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Averigua las diferencias entre una implementación On Premise vs la Nube y cuál es la mejor para tu negocio

Escrito por Oscar Pérez on Apr 25, 2018 7:00:00 PM

¿Pensando en adquirir un software de gestión de capital humano para tu negocio? Una de las dudas más frecuentes para las empresas cuando tratan de adquirir una tecnología de este tipo es la verdadera diferencia entre una implementación On premise vs la nube. Si bien, los sistemas en la nube se han vuelto muy populares en los últimos años y resulta imposible negar sus amplios beneficios; sin embargo, es común observar como algunos líderes aún debaten entre ambas opciones y se preguntan cuál es la opción más segura, accesible, escalable, etc. Por eso, en este artículo te enseñamos la diferencia entre una implementación on premise vs la nube y te ayudamos a descubrir cuál es la mejor opción para tu organización.

Data servers resting on clouds in blue in a cloudy sky

Antes de comenzar con esta batalla entre ambos sistemas, aclararemos un poco cuál es la principal – y más obvia- diferencia entre ellos:

El software basado en la nube se aloja en los servidores del proveedor y se accede a través de un navegador web mientras que el software local se instala en las computadoras y servidores de la empresa.

Ahora que ya hemos aclarado este punto tan importante, veamos otros aspectos relevantes con respecto a las diferencias entre on premise vs cloud.

Esta es la diferencia entre una implementación de software on premise vs cloud

 

Costo

El costo es uno de los aspectos más importantes para las empresas al momento de tomar la decisión de invertir en un software de gestión de capital humano y elegir entre un software On Premise vs en la nube.

Si bien, el tema de los costos es un mito cuando se trata de software en la nube, muchas empresas tienen la creencia de que estos sistemas son caros cuando la realidad es todo lo contrario. Los sistemas en la nube son asequibles para las pequeñas y medianas empresas e incluso, algunos proveedores no requieren costos iniciales sino que programan pagos regulares, lo que lo convierte en un gasto operativo.

La mejor parte, es que los sistemas en la nube tienen costos predecibles, es decir que el proveedor puede preparar un presupuesto y dejar muy claro desde el primer momento cuánto costará el sistema incluyendo la instalación, licencias, soporte y mantenimiento, lo que significa que no hay posibilidad de sorpresas y malentendidos que pudieran afectar la estabilidad económica del negocio.

Por otro lado están los costos de los sistemas on premise o sistemas locales, la única ventaja que podemos encontrar con respecto a este tipo de sistema y sus costos es que el cliente compra la licencia una sola vez y pueden tener un costo total de propiedad más bajo que un sistema en la nube.

Por lo general, estos costos van en función al tamaño de la organización y el número de usuarios concurrentes, el soporte requerido, capacitación y actualizaciones.

 

Seguridad

La seguridad es otra de las principales preocupaciones que muestran los compradores de gestión de capital humano y esto es algo obvio, teniendo en cuenta la información almacenada en un sistema de este tipo.

Aunque algunos compradores duden de la capacidad de un software en la nube con respecto a la seguridad, los software o sistemas en la nube han logrado optimizar sus estándares para garantizar la seguridad de los datos alojados en el sistema.

Los software en la nube tienen la gran ventaja de aliviar las preocupaciones con respecto al robo y pérdida de la información, mientras que por otro lado, los software locales no son capaces de ofrecer un nivel de seguridad alto a la información lo que significa que si algún día la empresa tiene un fallo con sus equipos lo más seguro es que toda la información alojada se pierda para siempre.

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Implementación

El software basado en la nube goza de una implementación rápida que puede llevarse a cabo a través de Internet y en cuestión de horas mientras que las aplicaciones locales que deben instalarse en un servidor físico y en cada PC o computadora portátil podrían tomar semanas e incluso meses.

Otra de las grandes diferencias entre una implementación On premise vs la nube es que el primero se caracteriza por tener costos de energía altos debido a la alimentación de los servidores en las instalaciones mientras que los sistemas en la nube pueden ayudar a reducir de forma significativa las facturas de energía.

No importa si todos los computadores están apagados, la información continúa estando disponible para quien la necesite.

 

Movilidad

Una de las mayores ventajas de un software en la nube es que ofrece acceso en cualquier lugar y cualquier momento mientras que los sistemas on premise quedan alojados únicamente en los equipos y servidores que se encuentran dentro de la empresa.

Tener la posibilidad de que los colaboradores puedan acceder a las distintas aplicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar a través de un navegador web desde cualquier dispositivo permite que tu empresa pueda ir más rápido y ser más competitiva, mientras que las soluciones on premise tienden a convertirse en un obstáculo, sobre todo para los tomadores de decisiones y vendedores que pasan mucho tiempo fuera de oficina o aquellos empleados cuyas actividades demandan una respuesta inmediata.

 

Personalización

A pesar de que la mayoría de los proveedores de software en la nube de hoy día ofrecen muy buenas capacidades de personalización en sus sistemas, los sistemas On premise si tienen cierta ventaja en este punto.

Cuando una empresa se apoya en un sistema On premise tiene un mejor control de la plataforma de datos, hardware y software así que son capaces de decidir sobre la configuración, las actualizaciones y los cambios del sistema. Cosas que en la nube se encarga el proveedor de los servicios.

Ahora que ya conoces las diferencias entre una implementación on premise vs cloud es momento de tomar una decisión. Involucra a tu equipo y apóyate en profesionales en el área para garantizar que tu empresa cuente con la tecnología más conveniente para operar de forma eficiente y optimizada.

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Topics: SuccessFactors, software HCM

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