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6 aspectos importantes para mejorar el Balanced Scorecard de tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 31-ene-2017 12:30:00

6_aspectos_balanced_scorecard.jpgTrabajar de forma organizada es una tarea fundamental para cualquier empresa que desee ser realmente exitosa, una manera de hacerlo es diseñando estrategias que integren todos los procesos en sí, pero sobre todo ejecutando planes de acción que controlen y monitoreen que los objetivos planteados a corto, mediano o largo plazo realmente se estén cumpliendo.

Contar con el apoyo de herramientas metodológicas que permitan diseñar y monitorear el plan de acción de la empresa como por ejemplo un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC) es de gran ayuda para guiar acciones específicas a través de métricas definidas que garanticen el cumplimiento las metas u objetivos. Aunque muchas empresas se han animado a implementar este tipo de metodologías en sus procesos empresariales, no todas logran aprovechar al máximo cada una de sus bondades; bien sea por resistencia, desinformación o porque simplemente no han caído en cuenta todo lo que esta herramienta tiene a su favor.

En esta edición de PeopleNext te platicamos 6 aspectos importantes que debes tomar en cuenta para mejorar la implementación del BSC de tu empresa. Como ya hemos comentado anteriormente, no basta con simplemente implementar la metodología y presentarla a tus colaboradores, la idea principal es que tu equipo busque en cada rincón del BSC de la empresa y recaben información que no sólo les permita crecer y ser mucho más productivos y competitivos en el mercado; sino que también les ayude a definir la dirección que debe seguir la compañía para asegurar un futuro de éxito.

 

6 aspectos importantes para mejorar el Balanced Scorecard de tu empresa

A continuación describimos cada uno de estos rubros que debes tomar en consideración para optimizar el cuadro de mando integral de tu organización:

 

1. Involucra a todos tus colaboradores

Uno de los aspectos principales y realmente fundamentales acerca del BSC es que requiere de la integración de todos los colaboradores de la organización. No importa qué cargo o ubicación tienen en el organigrama, todos en conjunto pueden trabajar en pro de alcanzar cada uno de los objetivos establecidos.

De igual manera, deben establecerse y clarificarse los canales de comunicación a utilizar, para que todos sean capaces de transmitir y recibir toda la información que concierne a los procesos de la empresa.

 

2. Sintetiza la información 

Tal como mencionábamos anteriormente, de nada vale aplicar metodologías como el Balanced Scorecard si la información recabada no será utilizada para el mejoramiento y control de los procesos del negocio. Sin embargo, ante tal cantidad de datos es importante que los ejecutivos tengan la capacidad de sintetizar la información arrojada por todas las perspectivas del BSC y seleccionen cuáles son aquellos hallazgos más importantes y significativos que puedan ser utilizados como punto de partida para el diseño de estrategias y objetivos concretos.

 

3. Establece prioridades 

Cuando hablamos de organización nos referimos básicamente a que todos los procesos o actividades de la empresa deben ir encaminados a resolver los asuntos de la empresa tomando en cuenta las prioridades e importancia que merecen.

Para conocer cuáles son las prioridades deben realizarse reuniones y debates en los que los ejecutivos definan las necesidades y objetivos de mayor urgencia e importancia en la empresa. De esta manera será posible establecer qué actividades tienen mayor relevancia sobre otras; evitando inconvenientes o atrasos, elevando el nivel de productividad y materializando las metas u objetivos en un tiempo mucho menor.

 

4. Delega responsabilidades a todos por igual

Entendemos que algunas decisiones o actividades cruciales para la empresa sean asumidas por los ejecutivos o directiva de la empresa. Sin embargo, al momento de ejecutar las estrategias es de suma importancia que sean distribuidas y asignadas actividades a los colaboradores o equipos de trabajo.

Esta es una manera de mejorar el Cuadro Integral de Mando de tu empresa y además, de evitar conflictos que puedan perjudicar el ambiente laboral y el buen funcionamiento de los procesos.

 

5. Mide el cumplimiento de cada objetivo

El poder de mejorar el Balanced Scorecard de tu empresa está en sus manos. Medir constantemente cada una de las estrategias para estar al tanto de su avance y nivel de cumplimiento es una actividad que no puede ser ignorada, recuerda que esta herramienta es la vía para que tu empresa logre traducir la estrategia organizacional en acciones o planes de ejecución efectivos, concretos y medibles.  

 

6. Verifica la compresión de todo tu equipo

Es muy importante que te reúnas con todo tu equipo de trabajo para verificar que todos comprenden el propósito de implementar esta metodología así como la forma en que se llevará a cabo. Este es el momento para clarificar cualquier duda que puedan tener los colaboradores así como para asignar responsabilidades, para establecer expectativas, para definir plazos de entrega y para determinar cómo se evaluarán los avances en el uso de esta herramienta en tu organización.

 

Establecer estrategias que permitan alinear los objetivos de la empresa es la clave para trabajar de manera organizada, cumplir objetivos y consolidar tu empresa en el mercado. Actualmente las organizaciones tienen la ventaja de poder apoyarse en la tecnología para implementar esta metodología de una forma más efectiva y organizada.

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Balanced Scorecard (BSC) es una solución ideal para que tu empresa lleve a cabo la implementación de la metodología del cuadro de mando y pueda mejorar la alineación estratégica, incrementar la eficiencia del equipo de trabajo y acelerar los resultados del negocio.

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 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Balanced Scorecard

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