Blog PeopleNext

6 consejos para establecer metas que motiven a tus colaboradores

Posted by Oscar Pérez on 20-abr-2017 12:30:00

consejos_para_establecer_metass_que_motiven.jpgLa motivación y del establecimiento de metas es un tema que no puede ser dejado a un lado. Establecer objetivos es sumamente importante para guiar a la empresa y a los empleados hacia el camino correcto, mientras que la motivación es indispensable porque funciona como catalizador psicológico para el equipo de trabajo. Una empresa sin metas motivadoras es una empresa sin propósito ni dirección.

Es importante que los líderes de negocios entiendan cómo las metas afectan la motivación, así como el hecho de que no tener metas en absoluto afecta el desempeño de los empleados y por supuesto, también de la empresa. Por ello, es necesario poner especial atención a este tema.

Hoy en día muchos gerentes o líderes de negocios establecen metas con apoyo de la metodología SMART. Sin embargo, no basta con que éstas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que cuenten con una fecha de cumplimiento, sino que también es importante que sean motivantes para tus empleados, de lo contrario podrían no funcionar.

Es por eso que, en este artículo de PeopleNext, queremos compartirte algunos tips para que puedas establecer metas que sean realmente motivantes para tu equipo de colaboradores.

 

6 consejos para establecer metas que motiven a tus colaboradores

 

1. Inspira a tus colaboradores

Un objetivo realmente motivador va mucho más allá de cumplir una tarea y obtener un beneficio. Las metas de tu organización deben generar en tus empleados pasión por sus actividades laborales, esto para que realmente funcionen.

Hacerles saber a tus colaboradores el impacto que tendrá el logro de sus metas a nivel personal y profesional sin duda, les hará reflexionar un poco y centrarse en la meta sin ser vista como una tarea u obligación más que cumplir.

Haz que tus colaboradores se identifiquen con sus metas, les hagan vivir nuevas experiencias, fortalezcan su carrera y sean mucho más valiosos para el negocio.

 

2. Conecta las metas personales con las del equipo y empresa

Para un empleado, tener metas personales completamente opuestas a las de la compañía para la cual labora puede resultar ser un completo desastre. Como gerente o encargado de recursos humanos, es importante ayudar a tus colaboradores a conectar sus metas personales con las de su equipo y por supuesto, con las de la empresa.

Es fundamental permitirles construir sus propias metas que motiven e impulsen los logros de todos por igual. Esto no solamente ayuda a mantener a tu gente con ánimo e impulso para trabajar y dar lo mejor, sino que también les permite una mayor cooperación en el lugar de trabajo, fomentar el trabajo en equipo y las buenas comunicaciones.

 

3. Define metas intermedias

Dicen que las pequeñas cosas son las que realmente hacen la diferencia. Establecer metas intermedias con tu equipo te permite llevar un mayor control sobre ellas.

El hecho de que tus empleados observen como poco a poco logran lo que se proponen a través de pequeñas metas es mucho más motivador que una gran victoria que parece difícil de alcanzar.

 

4. Hacer seguimiento y fijar plazos

La organización es clave cuando se trata establecer metas que motiven al recurso humano. Incluir un plan de acción con plazos fijos que les permita observar un avance del proceso, hace que los colaboradores se sientan mucho más motivados.

La idea es hacer seguimiento a ellas para que los empleados se mantengan enfocados en cumplirlas.

 

5. Empodera a tu fuerza de trabajo

Dar a tus colaboradores una mayor libertad para realizar sus actividades les inspira y motiva a cumplir con sus metas.

Es importante establecer metas que permitan a tus empleados demostrar todo su potencial y cada una de sus habilidades. Cuando los empleados sienten la confianza que pones en ellos para lograr las metas y al mismo tiempo se desarrollan a plenitud, se sienten mucho más motivados e involucrados con todos los procesos del negocio. 

Hazles saber que el éxito está en sus manos, notarás la diferencia.

 

6. Impulsa el reconocimiento grupal

¡Nada más motivador para un empleado que observar todas las metas que ha alcanzado! Como líder, es importante que establezcas fechas para evaluar los resultados y hacerlos saber a tus colaboradores.

Organiza una reunión con tu equipo para informarles que tanto han logrado, compartan sus experiencias y aprendizajes obtenidos a lo largo del camino. Este tipo de juntas permiten ofrecer una retroalimentación positiva, sirven para que los miembros del equipo mejoren su desempeño, compartan sus alegrías y satisfacción con el resto del equipo y por supuesto, se mantengan motivados e inspirados.

Planificar y definir objetivos en tu empresa de manera organizada y que realmente motiven es una actividad sumamente importante. Toma en cuenta estos consejos para impulsar, motivar y potencializar el talento de tus colaboradores. De igual manera, hoy en día también puedes apoyarte en la tecnología para establecer metas que motiven y resulten favorecedoras como por ejemplo el software de talento humano SuccessFactors.

El software de capital humano SuccessFactors y su módulo Administración por Objetivos puede ayudarte a alinear los objetivos de cada uno de tus empleados con las metas organizacionales, de manera que todos aporten sus esfuerzos hacia la misma dirección y se logre la ejecución de la estrategia de manera más efectiva a través del capital humano.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo Administración por objetivos? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis el formato para establecer objetivos estratégicos con el método SMART y comienza a mejorar la manera en que defines las metas para tu talento humano y para tu organización.

evaluaciones de desempeño retroalimentación 360 grados

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: SuccessFactors, Administración por objetivos

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes