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7 consejos para mejorar el clima laboral

Escrito por Oscar Pérez on Oct 13, 2021 9:15:00 AM

En publicaciones anteriores de nuestro blog hemos hecho especial hincapié en la importancia de un buen entorno laboral y su impacto en la productividad, el compromiso y los niveles de rotación del personal.

Pero, ¿Cómo lograr todo esto exactamente? Ofrecer un buen clima laboral a los trabajadores es una de las labores más significativas que el departamento de recursos humanos puede hacer y por suerte, no es algo muy complicado de lograr. 

En este post te enseñamos 7 consejos para mejorar el clima laboral de tu empresa y hacer que este sea un mejor lugar para trabajar.

7 consejos para mejorar el clima laboral

  1. Hay que tener en cuenta el espacio físico

Si tu empresa está considerando mudarse de oficinas en un futuro cercano, es importante garantizar que el nuevo espacio cubra las necesidades del personal. Entendemos que en estos casos, los directivos se dejen llevar mucho por el costo, el espacio y los requisitos del cliente, pero también es importante tomar en cuenta aspectos como el espacio para aparcar coches, la proximidad con sitios céntricos de la ciudad (supermercados, estaciones de metro, tren o bus, sitios de ocio o esparcimiento, etc.); este tipo de detalles de una u otra manera ofrecen comodidad y significan un atractivo para los empleados que evidentemente, mejoran sus condiciones laborales.

Al momento de elegir el espacio físico también podría considerarse que las oficinas sean amplias, que las instalaciones estén en buen estado, que entre luz natural y que el sitio esté ventilado.

  1. Invierte en el entorno físico

Una segunda recomendación para mejorar el clima laboral de tu empresa es cuidar la iluminación en el espacio de trabajo. Procura que esta sea de buena calidad y suficiente para las tareas involucradas. Toma medidas para reducir la contaminación acústica, tanto del exterior como del interior de la oficina. Decorar la oficina con objetivos atractivos y pintar las paredes con colores claros es también una forma dar a tus empleados un espacio bonito en el que den ganas de trabajar.

  1. Asegúrate de dar mantenimiento oportuno a tus espacios de trabajo

El lugar de trabajo debe mantenerse limpio, las reparaciones en casos de averías deben completarse con prontitud y el mantenimiento en general debe mantenerse al tanto.

Considera invertir en pequeños detalles que marquen la diferencia, como por ejemplo, poner un buen jabón de manos en el comedor y baños, incluir kits de aseo personal en los cambiadores, ofrecer té y café en las salas de descanso, abundante cuberteria y vajilla para los que se quedan a comer, muebles y mesas de descanso en buenas condiciones, etc.

  1. Escucha a tu gente y comparte

Una de las claves para ofrecer un buen clima laboral a tus empleados es escuchar sus opiniones e ideas con respecto al trabajo y la forma de hacer las cosas dentro de la empresa.

Puedes crear un método o un momento específico para que esto suceda, o simplemente fomentar una cultura en la que ninguna idea sea demasiado tonta y las personas se sientan cómodas de poder innovar de una manera segura.

También es importante que los líderes de la empresa y el propio equipo de recursos humanos comparta información con los trabajadores sobre lo que está sucediendo en la organización y fomente y facilite el intercambio de conocimientos o habilidades.

  1. Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal de tus empleados

Muchos líderes de recursos humanos cometen el error de ver a los empleados como “empleados” y olvidan por completo que también son humanos que tienen una vida familiar y personal que vivir. Cuando esto ocurre, es de esperar que los empleados sean menos productivos, así como el resentimiento y una menor motivación.

Cuando aplicas estrategias que fomenten el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados como ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa, tomarse tiempo libre para citas médicas o asuntos familiares, trabajar con horarios flexibles puede conducir a una mayor lealtad y niveles de satisfacción del personal, lo que nuevamente se traduce en una mayor productividad y mejor retención del personal, ¡Todos ganan!

  1. Promover la interacción social

Atrás quedaron los espacios de trabajo en la que todo es silencio. Está demostrado que una buena interacción social tanto dentro como fuera del trabajo mejora el clima laboral, promueve la felicidad y la colaboración efectiva entre todos. 

Algunas maneras de promover las relaciones sociales y el “buen ambiente” en tu oficina es organizar eventos como fiestas de navidad y reuniones de verano, almuerzos en grupo, actividades deportivas, etc.

Los días de trabajo en equipo fuera de la oficina, las reuniones informales periódicas, las redes sociales corporativas y otras ideas que alejen a los empleados de sus escritorios y se comuniquen entre sí pueden crear relaciones que hacen que el lugar de trabajo sea un entorno más feliz, además de generar beneficios laborales a través de una mejor colaboración.

  1. Demuestra apoyo a tu gente

No hay empleado más agradecido que aquel que siente que su trabajo es apreciado. Por ello, una última idea para mejorar el clima laboral en tu empresa es asegurar de que el personal sepa que está haciendo un buen trabajo y reconocerle por ello.

Esto puede ser algo tan simple como un mensaje de agradecimiento o tan elaborado como un reconocimiento público en una reunión de trabajo, comentarios en las redes sociales de la empresa o también algún premio o bonificación. 

El entorno de trabajo tiene un impacto significativo en el estado de las mentes de los empleados y este depende de muchos factores. Un entorno de trabajo positivo garantiza que tus empleados no tengan que dejar sus corazones en casa cuando están en el trabajo. Tiene implicaciones directas sobre su desempeño, productividad y estado de ánimo en general.

Como responsable de recursos humanos, es sumamente importante que prestes atención al ambiente o clima laboral que ofreces como empleador porque además de mejorar los resultados de la empresa, puede ayudar a reducir la rotación del personal y lograr relaciones de trabajo a largo plazo con tus colaboradores.

También puedes apoyarte en herramientas que te permitan alinear estratégicamente el trabajo de todos, incrementar la eficiencia de tu gente y mejorar la productividad del negocio como por ejemplo, el software para talento humano de SAP® SuccessFactors.

El sistema HCM de SAP® te provee las herramientas que necesitas para la gestión del recurso humano y  formar un grupo de colaboradores sólido y comprometido. Cada uno de los modelos de este sistema te ofrecerá herramientas que de seguro te ayudarán a potenciar las fortalezas de la empresa, aprovechar las oportunidades y disminuir las debilidades y amenazas.

 

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Topics: clima organizacional

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