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6 mitos acerca de las redes sociales empresariales

Posted by Oscar Pérez on 07-jul-2016 12:30:00

7_mitos_redes_sociales_empresariales.jpgEn la actualidad, más de 1.5 millones de personas en todo el mundo posee una cuenta en alguna red social; y es que éstas se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana y uno de los principales medios de comunicación para jóvenes, estudiantes y hasta profesionales.

Incluso los canales de comunicación en las organizaciones han evolucionado y el correo electrónico, que durante muchos años ha sido el método tradicional utilizado por las empresas, poco a poco es desplazado por las redes sociales corporativas, sobre todo cuando se trata de asuntos de rápida resolución. 

Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas se resisten a la implementación de este tipo de herramientas creadas fundamentalmente para fomentar la comunicación, la colaboración de equipos de trabajo y el intercambio de conocimientos entre los colaboradores.

De hecho, todavía muchos gerentes de recursos humanos se preguntan si las redes sociales corporativas realmente valen la pena o son una enorme pérdida de tiempo, y esto forma parte de los grandes mitos que existen en torno a estas valiosas plataformas que dentro de algunos años se convertirán en un elemento vital para mejorar la comunicación interna de todas las empresas del mundo.

En PeopleNext te compartimos 6 mitos muy comunes acerca de las redes sociales corporativas.

MITO #1: Las redes sociales corporativas son solo para jóvenes

Es normal que muchos gerentes piensen que como los Millennials han crecido utilizando estas herramientas, los trabajadores veteranos no serán capaces de entenderlas.

Pero aunque la mayoría de las redes sociales tienen una base compuesta por usuarios entre los 15 y 35 años de edad, esto no significa que no sean utilizadas por personas mayores. en el caso de las empresas esto se debe de lograr a través de la capacitación y comunicación. 

Además, la incorporación de personas mayores en este tipo de aplicaciones generan un impacto mayor, ya que éstos comparten sus experiencias y conocimientos con el resto de los colaboradores, lo que trae consigo un mayor interés.

 

MITO #2: Se reduce la productividad de los empleados 

La comunicación interna en las organizaciones es un factor clave para que se logren alcanzar los objetivos estratégicos planteados. Es imposible creer que una plataforma que faculta la comunicación interna y permite a los empleados interactuar entre sí, sin importar si están en la oficia o fuera de ella, puede reducir la productividad.

De hecho, una herramienta de colaboración social puede mejorar de forma exponencial el nivel de productividad de los colaboradores en una organización, dado que se les proporciona un mayor acceso a la información de la empresa y aumenta la colaboración entre los equipos de trabajo.

 

Según la empresa de consultoría McKinsey, el uso adecuado de las redes sociales empresariales puede incrementar la productividad de los empleados hasta en un 25%.

 

MITO #3: Las redes sociales empresariales no son seguras

Muchos gerentes creen que la información compartida en las redes sociales empresariales tiene una mayor probabilidad de ser filtrada fuera de la empresa. Asegurate de contar con un software de colaboración social de una empresa reconocida como JAM de SuccessFactors que te ofrece seguridad de la información y una plataforma de uso sencillo para tus colaboradores. 

 

MITO #4: Una red social empresarial es como Facebook pero a nivel corporativo

Otro mito muy común es creer que las redes sociales empresariales funcionan igual que Facebook, pero con un ángulo corporativo. No se puede negar que hay algo de cierto en esto por el hecho de que la interfaz o algunas funciones pueden ser similares a las de la plataforma creada por Mark Zuckerberg, sin embargo, en el fondo son completamente diferentes.

Los objetivos de las redes sociales corporativas son completamente diferentes a los de las plataformas populares de uso cotidiano, ya que brindan facilidad de comunicación entre equipos de trabajo, ayudan a crear grupos multidisciplinarios, fomenta la discusión y el intercambio de ideas y todo dentro del ambiente empresarial. Cllaro, también es importante la función de compartir otro tipo de contenido más informal para fomentar la integración del equipo; sin embargo, la finalidad es la colaboración.

 

MITO #5: Las redes sociales empresariales son una pérdida de tiempo

Entre la carga de trabajo diaria, las reuniones para discutir asuntos específicos y el correo electrónico, pensar que una red social empresarial es una pérdida de tiempo es lógico. Sin embargo, esta herramienta puede convertirse en el espacio idóneo para discutir sobre temas de interés e ideas de una forma más dinámica y sin interrumpir las labores de cada colaborador durante el día.

Por lo tanto, su correcta utilización más que una pérdida de tiempo puede llegar a ser un gran ahorro.  

 

MITO #6: Los colaboradores solo utilizarán la herramienta durante el primer mes

La implementación de una red social empresarial en tu organización es solo el principio. La clave está en que toda la plantilla se involucre para que la herramienta tenga éxito, incluyendo los gerentes y personal directivo.

Es necesario poner en marcha una estrategia para incentivar a los colaboradores a utilizarla y que comprendan todos los beneficios que puede traer el uso de una red social corporativa.

Asimismo, es indispensable que los líderes demuestren el valor de la plataforma estando visiblemente involucrados en la red; de esta manera, los empleados estarán entusiasmados al ver como los gerentes son parte del proceso.

 

El mayor obstáculo a la hora de implementar una red social empresarial está relacionado con la resistencia al cambio o el miedo a lo desconocido. La red social empresarial JAM, del software para recursos humanos SuccessFactors, te ofrece una plataforma idónea, intuitiva y atractiva para facilitar la comunicación y la colaboración entre colaboradores, impulsar la innovación y aumentar la productividad en todos los niveles de la organización. Únete a las empresas que ya están cambiando la comunicación en sus equipos de trabajo. 

Para que puedas conocer en vivo cómo es la herramienta, puedes solicitar una DEMO de JAM SuccessFactors sin costo. 

Si te interesa saber más acerca de los beneficios de un software de capital humano para tu empresa, descarga el Ebook "Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano". 

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext 

Topics: Colaboración social

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