¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 razones importantes del desarrollo del talento humano en tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Sep 17, 2021 9:45:00 AM

Es difícil subestimar la importancia del desarrollo del talento humano y el desarrollo organizacional. ¿Podría tu empresa beneficiarse de una alta eficiencia y una mayor productividad? Evidentemente, la respuesta es un “si”. 

Una buena manera de lograr estos resultados, y una gran cantidad de otros beneficios, es a través del desarrollo organizacional para el efectivo desarrollo del talento humano en tu empresa.

desarrollo del talento humano

Tabla de contenido:

¿A que nos referimos con desarrollo del talento humano?

El desarrollo del talento humano se define como el uso de recursos organizacionales para mejorar la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo. Es una estrategia sumamente útil y eficaz para aumentar la moral de todos porque los trabajadores pueden sentirse más empoderados y valorados cuando aprecian que son parte de una empresa que está bien estructurada. 

El desarrollo organizacional también influye en la forma en la que la empresa es capaz de resolver los problemas, generar estrategias e invertir el tiempo y el dinero. En general, esta práctica está basada en las creencias, actitudes y valores de los empleados y tiene como propósito permitir que la empresa responda mejor y se adapte a los cambios de la industria o mercado y los avances tecnológicos. 

En la publicación de hoy nos centraremos en los principales beneficios del desarrollo organizacional:

7 razones importantes del desarrollo del talento en tu empresa

  • El desarrollo organizacional permite identificar necesidades de cambios

Una de las funciones del desarrollo del talento humano es que identifica áreas donde se necesita un cambio. Los tomadores de decisiones y gerentes pueden analizar cada necesidad y proyectar los efectos potenciales del cambio dentro de un plan de gestión que debe describir las formas específicas en las que el cambio mejorará las operaciones de la empresa.

Por ejemplo, una empresa puede descubrir con el desarrollo del talento humano que la productividad disminuye en el lugar de trabajo después del almuerzo, lo que pone en peligro proyectos con fechas de vencimiento inminentes. Para resolver este problema, puede cargar proyectos con cronogramas importantes al comienzo del día y poner los proyectos con mayor flexibilidad de cronograma hasta la segunda mitad del día. 

  1. El desarrollo del talento humano promueve y gestiona el crecimiento

Otra razón por la que el desarrollo del talento humano es importante para cualquier empresa es porque funciona como una herramienta en la gestión y planificación del crecimiento. 

Un análisis del desarrollo organizacional que reúne las proyecciones de ventas y demandas de clientes puede ayudar a determinar las tasas de crecimiento corporativo. 

Todos estos datos pueden compartirse con el equipo de ventas para que puedan desarrollar estrategias adecuadas y así aprovechar tendencias que favorezcan el crecimiento. 

  1. El desarrollo del talento humano impulsa la mejora continua

Las empresas que participan en el desarrollo organizacional se comprometen a mejorar continuamente sus negocios y ofertas. Este proceso crea un ciclo continuo de mejora mediante el cual las estrategias se planifican, implementan, evalúan, mejoran y monitorean. El desarrollo organizacional es un enfoque proactivo que abarca el cambio a nivel interno y externo y lo aprovecha para la renovación de muchos procesos vitales.

  1. El desarrollo del talento humano mejora las comunicaciones

Una de las ventajas clave del desarrollo organizacional para las empresas es que favorece la comunicación, retroalimentación e interacción entre colaboradores internos y externos.

El objetivo de mejorar la comunicación es alinear a todos los empleados con los objetivos y valores compartidos de la empresa y todo esto conduce a una mayor comprensión de la necesidad de cambio dentro de la organización. 

Con el desarrollo organizacional, la comunicación está abierta en todos los niveles de la organización y los comentarios relevantes se comparten de forma recurrente para mejorar.

  1. El desarrollo del talento humano incrementa el beneficio

El desarrollo del talento humano influye en muchas áreas de la empresa, pero también afecta el resultado final de diversas formas gracias a una mayor innovación y productividad que aumenta la eficiencia y los beneficios.

El aumento de los beneficios generado por el desarrollo del talento humano se debe a la reducción de la rotación de empleados, menos ausentismo y más motivación para crear productos de mayor calidad, ofrecer un servicio excepcional y satisfacer a los empleados.

  1. El desarrollo organizacional mejora la oferta de productos y servicios

Uno de los principales beneficios del desarrollo organizacional es su poder para impulsar la innovación y conducir a la mejora productos y servicios. 

Esta innovación se logra a través del desarrollo de los colaboradores y se centra en compensar sus logros, aumentar la motivación y la moral. 

Los empleados que se sienten valorados son más creativos al momento de trabajar y esto solo puede traer buenos resultados para la empresa.

  1. El desarrollo organizacional promueve el cambio de cultura

Un proceso bien hecho de desarrollo en la organización es capaz de determinar cuáles son aquellas áreas en las que se presentan problemas o situaciones que afectan la cultura de la empresa, estudia cada necesidad y proyecta los posibles cambios mediante un plan de gestión que pondera las  problemáticas y propone posible soluciones.

Este plan, explica de manera detallada los segmentos y departamentos que mejorarán sus procesos de trabajo gracias a este cambio, cómo se verán afectadas y la metodología para difundirla y expandirla dentro de la mente de los empleados.

Formato para comenzar hoy mismo con el mapa estratégico de tu empresa

Ahora que conoces la importancia del desarrollo del talento humano para tu empresa es momento de ponerlo en marcha y disfrutar de los beneficios. Para esto, es importante que trabajes de manera sistémica y ordenada y garantices la confidencialidad y cumplimiento del proceso. 

En PeopleNext queremos apoyarte en esta práctica y tenemos para ti este formato llamado “Define la estrategia de tu empresa a través de un mapa estratégico” con el que podrás empezar a aplicar el desarrollo organizacional, ser más competitivo y alcanzar el éxito alineando el crecimiento de tus colaboradores y los objetivos comerciales de tu organización.

¿Por qué es importante el desarrollo organizacional_CTA

 

Topics: desarrollo organizacional

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?