¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 factores para elegir un software de compensación correcto

Escrito por Oscar Pérez on May 15, 2017 7:00:00 PM

elegir_software_de_compensacion.jpgLos incentivos de compensación se han convertido en una fuente de impulso y motivación para los colaboradores en muchas compañías. Sin embargo, para los encargados de recursos humanos esta actividad suele ser un poco difícil de manejar, calcular, monitorear y controlar. Por ello, se hace necesario que las grandes empresas recurran a herramientas como los software de compensación los cuales básicamente se encargan de hacer todo el trabajo.

Hoy día, existen diversos tipos de software de compensación disponibles en el mercado que ayudan a las empresas a alinear sus procesos y manejar las complejidades de este tipo de iniciativas eficientemente y es inevitable que como responsable de recursos humanos sientas confusión al momento de elegir uno para tu empresa. Muchas veces, las compañías tratan de ahorrar tiempo y dinero en esta actividad y terminan invirtiendo en el software equivocado. Lo cierto es que aunque quieras ahorrar tiempo en elegir el software de compensación correcto para tu organización, existen ciertos factores que debes considerar antes de tomar una decisión.

Cuando una empresa decide implementar un software de administración de compensación para satisfacer sus necesidades, es capaz de construir un proceso alineado, preciso y sin ningún tipo de errores.

A pesar de que cada negocio es único y posee necesidades distintas al resto, en este artículo de PeopleNext te platicaremos algunos factores claves que debes tomar en cuenta al momento de elegir un software de compensación.

 

7 factores para elegir un software de compensación correcto

Tomar la decisión de adoptar un software de compensación es un gran paso, pero no tienes por qué sentirte abrumado al respecto. Con un poco de planificación puedes asegurarte que el software sea el correcto para tu empresa. Veamos:

 

1. Crea una lista exhaustiva con las necesidades de tu negocio

Un error muy común que suele ocurrir con las empresas interesadas en un software de compensación es que no tienen claro porqué realmente lo necesitan. Este es un punto importante que no puedes pasar por alto ya que te ayudará a tomar decisiones más acertadas al respecto.

Documenta todas las necesidades y fallas que presenta tu programa de compensación e incluso algún requisito en particular que desees hacer al proveedor que selecciones.

 

2. Características y funcionalidades

Para decidir cuál es el software correcto para tu organización, es necesario que primero definas tu estrategia de compensación y luego encontrar un software que cuente con esas funcionalidades.

La mayoría de los software de este tipo disponibles en el mercado tienen características comunes como por ejemplo pago por desempeño o administración de incentivos. Sin embargo, algunos tienden a sobresalir por su capacidad de ofrecer funciones innovadoras y flexibilidad para adaptarse a las distintas iniciativas de pago por desempeño.

Asegúrate de que el producto seleccionado sea compatible con las compensaciones que se realizan tu compañía y las políticas previamente establecidas.

 

3. Investiga quiénes son los líderes en el sector

Encontrar el software de compensación correcto para tu empresa no es algo que tome una eternidad, pero quizás si un par de días o semanas. Investiga, pregunta por referencias y asesórate con los líderes en el sector.

Así como las características y funciones del software son importantes, también debes tomar en cuenta la experiencia del proveedor, su cultura de trabajo y su capacidad para planificar y dar soporte a tu empresa.

 

4. Analiza la compatibilidad del software 

Resulta cuesta arriba trabajar con un software de compensaciones de forma aislada, cuando esta tecnología se integra el resto de los sistemas empresariales, los procesos mejoran exponencialmente.

Las empresas que utilizan sistemas no integrados tienen que utilizar un mínimo de dos sistemas para poder obtener una visión completa de la compensación. Por lo tanto, antes de elegir una determinada solución, debes tomar en cuenta aquellas opciones compatibles y descartar aquellas que no lo son.

 

5. No descuides tu presupuesto

La mayoría de las empresas tienen un presupuesto destinado para las actividades de recursos humanos por eso, el precio del software a elegir es un punto importante a considerar. Analiza si el costo del software coincide con el presupuesto disponible, la mayoría de los precios varían en función a las características o especificaciones pero en algunas ocasiones, surgen especificaciones y tiempos extras de entrenamiento y capacitación que sin duda, influye en los costos del sistema.

 

6. Soporte

Es importante que los usuarios finales de la empresa puedan contar con el apoyo del proveedor de software HCM incluso luego de terminar con el proceso de implementación y además, con la capacitación necesaria para saber qué hacer en caso de presentarse problemas técnicos o fallas con el sistema.

 

7. Escalabilidad

Por último, al elegir software de gestión de compensación, es necesario mirar un poco hacia el futuro y no tomar decisiones basadas únicamente en los requisitos actuales. Considera las metas de tu negocio al momento de elegir una solución, asegúrate de que sea capaz de cumplir con los retos que esperas tener en el futuro, es la mejor manera de aprovechar al máximo esta inversión.

Elegir el software de compensaciones correcto para tu compañía es el primer paso para garantizar su éxito; por eso es muy importante tomar en cuenta estos aspectos antes de tomar esta gran decisión.

Aprovecha la tecnología al máximo apoyándote en herramientas como el software de capital humano SucessFactors y su módulo Administración de Compensaciones, el cual te da la oportunidad de poner en práctica estrategias que motiven y premien a los empleados de acuerdo a su rendimiento, lo que garantiza una verdadera cultura de pago por desempeño.

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Descarga gratis la infografía ¿Por qué el pago por desempeño es una buena idea para tu empresa? y fomenta un mayor desempeño en tus colaboradoes.pago por desempeño compensaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México  

 

Topics: Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?