¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 señales que indican que tu software LMS e-learning ya no es suficiente

Escrito por Oscar Pérez on Jul 18, 2016 7:00:00 PM

software_elearning_seales.jpgEl talento humano de una organización es el que de una manera u otra hace posible el éxito y el logro de los objetivos, y el conocimiento y las habilidades de los colaboradores están estrechamente relacionadas con el nivel de eficiencia y competitividad que una empresa puede tener.

Un Learning Management System (LMS) o sistema de gestión de aprendizaje es una de las herramientas más útiles para mantener a tu personal capacitado y actualizado con las prácticas más recientes, así como también para disminuir las brechas entre el rendimiento esperado y actual que puedan detectarse en las evaluaciones de desempeño.

Muchos gerentes de recursos humanos pueden notar que a pesar de los esfuerzos de la organización por brindar a los colaboradores herramientas de capacitación y aprendizaje, el sistema LMS no es completamente efectivo.

Según una encuesta realizada en 2015 por la empresa de consultoría estadounidense Brandon Hall el 38% de las empresas considera la opción de cambiar de software, bien sea debido a la dificultad de uso, la escasa información analítica o de reportes, el poco porcentaje de retorno de inversión o la falta de funcionalidad.

Un software obsoleto, complicado o que no crezca al mismo nivel que tu empresa puede reducir la productividad de tus empleados y terminar convirtiéndose en un gasto innecesario. Pero el rendimiento de tu equipo está muy relacionado con su formación y capacitación, por lo que es una herramienta indispensable en las empresas modernas.

El primer paso para aumentar la productividad y eficiencia de un sistema de gestión de aprendizaje es detectar las fallas para saber si aun continúa siendo una solución efectiva a las necesidades de la organización. En PeopleNext te explicamos algunas señales que te ayudan a descubrir si tu sistema LMS ya no es suficiente.

 

5 señales que indican que tu software LMS e-learning ya no es suficiente

1. Tu software de capacitación no es compatible con dispositivos móviles

Al contar con un LMS que ha sido diseñado exclusivamente para equipos de escritorio limitas a tus trabajadores en el proceso de formación y capacitación. De hecho, la cifra de profesionales que hoy en día prefiere utilizar dispositivos móviles como tablets, teléfonos o computadoras portátiles fuera del horario laboral es cada vez mayor.

Al brindarles acceso a los cursos de formación, talleres e información desde cualquier dispositivo, les permites participar en un horario más flexible y decidir en qué momento y lugar desean aprender, lo que puede traducirse en un aumento del entusiasmo y la motivación. 

 

2. Tu software para capacitaciones es difícil de manejar

¿Has notado que a los colaboradores les resulta cada vez más complicado utilizar el sistema de gestión de aprendizaje de la organización? Mientras más tiempo tarda una persona en comprender cómo realizar una acción dentro del LMS, menos tiempo puede dedicar a la capacitación.

Además, un software para capacitaciones con una interfaz complicada hace que disminuya la motivación y las ganas de aprender. Un sistema de aprendizaje o e-learning de calidad debe ser intuitivo y cualquier persona debe ser capaz de utilizarlo con facilidad.

 

3. No es personalizable para cada perfil de puesto

Como parte fundamental de cada uno de los perfiles de puestos que existen en tu empresa están las competencias laborales requeridas para un mejor desempeño del mismo. Por lo tanto, una de las mejores prácticas es basar el entrenamiento y capacitación de tus colaboradores en las áreas de oportunidad que has detectado que existen en las habilidades presentes y futuras para el puesto.

Cuando tu software para capacitación no tiene la funcionalidad de personalizar de acuerdo al perfil de puesto cada uno de los entrenamientos, están desperdiciando tiempo valioso para el aprendizaje de tus empleados al brindarles información genérica que no tendrá la misma repercusión que si fuera de manera personalizada y acorde a las necesidades del puesto.

 

4. No es posible obtener estadísticas sobre los procesos de aprendizaje

Si tu LMS no te permite saber cuánto tiempo dedican los usuarios a utilizarlo, o es complicado ver la participación y calificaciones de pruebas individuales o grupales, significa que ya no es suficiente y es momento de realizar ajustes.  

Para medir el éxito de un sistema de gestión de aprendizaje y justificar los costos es necesario conocer, manipular y comparar los datos estadísticos para así realizar mejoras en el caso que se requieran. 

El LMS debe ser capaz de mostrar información acerca de la participación, el progreso y el éxito de los usuarios.

 

5. Tu software de gestión del aprendizaje no puede integrarse con otros sistemas

Uno de los mayores beneficios de contar con un software LMS es la capacidad de integración con otros sistemas que ya están en uso.

Si tu empresa cuenta con un software de capital humano es crucial que el sistema de gestión de aprendizaje pueda ser integrado para aligerar la carga de trabajo, aumentar los niveles de productividad y acelerar los resultados.

 

El software de capital humano SuccessFactors te permite contar con un sistema integral que agrupa todas las herramientas para dar respuesta a las necesidades de tu organización en cuestión de capacitación y aprendizaje de tus empleados.  

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) debe ser capaz de:

  • Contribuir a un aprendizaje continuo.
  • Mejorar la retención de los conocimientos, de manera que los empleados puedan aplicar lo que aprenden en el trabajo de manera eficaz.
  • Ofrecer la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades de los profesionales modernos.
  • Ofrecer un aprendizaje personalizado y adaptado según las necesidades de cada empleado.
  • Brindar informes con estadísticas y datos de interés para medir el éxito del sistema.
  • Facilitar a tus colaboradores herramientas y métodos para capacitarse y aumentar sus conocimientos es indispensable para que ellos se sientan motivados y comprometidos con su trabajo.

 

Apóyate en el Software para Capital Humano SuccessFactors y su módulo de E-learning (LMS), una solución moderna, intuitiva y eficiente, que te ayudará a aumentar las competencias y habilidades de tus empleados de acuerdo a las metas de la organización. Solicita una DEMO SuccessFactors para que conozcas las funcionalidades del módulo de aprendizaje. 

Descarga gratis la infografía "Todo lo que debes saber acerca del Learning Management System (LMS)" y conoce cómo una herramienta de gestión de aprendizaje puede ayudarte a desarrollar el potencial de tu capital humano. 

 

software de capacitaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?