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Alinear la comunicación y colaboración de empleados durante una crisis

Escrito por Oscar Pérez on Jul 21, 2020 5:30:27 PM

¿Cómo sacar lo mejor de tu gente durante tiempos de incertidumbre? De por sí, alinear la comunicación y colaboración de empleados dentro de un entorno normal puede ser bastante complicado. Así que durante una crisis, lograr esto se convierte en un verdadero reto.

 

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La comunicación y colaboración de empleados es la base del éxito en tiempos de interrupción para cualquier empresa. Muchas organizaciones suelen caer en el error de aislarse en su enfoque para la resolución de problemas, pero reunir a las personas en un entorno más colaborativo permite a las empresas aprovechar las fortalezas individuales y organizaciones de nuevas maneras para mitigar los problemas.

 

Si, las crisis nunca antes vistas exigen soluciones nunca antes vistas, porque presentan desafíos desconocidos que requieren que te conviertas en un líder mucho más creativo, con una mente mucho más abierta y dispuesta a cambiar las reglas del juego, aunque esto suponga un esfuerzo extra de parte de todos.

 

A veces, tu personal puede ser resistente al cambio, pero ahora más que nunca es importante fomentar que de las crisis también pueden surgir grandes oportunidades para fortalecer las comunicaciones y descubrir nuevas habilidades.

A continuación, te enseñamos algunas formas sobre cómo puedes allanar el camino para la comunicación y colaboración de empleados en tiempos de incertidumbre.

 

3 claves para fomentar la comunicación y colaboración de empleados en tiempos de incertidumbre

 

  1. Selecciona un equipo de continuidad comercial

Sabemos que la prioridad número uno en estos momentos es la salud de tu gente y de los suyos, pero esto no significa que la empresa tenga que detenerse. Prepara un equipo de respuesta compuesto por las mejores personas de diferentes partes del negocio tomando en cuenta el conocimiento que tengan de la empresa y la confianza tanto dentro como fuera de ella., así como también los beneficios que su trabajo podría traer durante la crisis.

 

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Inspira a este equipo a creer en nuevas posibilidades y oportunidades de crecimiento, tanto de la empresa como de ellos mismos, haz que se sientan cómodos estableciendo objetivos flexibles que les permitan aprovechar su creatividad mientras equilibran la practicidad para resolver los diferentes problemas que enfrenta la empresa.

También es importante tomar en cuenta que posiblemente, algún miembro de este equipo enferme o tenga que ponerse en cuarentena, así que siempre debe pensarse otra persona con las mismas capacidades y conocimiento para sustituirla.

 

  1. Fomenta las habilidades de pensamiento crítico

Durante los períodos de incertidumbre, es normal que las cosas cambien rápidamente día a día, y a veces incluso minuto a minuto, es por esto que como líder de talento debes asegurar de tomar las mejores decisiones posibles para el negocio, tu gente y por supuesto, tus clientes. Una de las mejores formas de hacerlo es dominar las habilidades de pensamiento crítico en ti mismo y fomentarlo entre tu equipo.

 

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Para reforzar las habilidades de pensamiento crítico es importante aplicar estas recomendaciones en el día a día:

  • Ser creativo, curioso, hacer preguntas poderosas y tener tolerancia a puntos de vista diferentes a los tuyos.
  • Abordar problemas de forma consistente y sistemática para trabajar rápidamente en escenarios desafiantes.
  • Mostrar una mente abierta y estar dispuesto a examinar diferentes perspectivas.
  • Ser analítico y establecer sistemas que prioricen lo que debe hacerse y en qué orden, para tener los máximos impactos y resultados.

 

  1. Comunicarse para la conexión

Otro aspecto muy importante para alinear la comunicación y colaboración de empleados durante tiempos de crisis es ayudar a tu gente a cambiar las formas en las que se relacionan dentro y fuera de la organización.

Los tiempos de crisis suelen ir acompañados de mucha incertidumbre, esta es una buena oportunidad para fortalecer las relaciones y, como resultado, convertirte en un líder de confianza. Aprovecha la tecnología para crear centros de comunicación con tu gente, busca oportunidades informales para hablarles, asegúrate de que todos entiendan el significado de tus mensajes, expresa aprecio y respeto por los demás cuando comparten sus opiniones, aprende a estar en desacuerdo sin llegar a intimidar o silenciar a otros y actualízalos de información regularmente, incluso cuando no haya mucho que compartir.

 

Cualquier noticia es una buena noticia durante una crisis, es mejor comunicarse en exceso y decir que nada ha cambiado a dejar a tu gente sin noticias de nada.

 

La gestión de la incertidumbre a través de la colaboración de empleados brinda nuevas oportunidades para el desarrollo de liderazgo en toda tu organización. Los miembros del equipo de diferentes funciones y rangos pueden fortalecer la efectividad de su equipo de continuidad comercial haciendo posible que tu negocio se adapte rápidamente a las condiciones cambiantes que se presentan.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Central de Empleados

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