Blog PeopleNext

6 consejos para establecer objetivos adecuados en tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 14-feb-2017 12:30:00

consejos_para_establecer_objetivos_adecuados_en_tu_empresa.jpgA lo largo de varios artículos hemos hablado sobre la importancia de fijar objetivos en tu empresa, qué son, para qué sirven y su importancia. Y aunque muchas organizaciones aún no tienen claro cómo el trazar objetivos puede darle un giro de 180 grados al negocio, los objetivos son esenciales para visualizar y materializar el éxito, impulsar el crecimiento, así como motivar y generar el compromiso de cada uno de los empleados para lograr las metas con las que cuenta la organización.

Por eso, uno de los aspectos que no pueden faltar en cualquier empresa es el establecimiento de objetivos y metas que guíen y orienten el trabajo de todos los colaboradores que la conforman.

Para establecer objetivos empresariales, son utilizadas algunas metodologías y prácticas que con el pasar del tiempo han funcionado en diversos tipos de empresas. En esta ocasión en PeopleNext te compartimos este artículo, en el cual te presentamos algunos consejos que debes tomar en cuenta para establecer objetivos adecuados para tu compañía, de esta manera podrás garantizar su cumplimiento en el tiempo y de la forma esperada; pero primero, aclararemos algunos aspectos básicos al momento de fijarlos.

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de definir objetivos para tu empresa es seguir algún tipo de metodología que respalde su aplicación como por ejemplo la metodología SMART, la cual consiste básicamente en fijar objetivos que sean específicos, medibles, logrables, orientadas a resultados y con tiempos límites para su ejecución.

En otros artículos de nuestro blog, puedes encontrar material con más detalles sobre cómo establecer objetivos SMART, además de un formato descargable para definir objetivos estratégicos con este método, el cual puede ayudarte a tener mayor claridad y efectividad en el cumplimiento de tus metas organizacionales.

 

6 consejos para establecer objetivos adecuados en tu empresa

A continuación te compartimos 6 tips que puedes aplicar al momento de definir los objetivos en tu organización para lograr una definición más adecuada:

 

1. Busca precisión en tus objetivos

La precisión es una cualidad que no debe faltar en los objetivos de tu compañía. Por ello, un objetivo debe ser claro, medible e incluir un periodo de tiempo determinado en el cual deberá ser cumplido.

Cuando un objetivo está claro y es entendido por todo tu equipo de colaboradores, resulta mucho más fácil alcanzarlo. Por ello, deben evitarse las ambigüedades que puedan generar confusiones, la idea es que estos se conviertan en premisas que orienten a los colaboradores y les permitan saber hacia dónde van y que herramientas o metodologías les serán necesarias para alcanzar todo aquello que la empresa se ha propuesto. 

Recuerda siempre: Mientras más preciso sea tu objetivo, tus colaboradores tendrán mayor claridad y compromiso para alcanzarlos.

 

2. Fomenta el compromiso de tu equipo de trabajo

De poco sirve trazar objetivos si ninguno de los miembros de tu empresa siente interés por alcanzarlos realmente. Por ello es importante que desde el inicio hagas saber a tus colaboradores la importancia de definir metas personales y organizaciones, que les comuniques qué es exactamente lo que esperas de ellos, detallar sus funciones y las tareas que contribuirán hacia el logro de estos objetivos.

De esta manera, tu equipo de trabajo podrá ser capaz de planear sus estrategias para poder alcanzar sus objetivos individuales y contribuir con los de la compañía. ¿El resultado? Empleados satisfechos con su esfuerzo y  listos para afrontar su próximo desafío.

 

3. Apuesta por los retos 

Si bien los objetivos empresariales y de cada uno de tus colaboradores deben estar apegados a la realidad; también deben ser sean alcanzables para quienes los ejecutarán, asimismo es importante que representen un reto a lograr. Es decir, que no sean tan simples, porque de ser así no se les estaría dando la importancia que merecen y el esfuerzo del equipo puede disminuir; pero tampoco pueden ser demasiado difíciles o imposibles, ya que pueden abrumar a los empleados.

Lo ideal es que representen un desafío con el cual tus colaboradores sientan las ganas de trabajar por ellos, que les permitan desarrollar todo su potencial y descubrir nuevas habilidades y talentos al trabajar por ellos.

 

4. Define objetivos simples, fáciles y rápidos de comprender

Este es un punto realmente importante al momento establecer objetivos en tu empresa, ya que, aunque en el punto anterior mencionamos que las metas deben tener cierto grado de complejidad y representar un reto para las personas que conforman la empresa, tampoco deben ser demasiado difíciles de entender.

En ocasiones, con la finalidad de que las metas se lean como muy relevantes se comete el error de describirlas de una forma que resulta complicada de entender. Por lo que los colaboradores se pueden sentir abrumados o confundidos para poder ejecutarlas.

 

5. Retroalimenta a tus colaboradores

Una vez que los objetivos de tu empresa estén definidos, sean claros, simples y representen un desafío para ti y todo tu equipo, es muy importante ofrecer una retroalimentación al respecto para garantizar el éxito.

Los objetivos deben mantenerse en constante monitoreo, por ello es necesario brindar a tus empleados retroalimentación para evaluar cada cierto tiempo su desempeño, planificar reuniones para conversar con ellos sobre sus avances, hacer ajustes en caso de ser necesarios y verificar que las estrategias establecidas sean las más adecuadas y convenientes para la empresa.

 

6. Proporciona a tu equipo las herramientas que necesitan

Otro aspecto importante es proveer a tus colaboradores de las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus objetivos en tiempo y forma. Esto puede consistir en capacitación, software especializado, etc. Es conveniente que al momento de establecer las metas revises con cada uno de tus empleados si necesitan alguna herramienta en específico para lograr lo que les ha sido asignado.

Planificar y definir objetivos en tu empresa de manera organizada y tomando en cuenta estos consejos es el primer paso para lograrlos con éxito. Sin embargo, hoy en día también puedes apoyarte en la tecnología para realizar este proceso.

El software de capital humano SuccessFactors y su módulo Administración por objetivos puede ayudarte a alinear los objetivos de cada uno de tus empleados con las metas organizacionales, de manera que todos aporten sus esfuerzos hacia la misma dirección y se logre la ejecución de la estrategia de manera más efectiva a través del capital humano.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo Administración por objetivos? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis el formato para establecer objetivos con el método SMART y comienza a aplicarlos en tu empresa.

evaluaciones de desempeño retroalimentación 360 grados Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: SuccessFactors, Administración por objetivos

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes