan proporcionar fácilmente objetivos y revisiones concisas y significativas.

 

  • Evalúa y mide tu progreso

Ninguna estrategia exitosa está completa sin evaluar el progreso. Mientras llevas a cabo tu plan de transformar la cultura empresarial, solicita a tus empleados sus comentarios. Esto ayudará a garantizar que tus esfuerzos no solo sean efectivos, sino que además cuenten con el respaldo de todos.

Las encuestas anónimas en las que las personas pueden proporcionar comentarios en última instancia ayudarán a crear una cultura laboral positiva basada en la confianza y la comunicación.

 

 

¿Cómo un software de recursos humanos puede ayudar a transformar la cultura empresarial?

 

Los estudios muestran un aumento dramático en el desempeño de los trabajadores y de la compañía cuando se establece y vincula de manera efectiva la cultura con los objetivos individuales de los empleados. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 7% de los empleados de hoy entienden completamente los objetivos y estrategias comerciales de su compañía y lo que se espera de ellos para ayudar a lograr los objetivos comerciales.

 

New call-to-action

 

Muchos trabajadores reportan que sus empleadores y gerentes no proporcionan objetivos claramente definidos para los proyectos que desarrollan. Por suerte, automatizar la gestión del rendimiento puede ayudar a promover una cultura orientada por objetivos y proporcionar enormes ganancias para tu empresa a través de una mayor productividad de tus empleados, una mejor retención y optimización de la compensación.

 

No permitas que tus trabajadores sean parte de estas estadísticas y apóyate en una herramienta como SuccessFactors para determinar los objetivos individuales de los trabajadores y vincularlos con la cultura y estrategia general de la empresa.

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

New call-to-action

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: software de recursos humanos, transformación digital, Human Experience

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes