¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Solución de Gestión del Talento Humano (HCM): 7 consejos para lograr este proyecto con éxito (HCM)

Escrito por Oscar Pérez on Oct 27, 2014 6:00:00 PM

Ahora que has decidido implementar en tu empresa una solución de gestión de talento humano (HCM) buscando alinear a tu equipo de trabajo con los objetivos estratégicos de la compañía para hacerla crecer, ha llegado el momento crucial, el arranque del proyecto.

 

 Proyecto_TMS_talento_humano

 

La implementación de una solución para la gestión del talento humano (HCM) es un proyecto complejo que involucra diversos componentes como lo son todos los flujos de trabajo relacionados con el Capital Humano de la empresa, el equipo de trabajo que los lleva a cabo y la herramienta tecnológica. Algunos cambios importantes  que traerá consigo este nuevo proyecto son:

• Perfeccionamiento de los flujos de trabajo.
Mejora en la gestión del talento humano de la empresa.
Optimización de los perfiles de puesto y tareas asignadas a los colaboradores.
Definición de los objetivos estratégicos de la empresa alineados con el capital humano.
• Contar con mejores herramientas para incrementar la productividad de los empleados, ayudándolos a desarrollarse y motivándolos.

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a lograr la ejecución de tu estrategia por medio del capital humano, queremos compartir contigo los siguientes consejos que consideramos, en base a nuestra experiencia, serán de utilidad para llevar de la mejor manera tu proyecto de implementación de una Solución de Administración de Talento (Talent Manage System ó TMS).

 

1. Arranca inmediatamente tu proyecto HCM

Es importante que al momento de realizar la adquisición de la solución comiences lo antes posible con la planeación del proyecto y continúes directo con el proceso de la implementación. Puede resultarte sencillo posponer el proyecto y seguir apoyándote en tu forma anterior de gestionar tu equipo de trabajo aún contando con la nueva herramienta, ya sea por falta de tiempo y priorización, resistencia al cambio o por cautela hacia lo desconocido; sin embargo, la única manera en que las nuevas prácticas empresariales empiecen a formar parte del día a día de tus colaboradores es comenzando inmediatamente con el proyecto, se trata de que pierdan el miedo y se familiaricen con los nuevos flujos y formas de trabajo para que puedan percibir los cambios favorables que obtendrán en sus actividades.


Solución de Gestión del Talento Humano HCM 7 consejos_quotepersona


2. Da prioridad al proyecto HCM

Como se mencionó en el artículo Resistencia al Cambio al Implementar una Solución de gestión del talento humano (HCM) es crucial que los directivos desde su posición de liderazgo sepan comunicar de la mejor manera a todo su equipo la importancia del proyecto, puedan reducir la incertidumbre generando confianza, brindándoles información y compartiendo los objetivos, propósitos, alcances y expectativas que se buscan con este cambio. Es importante que se le dé una alta prioridad en lo referente a recursos y tiempo, así como también a la validación de todo el alcance del proyecto.


3. Haz de tus líderes de área tus aliados durante la implementación

Al identificar quiénes son los líderes en cada una de las áreas operativas de tu organización, podrás obtener su visión específica desde su campo de acción y esto te ayudará a encontrar la manera correcta de motivar al resto del equipo de trabajo, a estimular su participación y buena actitud hacia la transformación de la empresa de la mano de la solución tecnológica.

4. Promueve entre tu equipo al proveedor y la solución de gestión del talento humano seleccionada

Parte importante del lanzamiento y puesta en marcha del proyecto es realizar una reunión con todo el personal para que conozcan más a detalle la solución y al proveedor, esto impulsará a que se sientan parte del proceso desde un inicio y puedan despejar todas sus dudas e inquietudes.

Para los colaboradores será de gran relevancia sentir que el proyecto tiene un orden y una estructura que los ayudará a no sentirse perdidos conforme va avanzando. Otro punto importante a tratar en esta junta es que se comuniquen con claridad los objetivos y se refuerce la idea de que este es un proyecto para beneficio de la empresa en general y con visión a futuro.


5. Forma y compromete a tu equipo guía

Un elemento clave para el éxito de tu proyecto de implementación es contar con un equipo de líderes comprometidos con el mismo. Este grupo de profesionales será quien tenga el contacto directo con tu proveedor facilitándole la información requerida y siendo responsables de convertirse en un puente que servirá para hacer llegar a él de manera clara y objetiva las necesidades de la empresa augurando con esto un mejor entendimiento de los requerimientos y por tanto un resultado acorde a lo esperado.

Establece con tu equipo los primeros compromisos de entregables de información, el canal de comunicación, así como las fechas de inicio y término del proyecto.

6. Da seguimiento puntual

Para garantizar que se cumplan los objetivos es necesario que exista un plan de seguimiento semanal por parte de los directivos en el cual se estén revisando los avances, inconvenientes a resolver y mejoras que se pueden realizar.

Todo esto es de gran utilidad para avalar que el proyecto se está llevando a cabo con altos niveles de calidad, con los requerimientos necesarios y con la motivación de parte del equipo de trabajo, así puedes ir asegurando paso a paso que vas por el camino correcto hacia la meta trazada.

 

Solución de Gestión del Talento Humano HCM 7 consejos_notarel


7. Logra el compromiso de todo tu equipo de trabajo

La implementación de la solución de gestión del talento humano en tu empresa requiere esfuerzo, tiempo y recursos, no siempre va a ser fácil y como todo proyecto de cambio va a haber retos y desafíos que superar, es por esto que es de vital importancia que exista el compromiso y motivación de todos los involucrados para sacar adelante el proyecto desde su inicio.

Es muy importante que el proceso no se detenga por ningún obstáculo sino que exista siempre una excelente comunicación y trabajo en equipo con tu proveedor estratégico para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir, que se realicen ajustes y/o mejoras de ser necesario para finalizar con una implementación exitosa que generará un cambio importante para tu organización. 

 

Nueva llamada a la acción

 

El reto es que esta transformación generada por la adquisición del sistema de gestión del talento humano forme parte de una cultura organizacional ya que luego de su puesta en marcha, los flujos de trabajo, las definiciones de puestos y la forma de gestionar a tu capital humano van a cambiar de manera importante y esto contribuirá al crecimiento de la compañía y al cumplimiento de las metas estratégicas. Recuerda que además de apoyarte en una solución tecnológica acorde a tus necesidades, el talento humano con que cuenta tu empresa será clave para lograr el éxito; capacitándolo, motivándolo e instruyéndolo en forma permanente.

SuccessFactors es la solución en la nube número 1 para potencializar tu capital humano y ayudarte a lograr tus objetivos estratégicos. Conoce más a través de una DEMO.

 

 

Suscríbete al blog :) 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?