Blog PeopleNext

9 tips para implementar el Balanced Scorecard en tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 03-nov-2016 12:30:00

9-tips-para-implementar-el-balanced-scorecard-en-tu-empresa-1.jpgLa metodología del Balanced Scorecard es bastante mencionada por algunos, sin embargo su ejecución puede ser un proceso no tan sencillo si no se conoce con mayor detalle. En otros artículos de PeopleNext hemos hablado sobre su importancia, sobre cómo elaborarlo, sus perspectivas y demás. Si quieres leer más sobre esto, haz clic aquí.

Las empresas cada vez están poniendo mayor atención a esta herramienta, pues han aprendido que ésta representa el marco para traducir una estrategia organizacional, que en ocasiones puede ser abstracta y confusa de entender y aterrizar, en objetivos, acciones e indicadores específicos y concretos para cada uno de los colaboradores de la compañía. 

Si tú también ya has decidido utilizar esta metodología en tu organización este artículo puede ser de tu interés, pues en él te compartimos algunas recomendaciones para que la implementación de esta herramienta se realice con éxito y obtengas mejores resultados en tu empresa.

9 tips para implementar el Balanced Scorecard en tu empresa

A continuación te compartimos una serie de consejos los cuales seguramente te serán útiles para llevar a cabo una mejor implementación de la metodología Balanced Scorecard en tu organización:

 

1. No realices la implementación del BSC basándote sólo en la primera fuente de información que encuentres

El uso del Balanced Scorecard va más allá de seguir los pasos mencionados en la primera fuente de información que descubras, ya sea un libro, un artículo, etc. Sino que es recomendable que te documentes con diversas opciones, las cuales puedan brindarte un panorama más amplio sobre esta metodología y así puedas tener un proceso más enriquecido y efectivo.

 

2. Antes de iniciar, asegúrate que la estrategia sea clara

Es indispensable que antes de comenzar con la implementación de la metodología del cuadro de mando integral revises que la estrategia de la organización sea clara, libre de inconsistencias e incongruencias. Ya que de lo contrario será complicado tanto poder traducirla en objetivos e indicadores específicos, como lograr que el resto de los colaboradores comprendan sus respectivas metas y métricas.

 

3. Comunica a todo el equipo sobre la implementación de esta metodología

Es recomendable que antes de implementar oficialmente el Balanced Scorecard en tu empresa informes a todo tu personal sobre esta herramienta: Su objetivo, sus beneficios, los roles y responsabilidades que cada uno habrá de asumir, etc. De manera que cada colaborador tenga la oportunidad de conocer cómo funciona este instrumento de alineación estratégica y estén preparados al momento de iniciar con su uso.

 

4. Define lo que quieres lograr con el Balanced Scorecard

El Cuadro de Mando Integral puede ayudarte a lograr muchos propósitos en tu empresa, sin embargo, teniendo una visión realista, es complicado que puedas lograr todos ellos durante el primer año de implementación de esta metodología. Por lo anterior es necesario que definas aquello en lo que tu organización debería enfocarse primero con el uso del Balanced Scorecard.

 

5. Define la arquitectura de cascadeo

Anteriormente hemos hablado del cascadeo de objetivos, proceso que consiste en asignar las metas al siguiente nivel jerárquico, de tal forma que un director asigna sus objetivos a los gerentes, éstos a los supervisores y así sucesivamente. Sin embargo, es importante que previo a iniciar con la metodología BSC definas cuál será la forma en que se cascadearán los objetivos según las necesidades de tu organización. Por ejemplo, puedes realizar el cascadeo por regiones geográficas, por líneas de negocio, etc.

 

6. Establece las expectativas desde el inicio

Es importante que informes a todos los grupos de poder dentro de la empresa sobre los tiempos estimados para la implementación de esta metodología y los posibles resultados. Establecer las bases del Balanced Scorecard e involucrar a toda la organización puede tomar un par de semanas, sin embargo comenzar a recibir sus beneficios tomará más tiempo.

 

7. El Balanced Scorecard es un proceso de mejora continua

La implementación del cuadro de mando integral no es una actividad que deba realizarse una sola vez, sino que es un proceso que debe buscar la mejora continua, por lo cual es recomendable revisarlo constantemente para poder obtener mayores beneficios en tu organización. En el artículo “Por qué revisar continuamente el Balanced Scorecard de tu empresa” te platicamos más sobre esto.

 

8. Forma un equipo que respalde el proceso de implementación del BSC

Crea un equipo de trabajo cuyos integrantes cuenten con un buen entendimiento de esta metodología y cuya responsabilidad sea la de ayudar a otros a conocer y entender el cuadro de mando, además de motivarlos a adoptar positivamente el uso del Balanced Scorecard.

 

9. Cuida el vocabulario al definir objetivos e indicadores

Es importante que al momento de establecer las metas e indicadores de tu cuadro de mando integral cuides el vocabulario utilizado para describirlos, ya que la finalidad de esta metodología no es contar con un documento cuyos términos se lean de alta relevancia, sino que en verdad pueda ser comprendido por todos y cada uno de los colaboradores de la organización. Por ello es importante revisar las palabras usadas para traducir la estrategia en objetivos y métricas y asegurarse que todo el equipo entienda con claridad de qué se está hablando.

 

Si necesitas de una herramienta que pueda apoyarte en la implementación de esta importante metodología a través de la automatización, el software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo de Balanced Scorecard puede ayudar a tu empresa a traducir la estrategia en resultados reales de negocio, a comunicarla a todos los niveles y llevar un correcto seguimiento de ella.

¿Estás interesado en conocer más sobre SuccessFactors y su módulo de Balanced Scorecard? Solicita una Demo, es la mejor forma de conocer esta solución operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu empresa y de resolver todas tus dudas al respecto.

Descarga totalmente gratis el formato para realizar un Balanced Scorecard para tu empresa y forma parte de las organizaciones que ya están obteniendo diversos beneficios gracias a esta metodología

 

Balanced Scorecard BSC

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Balanced Scorecard

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes