Blog PeopleNext

Beneficios de la automatización empresarial en RRHH

Posted by Oscar Pérez on Sep 24, 2020 8:00:00 AM

Muchos líderes de recursos humanos gozan de grandes ideas o visiones. Pero el dilema real es: ¿qué hacer con todas estas ideas? ¿Cómo obtener más ideas y visiones de todos los empleados? ¿Y cómo convertirlas en realidad? Con demasiada frecuencia pensamos en la innovación como la responsabilidad de un líder, de un equipo de producto o una unidad de negocio. Pero la realidad es que la innovación surge de las mentes de personas creativas que trabajan en un entorno que genera y fomenta la innovación.

 

automatización empresarial en RRHH_imgdest

 

Los líderes de recursos humanos deben comprender la importancia crítica de la innovación de hoy y cómo contribuir al mandato de innovación de su organización atrayendo y reteniendo a las personas más innovadoras, mejorando constantemente sus habilidades y creando una cultura de innovación. Esto permitirá que su organización se diferencie. Estos es una parte fundamental del responsable de RRHH.

Pero, ¿Qué es la innovación o automatización empresarial en RRHH?

Antes de que podamos comprender cómo podemos ayudar a nuestras organizaciones con su agenda de innovación, debemos comprender el significado de innovación.

Para muchos de nosotros, la innovación significa la introducción de nuevas tecnologías e invenciones, como Internet, teléfonos móviles, etc. Es cierto que la innovación condujo al desarrollo de estos nuevos productos, pero la innovación es mucho más que eso.

La innovación va más allá de la tecnología y requiere la colaboración de muchas áreas para unirse y lograr el éxito. La innovación es un proceso colaborativo; donde personas de muchos campos contribuyen a la implementación de nuevas ideas.

Y es aquí cuando entra en juego la automatización empresarial, uno de los pilares de cualquier hoja de ruta innovadora, porque ayuda a crear valor y evitar que la empresa pierda competitividad.

 

¿Cuáles son los beneficios de la automatización empresarial en RRHH?

 

Las empresas que cuentan con una cultura de innovación sólida y tecnologías que permitan aplicar la automatización empresarial en RRHH pueden obtener ventajas en sus procesos como:

 

  • Reducción de los costes operativos

Incorporar la automatización permite a los departamentos de recursos humanos a mantener todas las funciones del departamento sin necesidad de ocupar más personal. Por un lado, los trabajadores pueden dedicar una mayor parte de su tiempo a tareas de mayor valor agregado y por otro, puede permitir reducir el costo de la contratación, con ella, los costes operativos.

 

automatización empresarial en RRHH_quote

  • Una gestión mucho más eficiente de los RRHH

Tal como mencionábamos anteriormente, la automatización empresarial libera a los encargados de muchas tareas repetitivas, papeleo y entrada de datos para que estos puedan encargarse de otras funciones como la contratación estratégica, la planeación de incentivos, planes de carrera u otras iniciativas que puedan servir de estímulo para los trabajadores.

 

  • Trabajo en equipo más efectivo

Automatizar los procesos hace posible que los empleados puedan disponer de más información para trabajar y con las que tener claras las diferentes tareas y funciones de cada rol fomentando el trabajo en equipo y la colaboración entre departamentos.

 

  • Menos errores humanos

Cualquier empleado puede equivocarse. Sencillamente porque los errores humanos habituales son fruto de la mala coordinación, falta de comunicación, solapamiento de tareas, confusiones o incorrecta gestión del tiempo. Y nada de esto ocurre cuando los procesos son automatizados.

 

  • Mejores comunicaciones entre departamentos y colaboradores

Uno de los problemas más comunes que sufren los departamentos de recursos humanos es la carencia de la comunicación corporativa. Por suerte, las herramientas digitales y la automatización permiten que los departamentos de talento puedan implementar estrategias de innovación empresarial mucho más efectivas, con canales de comunicación seguros, fluidos y confidenciales para mantener un contacto regular y constructivo con todos los colaboradores.

 

automatización empresarial en RRHH_notarel

Creando una cultura de innovación: ¿Por dónde empezar?

 

Para comenzar una iniciativa de innovación en tu organización, aquí hay algunos pasos a seguir:

  • Crea un comité de dirección integrado por personas de diferentes cargos pero que también representen diferentes experiencias, niveles y generaciones.
  • Define un propósito y mandato para el comité directivo (esencialmente, supervisar el cambio cultural necesario para crear un entorno de innovación).
  • Completa una evaluación cultural para identificar la cultura actual de innovación dentro de tu organización en comparación con el entorno "ideal", tal como lo identifica todo el personal.
  • Identifica las posibles estrategias para cerrar la brecha entre el presente y la cultura de innovación ideal. Estos podrían incluir un evento de lanzamiento para ayudar a celebrar el desarrollo de la cultura de la innovación.

Como líder de RR.HH., ayudar a tu organización a lograr más innovaciones, crear la cultura para apoyar el pensamiento innovador y contratar, capacitar y recompensar es una empresa importante. Puede parecer abrumador saber por dónde empezar. Sin embargo, el primer paso más importante es precisamente ese: dar ese primer paso.

 

¿Te animas? La innovación y automatización empresarial en RRHH es un proceso de cambio extenso y emocionante. Incluso una pequeña iniciativa puede ayudar a demostrar las posibilidades de un esfuerzo más sólido.

 

Nueva llamada a la acción

 

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

 

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: transformación digital, automatización de procesos de rh, automatización de rrhh

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más