¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

8 Errores frecuentes en la implementación de Balanced Scorecard

Escrito por Oscar Pérez on Dec 15, 2014 6:00:00 PM

BSC

En artículos anteriores te hemos compartido los beneficios de implementar balance scorecard para las empresas al integrar esta metodología en su gestión, sin embargo así como existe un importante número de casos de éxito, también podemos encontrar muchas organizaciones que han fracasado en la implementación del Balanced Scorecard debido a que en el proceso se presentaron fallas graves que pudieron ser evitadas.

En PeopleNext ayudamos a organizaciones como la tuya a llevar a cabo una gestión más eficiente logrando traducir sus estrategias en acciones puntuales  que la llevarán a cumplir sus objetivos empresariales. Es por esto que te compartimos esta lista de los 10 errores más frecuentes en los que una empresa puede incurrir al implementar el Balanced Scorecard para que evites caer en ellos y asegures el éxito al realizar esta práctica para tu organización.

 

8 Errores que debes evitar al implementar Balanced Scorecard

 

 1. No contar con una buena sesión de planeación y definición estratégica

Más allá de que necesites tener bien definidos los objetivos con el fin de implementar el Balanced Scorecard, más importante aún es que realices la definición estratégica de tu empresa, que es la base fundamental de tu negocio y de donde se desprenderán los objetivos estratégicos acorde a tu misión, visión y estrategia.


2. Limitar la práctica del Balanced Scorecard a los altos mandos y niveles gerenciales

Uno de los factores clave para el funcionamiento de esta metodología y logre el impacto esperado en la organización es que la totalidad de los empleados de la compañía en todos los niveles estén involucrados y participen en la misma. Recuerda que esta herramienta te será de mucho apoyo para lograr que las estrategias lleguen a ser ejecutadas y se alcancen los objetivos, de ahí la importancia de que sea una práctica que incluya a todo tu equipo ya que ellos son quienes la llevarán a cabo.


3. Considerar que el diseño y puesta en marcha del BSC es tarea de mandos medios y no sea liderada por el equipo directivo

Existen ocasiones en las que las personas en los puestos de alta Dirección no se involucran en el proceso inicial de diseño del Balanced Scorecard y asignan estas actividades a sus mandos medios, sin embargo son precisamente los altos mandos quienes deben de fungir como guías en el proceso ya que ellos son quienes cuentan con la visión global de la compañía y definen la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos organizacionales.

Este error impacta de manera muy negativa en la percepción que tiene el equipo de trabajo acerca del proyecto al no reflejar compromiso de parte de los líderes de la organización quienes deben ser siempre los primeros en dar ejemplo de participación desde las primeras reuniones, comunicando al equipo de qué se trata y monitoreando puntualmente los resultados.


4. No contar con indicadores alineados a los objetivos estratégicos

La base de BSC radica en ser una guía de planificación y gestión que te permitirá alinear a tu gente y sus objetivos con la estrategia global de la compañía, por tanto si desde la raíz no está bien definido lo que buscas te encontrarás con que estarás midiendo indicadores individuales que no están aportando valor a esta meta ni están relacionados con los del resto del equipo. No es el número el que definirá la calidad de tu BSC sino la calidad y relevancia de los mismos. Esto puede resultar en que los empleados lo perciban como un reporte más que debe ser llenado sin relevancia y quede simplemente en el olvido.

 

 

balanced_scorecard
5. Contar con metas, indicadores y objetivos que no están definidos y/o que no son realistas

Durante el proceso de diseño del tablero de indicadores en el Balanced Scorecard de tu empresa es primordial que cuentes con objetivos que estén muy bien definidos así como con indicadores numéricos y medibles. Una recomendación es que hagas un comparativo con la industria o mercado en el que tu empresa se desarrolla para que puedas tener puntos de referencia con respecto a los objetivos que se van a definir, de no ser así es probable que puedas caer en tomar como tus objetivos estratégicos y metas algunos que resulten poco realistas y alcanzables o por el contrario, que estén muy por debajo de lo que podría ser un desempeño empresarial aceptable, lo que hará que contar con esta herramienta no resulte de beneficio para tu organización.

Asegurate que tus objetivos e indicadores sean específicos, medibles, que tenga responsable, que sean alcanzabes y que cuenten con una fecha límite de logro. Así mismo te debes asegurar que las fuentes de información donde vas a estar extrayendo los indicadores sean confiables y seguras, es decir, que la gente no los pueda manipular a su favor o que se cometan errores de cálculo.


6. Utilizarlo únicamente para temas de compensaciones

La función primordial del BSC es brindar a las organizaciones un marco de referencia para lograr un enfoque en aquellos objetivos y sus actividades respectivas que aportan valor a la empresa y que al llevarlas a cabo se está contribuyendo a la ejecución de las estrategias organizacionales.Si se comete el error de utilizarlo solamente con el fin de evaluar al personal en temas de consecución de metas para el otorgamiento de incentivos económicos, estarás desaprovechando y limitando el verdadero potencial de la herramienta.

El impacto que esta mala practica tiene sobre tus empleados es que se vea al BSC como un instrumento de medición de resultados inmediatos esperando un puntaje para la asignación de comisiones, bonos u otro incentivo más que como una guía con respecto a la estrategia. De esta manera el riesgo que corres es que se distorsione en su totalidad tu ejecución estratégica, tus objetivos estratégicos y metas a lograr, para incentivar al personal por medio de un esquema de compensación.

 

7. No otorgar retroalimentación a los colaboradores

De nada servirá contar con una implementación del Balanced Scorecard en tu empresa si no se le da el seguimiento adecuado y sobre todo que dentro del plan se incluyan las sesiones de retroalimentación con tu equipo de trabajo en las cuales ellos conocerán sus avances, sus logros y sus retos. Al no contar con una junta en la cual el jefe directo y el empleado puedan conocer los resultados el BSC se convierte en una herramienta teórica solamente.

Aprovecha toda la información que esta práctica te puede otorgar llevando un control y seguimiento puntual de los avances y mejoras que se deben hacer para alcanzar las metas organizacionales. Recuerda que para que esta metodología sea exitosa requiere del compromiso de todas las personas en la empresa, por tanto planifica tus sesiones de retroalimentación de manera periódica y cumple con estas fechas de manera formal, con esto lograrás que se convierta en parte de la estrategia y de la cultura empresarial.

 

8. Tener la costumbre de que sea el jefe quien llene la información de los subordinados en el Balance Scorecard

Este error muchas veces está relacionado con el punto No. 2, lo que sucede es que al volverse ésta una práctica que es solamente conocida por los mandos medios y altos, el resto del equipo no está familiarizado con la forma de ingresar la información, por lo tanto para ahorrar tiempo el jefe es quien realiza la tarea.

El efecto que produce incurrir en esta forma de hacer las cosas, es que se está perdiendo de vista que el BSC no es solamente una herramienta de medición de un resultado sino de gestión con la cual se busca alinear los objetivos con la estrategia para su ejecución, es aquí donde toma importancia que cada uno de los colaboradores de tu empresa entiendan cuáles son sus objetivos, sus metas e indicadores para ayudar a la consecución de la meta global de la organización. Solamente al ser responsables de sus resultados y medición, podrán participar activamente e involucrarse de manera comprometida.

El Balanced Scorecard es una herramienta que será de gran utilidad para la gestión de tu empresa, sin embargo no debes perder de vista que la clave es el seguimiento y compromiso de parte de todo tu equipo de trabajo, que tus colaboradores conozcan la herramienta en sus conceptos así como en la manera de utilizarla y se les comuniquen los beneficios que trae consigo para el logro de sus objetivos personales y empresariales.

Haz de tu proyecto de implementación del BSC todo un éxito evitando estos errores y apoyándote en una herramienta especializada que te ayudará a automatizar el proceso haciendolo más eficiente. SuccessFactors es la solución líder para ejecución estratégica y gestión de talento humano, la cual te ayudará a alinear la estrategia con tu capital humano para alcanzar el logro de tus objetivos. 

Conoce qué es el balanced scorecard en nuestro blog.

Conoce cómo con SuccessFactors podrás alcanzar las metas de tu organización a través de tu capital humano.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Balanced Scorecard

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?