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7 maneras para superar los obstáculos en la planificación de los recursos humanos

Posted by Oscar Pérez on 06-feb-2018 12:30:00

7_maneras_para_superar_los_obstáculos_en_la_planificación_de_los_recursos_humanos.pngLos profesionales de recursos humanos tienen que luchar a diario con ciertos obstáculos y situaciones que complican los procesos del departamento. Contratar profesionales que no están cualificados, presión para llenar las vacantes, falta de colaboración por parte de los colaboradores durante el onboarding, son algunos de los obstáculos con los que el departamento de talento debe luchar día a día para evitar que la planificación de recursos humanos se vea saboteada; pero, ¿Cómo pueden resolverse estos problemas? Esto es lo que te enseñaremos en este artículo.

A continuación, en PeopleNext te explicamos 7 maneras para superar los obstáculos en la planificación de recursos humanos. No sin antes recordar, ¿Por qué es importante planificar en la gestión de nuestros talentos? Veamos.

Muchas veces hemos discutido sobre la importancia de la planificación de los recursos humanos en una empresa, administrar el talento que conforma la empresa de una forma correcta es indispensable para lograr que los colaboradores sean participes del desarrollo y crecimiento de la misma.

De hecho, la administración del talento humano ha llegado a ser reconocida como una parte inherente ya que atrae beneficios como:

  • Mantenimiento y mejora de las relaciones personales entre directivos y colaboradores de todas las áreas.
  • Promueve el alcance de los objetivos.
  • Crea un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y los de la organización.
  • Identificar y satisfacer las necesidades laborales de la empresa y de los colaboradores.
  • Garantizarla eficacia y el máximo desarrollo de los recursos humanos.
  • Dotar a la empresa de colaboradores cualificados y motivados.
  • Inculcar una cultura colaborativa y el trabajo en equipo.

 

7 maneras para superar los obstáculos en la planificación de recursos humanos:

 

Identificar candidatos calificados

En un mercado tan competitivo, identificar profesionales calificados es un verdadero desafío. De hecho, en una encuesta realizada en el 2017 acerca de los desafíos de la contratación en las pequeñas empresas, el 91% considera que mantener un grupo de candidatos calificado es un desafío. Pero, ¿Cómo superarlo?

Invierte en tu gente. Educar a tus colaboradores y conectar a tu empresa con la comunidad de profesionales a través de eventos, oportunidades de aprendizaje y presencia continua en línea mantendrá a tu empresa en la mente de los profesionales de valor.

Cuanto más trabajas en ello, más fácil será para tu empresa atraer candidatos de calidad y cubrir con éxito las vacantes de la empresa.

 

"El 91% considera que mantener un grupo de candidatos calificado es un desafío. Pero, ¿Cómo superarlo?
Invierte en tu gente."

 

Acortar el tiempo de espera

Otro de los obstáculos que enfrenta la planificación de recursos humanos es el tiempo de espera para contratar un nuevo personal. Para ello, es necesario que las empresas estén preparadas y hagan sus propios procesos internos de contratación y reclutamiento lo más eficiente posible.

 Es decir, ¿Por qué buscar afuera lo que posiblemente tengas dentro de tu empresa?

Otras maneras de enfrentar este obstáculo son:

  • Desarrollar una mentalidad de adquisición de talento y trabaja en la contratación estratégica antes de que surja una necesidad.
  • Evalúa la posibilidad de hacer contratos temporales (para atender el puesto durante el tiempo de espera)
  • Contrata al primer candidato que entrevistes y que cumpla con los criterios y perfil necesario.

 

Abordar con urgencia el reclutamiento

Otro de los obstáculos que enfrenta la administración del recurso humano es el hecho de tener que abordar con urgencia el reclutamiento. Desafortunadamente, todavía existen ejecutivos que no brindan al departamento de talento la importancia que merece y esperan que en cuestión de días consigan profesionales calificados para cubrir sus vacantes.

Para enfrentar este desafío, es necesario que tu departamento de RRHH establezca plazos y tiempos para planificar de forma estratégica la contratación y evitar que se convierta en un proceso improvisado e ineficiente.

Reclutar personal calificado requiere de trabajo e inversión de tiempo, hazle saber esto a tus ejecutivos.

 

Colaboración

Cuando se trata de incorporar a un nuevo empleado en una empresa, la colaboración del resto de los compañeros o colegas es muy importante. Sin embargo, en una encuesta realizada por WorkConnect de SAP demostró que el 65% considera que la colaboración de 2 a 5 personas es crucial como por ejemplo, facilitadores de reclutamiento.

Estas personas no son necesariamente profesionales de recursos humanos, sino colaboradores con la disposición de facilitar la entrada y adaptación de los nuevos ingresos a la empresa.

 

Tiempo dedicado a otras actividades

Otro de los obstáculos que enfrenta la administración de recursos humanos es que los reclutadores y profesionales de la contratación ocupan la mayor parte de su tiempo haciendo todo menos reclutar. La contratación real se ha convertido en solo una pequeña parte de su trabajo y en su lugar, pasan tiempo en reuniones, relaciones con los empleados y prácticas de participación.

Para afrontar este obstáculo, es importante que el departamento de recursos humanos cuente con un profesional capacitado y dedicado al 100% a las actividades de contratación y reclutamiento para que así, la empresa pueda anticiparse a las necesidades de talento y todas las vacantes sean cubiertas a tiempo.

 

Administrar múltiples tableros de trabajo y redes sociales

El 78% de los reclutadores se apoya en páginas o bolsas de trabajo en línea para buscar candidatos. El uso del Internet como método para encontrar candidatos es una realidad que no solamente funciona sino que también permite que las empresas puedan hacer presencia en línea y fortalecer su reputación para atraer talento de calidad de forma orgánica y reducir el tiempo de contratación.

Tener un impacto positivo en las percepciones de los candidatos sobre la marca del empleador, permite aumentar la tasa de conversión durante el proceso de contratación y además, es una gran oportunidad para interactuar con candidatos prometedores en la industria que luego, podrían ocupar vacantes que puedan surgir en la empresa.

 

Automatizar el proceso de contratación

Afortunadamente, la tecnología ha llegado para automatizar muchos de los procesos de recursos humanos y reducir significativamente el tiempo dedicado al reclutamiento y contratación.

Sin embargo, uno de los obstáculos que enfrentan las empresas en la administración de recursos humanos es la falta de precisión con respecto a qué procesos podrían automatizarse con ayuda de un software y cuáles son aquellas actividades que necesitan de la interacción y razonamiento humano.

Para enfrentar este obstáculo, es necesario que la empresa documente e identifique aquellos puntos en los que se evidencia mayor interacción y cuáles pueden ser asumidas por una tecnología especializada para así, adquirir herramientas que faciliten y automaticen todas estas labores.

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La importancia de la planificación de los recursos humanos es una realidad que tú y tu empresa deben asumir; y para ello, puedes apoyarte en tecnologías especializadas. Existen herramientas que pueden ayudarte a llevar a cabo tus procesos de talento humano de una manera más eficiente y ágil como SuccessFactors, el software de capital humano que no sólo te brinda un proceso transparente en la gestión de talento, sino que además te proporciona datos valiosos para medir el éxito de tu organización y lograr los objetivos de la mano de tus colaboradores a través de sus distintos módulos.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Administración por objetivos, Planes de Carrera y Desarrollo, Planes de Sucesión

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