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6 cosas que necesitas saber antes de realizar el Onboarding de tus colaboradores

Escrito por Oscar Pérez on Oct 24, 2016 7:00:00 PM

cosas-antes-del-onboarding-1.jpgLa mayoría de las empresas, en especial aquellas que se encuentran en crecimiento, invierten una cantidad importante de dinero en mejorar los procesos de reclutamiento y selección, con el fin de atraer y retener a los mejores talentos del mercado laboral que ayuden e impulsen el éxito del negocio. Sin embargo, estos esfuerzos pueden no tener tanto impacto si la empresa no cuenta con una buena gestión de Onboarding que permita que los nuevos empleados se integren y capaciten correctamente para desarrollar sus funciones de la mejor manera posible.

El objetivo principal de los programas de Onboarding o integración es hacer que los nuevos colaboradores se adapten a la empresa, a su equipo y a sus actividades efectivamente; de lo contrario, puede que su desempeño se vea afectado, se sientan desorientado, etc.

Un buen programa de Onboarding para tus empleados sin duda es indispensable, acompañado de una cultura organizacional lo suficientemente poderosa como para que todo tu equipo trabaje duro, ofrezca lo mejor de sí y lo más importante, quiera ser parte de la organización para siempre.

¿Sabías que las empresas que cuentan con empleados más seguros y comprometidos son aquellas que aplican un correcto proceso de Onboarding? En este artículo te mostramos 6 cosas muy importantes que necesitas saber antes de llevar a cabo este tipo de programas para tus colaboradores, de manera que no cometas fallas y el éxito esté garantizado.

 

6  cosas que necesitas saber antes de aplicar un proceso de Onboarding en tu empresa

 

1. Los ejecutivos deben estar involucrados de principio a fin

El problema que mencionaremos a continuación, es lamentablemente más común de lo que parece. La mayoría de los ejecutivos o miembos de la alta directiva se desentienden por completo de los procesos que conlleva el Onboarding pensando que es una responsabilidad única del encargado de recursos humanos.  Esto es un grave error, los cargos gerenciales deben servir de ejemplo y participar en el proceso de integración de los nuevos empleados, sobre todo si serán parte de su equipo.

Otro error muy común, es pensar que los candidatos que ocuparán cargos gerenciales no necesitan Onboarding; por el contrario, en el proceso de contratación es crucial que se le brinde suficiente guía, capacitación y directrices para realizar su trabajo.

Un mal comienzo podría ser que se pierda todo el tiempo y recurso invertido en reclutamiento.

 

2. Un mal Onboarding es igual a alta rotación 

El Onboarding es un proceso crucial que determina cómo tu empresa es vista por tu público externo e interno. Cuando se quieren abaratar costos, muchas empresas evitan el proceso de Onboarding ignorando que una mala incorporación puede ser motivo de alta rotación, lo cual finalmente, cuesta mucho más dinero.

 

3. Un programa Onboarding no comienza en el primer día de trabajo

Muchas empresas cometen el error de comenzar sus programas Onboarding justamente el primer día de incorporación del empleado. Cuando un empleado comienza a desarrollar sus labores ya debería haber terminado con todo el papeleo que implica la incorporación a un nuevo empleo (incluyendo descripciones del puesto, información de la empresa, etc.)

El primer día de trabajo debería dedicarse a actividades de integración con su equipo con las cuales pueda sentirse como en casa, sin presión y motivado como por ejemplo con un tour por las instalaciones, conocer a cada uno de sus compañeros de oficina, etc.

 

4. Las empresas con un proceso inadecuado de Onboarding son menos productivas

La incorporación del empleado no es un juego y un proceso de Onboarding erróneo es sinónimo de alta rotación y menos productividad ¿Por qué razón? Muy simple, cuando una empresa demuestra alta rotación e inestabilidad, genera una sensación de incertidumbre, desmotivación y baja moral para los empleados que si se quedan, haciendo que sea mucho más difícil trabajar eficientemente y cumplir todas las metas y objetivos de la organización.

 

5. El Onboarding está hecho para negocios exitosos

Una empresa exitosa no es aquella que sólo piensa en cómo beneficiarse y generar mayor utilidad, sino aquella que piensa en el bienestar de su gente; por eso, los programas de Onboarding o de socialización de empleados están hechos por y para empresas exitosas.

No temas en implementar este tipo de estrategias que favorecen el desarrollo y el crecimiento de las personas que aportan valor a la organización y trabajan para ella. Un programa Onboarding puede darle a tu pequeña, mediana o grande empresa la estabilidad que necesita para alcanzar plenamente el éxito y ser mucho más productivos.

 

6. Incorporar a tus empleados adecuadamente es más fácil de lo que crees

Los programas de Onboarding requieren de trabajo, planificación y organización para que sean exitosos y realmente favorecedores en tu empresa; sin embargo, esto no significa que sea una actividad difícil. Si cuentas con herramientas tecnológicas que hagan todo el trabajo por ti, podrás llevar a cabo un programa de Onboarding efectivo, sin trabajos manuales y de fácil entendimiento para ti y cada uno de tus colaboradores.

Un programa de incorporación debe ser visto como una prioridad por el bien de la empresa y de los empleados. Cuando una empresa, se preocupa por ofrecer lo mejor para sus empleados y hacerlos felices, se trabaja con armonía y tranquilidad.

El software de capital humano SuccessFactors y su módulo ‘Onboarding’ es la herramienta que ayuda a tu empresa a integrar a los nuevos colaboradores de una forma más sencilla y eficiente. Haz del ‘Onboarding’ un proceso ordenado y ágil, logra resultados de forma rápida y sencilla y cumple las metas de tu empresa gracias al trabajo de empleados satisfechos.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, On Boarding e integración

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