Blog PeopleNext

5 puntos clave para garantizar el éxito de tu Balanced Scorecard

Posted by Oscar Pérez on 23-ago-2016 12:00:00

puntos_garantizar_exito_balanced_scorecard.jpgEl Balanced Score Card (BSC), también conocido como Cuadro de Mando Integral, es sin duda una herramienta muy relevante para las compañías, pues les permite fijar el rumbo que desean seguir en el futuro. Esto implica establecer estrategias organizacionales, actividad a la cual se le debe dedicar suficiente tiempo y atención, sin embargo, es aún más importante llevarlas a la ejecución a través de un plan de acción, que incluya acciones específicas con el fin de que en verdad sean alcanzables.  

El Cuadro de Mando Integral no es sólo utilizado por grandes compañías, sino que es empleado en empresas de diversos tamaños con la finalidad de mejorar la comunicación interna y externa, para monitorear el rendimiento de la empresa y para dar a los ejecutivos una visión con mayor equilibrio de la organización.

Sus creadores, Robert Kaplan y David Norton, comentaban que lo que no se puede medir no se puede administrar, asimismo que cuando se mide el desempeño el rendimiento mejora. Estas afirmaciones han logrado que una gran cantidad de empresas alrededor del mundo utilicen esta herramienta con el objetivo de incrementar la eficiencia y la productividad de sus trabajadores.

No obstante, la elaboración del Balanced Scorecard no es tarea simple, ya que debe ser realizado tomando como base la realidad de la organización así como los objetivos que se desea cumplir. Aunque en algunos casos las empresas pueden preferir diseñar el Cuadro de Mando a través de algún formato en hojas de cálculo de Excel, existen otras que aprovechan las grandes ventajas que les ofrece la tecnología y apoyan el desarrollo con el uso de un software para Balanced Scorecard, el cual permite realizarlo de una forma más ágil y eficiente.

El diseño del Cuadro de Mando puede efectuarse con la colaboración de un equipo multidisciplinario conformado por los líderes o gerentes de los diferentes departamentos de la empresa, puesto que para poder elaborarlo es indispensable conocer diversos aspectos de la empresa, tales como la misión, la estructura, el grado de satisfacción de los clientes así como el conocimiento del equipo de trabajo.

Para PeopleNext es importante ayudar a tu empresa a lograr sus objetivos organizacionales y que puedas continuar en el camino del crecimiento. Y para esto, la mejor manera de lograrlo es alineando la estrategia de tu capital humano para que todos los esfuerzos realizados generen el impacto que deseas en tus resultados. Por todo lo anterior en esta ocasión te compartimos 5 puntos clave para garantizar el éxito del Balanced Scorecard en tu compañía.

5 puntos clave para garantizar el éxito de tu Balanced Scorecard

1. Prioriza los objetivos estratégicos y operativos de la empresa

Es necesario que los directivos de la organización determinen cuáles son los objetivos críticos que la empresa debe buscar, lo que ayudará a evitar que se pierda el rumbo ante demasiadas metas, se desenfoquen los esfuerzos y que finalmente no se puedan alcanzar. Asimismo deben priorizarse los objetivos operativos en cada una de las áreas o departamentos de la compañía. Estas metas deben ser específicas, alcanzables pero a la vez representar un reto para tu equipo de trabajo, con la finalidad de que el crecimiento sea mayor.

 

2. Elabora el mapa estratégico de tu empresa

Este es una guía que te ayudará a entender cómo se interrelacionan cada una de las categorías del Cuadro de Mando Integral para alcanzar la estrategia de la organización. Esta práctica tiene como objetivo definir de manera clara las metas de la empresa y ayudar a que sea más fácil comunicarlas a todos los colaboradores, es una representación visual de la estrategia y una forma de explicar cómo es que la empresa buscará cumplir la misión y visión por medio de las metas específicas que se han trazado.

 

3. Utiliza fuentes de información confiables para los indicadores

La medición es una parte indispensable para asegurar el cumplimiento de la estrategia, por ello es necesario que para cada una de las metas que establezcas dentro del Balanced Scorecard incluyas un indicador. Una sugerencia para que obtengas mejores resultados en tu organización es asegurarte de establecer buenas fuentes de información para obtener los datos que soportan cada uno de los indicadores. Por ejemplo, si uno de los objetivos que estableciste es incrementar el volumen de ventas para determinada región geográfica, lo ideal es que tengas acceso a información sobre las ventas realizadas en dicho lugar, de manera que puedas comparar y saber si estás ejecutando la estrategia de forma correcta.

 

4. Establece plazos de cumplimiento para los objetivos

Es importante que desde el inicio cada objetivo cuente con un plazo límite en el cual deba ejecutarse, de esta forma será más sencillo monitorear el avance y grado de cumplimiento durante su ejecución. Es recomendable agendar revisiones constantes para realizar el seguimiento y retroalimentación de las acciones implementadas y que no sea necesario esperar hasta el final para conocer los resultados. Todo esto contribuirá para optimizar los futuros planes de acción y también para mejorar la toma de decisiones.

 

5. Aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología

Si bien los formatos elaborados por ejemplo en hojas de cálculo pueden ser una forma de iniciar en la creación del Balanced Scorecard, es recomendable apoyarse en herramientas tecnológicas como los software de capital humano que cuentan con esta funcionalidad, ya que éstos facilitan y automatizan el proceso de elaboración, adaptación, monitoreo y medición de los objetivos y metas organizacionales e individuales.

 

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Administración por objetivos y Balanced Scorecard (BSC), es una herramienta ideal para que tu empresa mejore la alineación de sus objetivos, refuerce y de seguimiento puntual a éstos y mejore su proceso de toma de decisiones.

Si estás interesado en conocer más de los beneficios que SuccessFactors y el módulo Administración por objetivos y Balanced Scorecard (BSC) puede ofrecerle a tu compañía solicita una Demo. Es la mejor forma de resolver todas tus dudas con la asesoría de un consultor especializado.

Descarga totalmente gratis el ebook "Balanced Scorecard: Fundamentos para una implementación exitosa" y descubre más sobre este tema, sus cuatro perspectivas, beneficios, entre otros.

Descargar Ebook

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Balanced Scorecard

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes