Blog PeopleNext

8 formas de desmotivar a tu equipo de trabajo para el logro de metas

Posted by Oscar Pérez on 29-mar-2016 13:30:00

desmotivar_equipo_de_trabajo_metas.jpgLa motivación del personal se ha convertido en una pieza fundamental que no puede ser evitada en las organizaciones y  corresponde a un proceso continuo, no una tarea. No es algo que marque una lista de cosas para hacer y luego se olvidan por completo. El éxito de cualquier empresa depende en gran medida de la motivación de tus empleados y aunque no existe una fórmula exacta para motivarlos, hoy día tenemos a la mano herramientas que nos facilitan y muestran mejores prácticas de gestión de talentoque se adaptan a las necesidades de cada equipo, departamento o dependencia.

 Muchas veces, a pesar de tus esfuerzos tu grupo de colaboradores se muestra desmotivado y apático ante las situaciones que se presentan en el día a día laboral, hoy te compartimos los 8 errores más comunes que tienden a cometer las empresas y que logran desmotivar a tu equipo de trabajo y por ende, dificultan el logro de las metas individuales y colectivas.

1. Falta de reconocimiento

El personal siempre querrá ser visto y reconocido por cada una de sus labores, es importante pasar menos tiempo buscando errores en su trabajo y centrarse más en aquellas cosas en las que, sin duda, destaca sin importar cuán grande o pequeña sea su labor. La motivación de los empleados se tambalea cuando empiezan a sentir que su trabajo no es valorado en la organización. Reconoce siempre el trabajo bien hecho para mantenerlos orgullosos y satisfechos, procurando mantener claridad en las políticas para ser justos. Una recomendación para esto es implementar de manera formal un programa de compensaciones y bonos por logro de metas, que ayude a fomentar una cultura de desempeño en la empresa.

 

2. Desconocen las metas de la organización

Cuando el talento humano está en desacuerdo o ignoran los objetivos y metas planteadas tienden a desmotivarse ya que desconocen el porqué de las cosas. Establece una comunicación asertiva con tu equipo en el cual estos no tengan obstáculos para comunicar cualquier inquietud, aportar ideas, y ofrece una retroalimentación positiva una vez que se alcancen los objetivos.

Para establecer las metas puedes apoyarte en el método SMART de establecimiento de metas, con el que podrás definirlas de una manera muy sencilla y serán entendidas por cada uno de tus colaboradores. De esta manera su rendimiento y desempeño será mucho mejor ya que se sentirán involucrados directamente con los logros de la compañía, haciéndoles sentir que su esfuerzo conlleva a logros y beneficios tanto para la empresa como para ellos.

 

3. No trabajan en lo que les gusta

Dicen que cuando alguien trabaja en lo que realmente ama hacer, no siente que realmente este trabajando. Mira y escucha las fortalezas y talentos de tu personal para sacar el mayor provecho de ellos ubicándolos en donde mejor destaquen o en el área en el cual se especializan. Tendrás mayores beneficios al tener empleados motivados mientras que ellos serán felices en sus puestos de trabajo.

 

4. Tienen exceso de trabajo

Un buen líder aprende a conocer las capacidades de cada uno de sus subordinados. Un error muy común es saturar al empleado de trabajo y esto termina siendo un factor desmotivante. Por mucho que quieran hacer bien las cosas, se agotarán y dejarán de disfrutar de él generando stress, ansiedad y hasta un pésimo estado de ánimo. Es importante no perder de vista el sentido humano en la gestión de tu equipo de trabajo, si un empleado desea tomarse un día libre, capacitarse o tomarse un tiempo más en su almuerzo antes de pisar sus talones acércate a conversar y descubre si tiene alguna inquietud o problema que pueda estar afectando su desempeño.

 

5. Mal clima laboral

Un ambiente pesado en tu oficina puede convertirse en el principal problema para tu personal. Si un trabajador esta desmotivado puede afectar al resto de sus compañeros por eso es importante escuchar las necesidades e inquietudes de cada uno de ellos. Una efectiva gestión de talento humano te permite tener la capacidad de comunicarte con ellos sin llegar a sobrepasar los límites de confianza.

 

6. Salarios Bajos

Es evidente que a nadie le gusta sentir que no le están pagando lo que se merece por su trabajo. Cuando los colaboradores sienten que están siendo infravalorados pueden comenzar a buscar otro empleo o rendir lo mínimo necesario durante su jornada. Para esto es necesario crear una buena política salarial que evite por ejemplo, que personas con una misma carga de trabajo tengan un salario distinto. Una recomendación es que realices un benchmarking o comparativa con la competencia y puedas ver los rangos que se están manejando 

 

7. Pocas oportunidades de crecimiento

Cuando una compañía no brinda oportunidades a su capital humano de acceder a mejores puestos de trabajo o no los apoya en su crecimiento profesional tiende a generar cierta frustración e incomodidad. Debes tener claro que tus empleados siempre querrán superarse cada día y estancarlos de por vida en un cargo les resultará desmotivante. Brindar oportunidades de crecimiento y apoyar su plan de carrera los hará sentir mucho más comprometidos con dar lo mejor de sí.

 

8. Falta de comunicación

La falta de comunicación con un trabajador puede hacer que pierdas un gran talento. Entender lo que los motiva a cada uno es importante para saber motivarlos en conjunto y crear un entorno que los aliente y los haga sentir que su trabajo es realmente valioso e indispensable para la organización. Pregúntales sus motivaciones, a través de una encuesta o a través de sus supervisores, que les gustaría, invitarlos a compartir sus ideas o a que realicen algún aporte para realizar actividades que les permitan innovar.

El poder de la motivación de los empleados nunca debe ser subestimado. Dedicando tiempo y esfuerzo para mejorar su participación es definitivamente valioso para la compañía, ¿Sabías que 3 de 4 personas dejan sus puestos de trabajo por la desmotivación que les produce sus jefes?

 

Es importante que te apoyes en soluciones y herramientas que te permitan dar lo mejor a tu personal de manera más sencilla y efectiva, el software de gestión de talento humano de SuccesFactors puede guiarte a través de sus distintos módulos y contenidos como manejo de la motivación, administración de compensaciones, planes de sucesión, evaluaciones de desempeño y coaching para empleados que te apoyarán en la ejecución de estrategias efectivas para mantener un equipo motivado y productivo.

 

Descarga totalmente gratis el Mini Pack de Planeación estratégica con formatos que te permitirán alinear la estrategia de tu empresa a los esfuerzos de tu capital humano para contar con un equipo motivado y enfocado en el logro de objetivos. 

formatos para establecer objetivos estrategicos

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

Topics: Talento humano, Estrategia y ejecución, Motivación

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes