¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 prácticas para mejorar la gestión del talento en tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Nov 24, 2021 12:00:00 PM

La gestión del talento es un asunto importante para el éxito de cualquier organización, sin importar su tamaño. Es posible que ahora mismo tu empresa cuente con la fuerza laboral más talentosa del mundo, pero si no eres capaz de administrarla con éxito, es muy probable que en poco tiempo los empleados marchen a otra empresa que sí sepa cómo hacerlo.

Por suerte, existe una serie de herramientas o “buenas prácticas” que pueden ayudarte a administrar de forma correcta el talento de tu empresa, pero también necesitas nutrirte con conocimientos y conceptos básicos. 

5 prácticas para mejorar la gestión del talento en tu empresa-images

En este post te enseñamos 5 prácticas que en PeopleNext consideramos son las más adecuadas para mejorar la gestión del talento, llevarla a otro nivel y llevar a tu gente por el camino de la prosperidad.

Estas son las 5 prácticas que necesitas para mejorar la gestión del talento en tu empresa

  • Identifica que es lo que significa el talento para tu empresa

El “talento” puede tener distintos significados para las empresas. Dependiendo de la misión, la visión, la cultura y objetivos de tu empresa, el talento puede significar cosas muy diferentes. 

Por ejemplo, puede que para tu empresa cuando se hable de talento se refiera solo a un conocimiento explícito o quizás a habilidades tácitas como la inteligencia emocional de un empleado.

Entonces, para mejorar la gestión del talento en tu empresa es necesario tener claro, ¿qué es el talento para tu organización? ¿qué talentos valora tu empresa? ¿coincide el significado de talento con el de tus empleados?

Tener esto muy claro te ayudará a identificar los objetivos a corto y largo plazo de tu empresa. A partir de allí, el departamento de recursos humanos podrá identificar con mayor facilidad el talento que necesita.

  1. Considera las ofertas de desarrollo profesional

¿Qué programas de formación y desarrollo ofrece actualmente tu organización? ¿Qué opciones existen para el desarrollo profesional de los empleados? Los humanos son curiosos por naturaleza y, por lo general, poseen fuertes deseos de superarse y de aprender cosas nuevas.

La falta de oportunidades de desarrollo profesional también puede conducir a mayores tasas de rotación. 

Es por esto que una de las claves del éxito en la gestión del talento es asegurarse de brindar suficientes oportunidades para que los empleados aprendan y crezcan dentro de la organización.

Desarrolla una cultura en la que se convierta en una segunda naturaleza para descubrir y cultivar talentos, parte de la mentalidad del día a día. Muy rápidamente, las actitudes de apoyo se convertirán en una parte habitual de la jornada laboral. Y esto puede ayudar no solo a fortalecer tus equipos actuales, sino que también es útil para reclutar miembros adicionales en el futuro. 

Debes ser consciente de que la fuerza laboral de hoy anhela crecer, crea un lugar de trabajo donde se priorice el aprendizaje y se integre en sus operaciones diarias e inmediatamente crearás un lugar donde a la gente le encante trabajar.

  1. Se creativo

Es importante reconocer que el mundo del trabajo está cambiando rápidamente. Los nuevos profesionales y empleados en general están adoptando formas de trabajar que hace unos años atrás no existían. 

Para asegurar y retener al mejor talento, es Importante adoptar un nuevo enfoque. Los cambios en la tecnología, el estilo de vida y la demografía significan que las nuevas generaciones de candidatos y empleados tienen nuevas expectativas en el lugar de trabajo: quieren que su trabajo sea significativo y mejore su carrera, algo que coexista con el resto de su vida y que valga más que solo un paquete de pago.

La crisis sanitaria del 2020 transformó el mundo del trabajo y para muchas empresas significa que el trabajo y la oficina se han desacoplado. 

Esto plantea un nuevo y enorme desafío para los líderes de recursos humanos, pero en última instancia, es algo que mejorará la gestión del talento, porque puede ayudar a reconstruir algo mejor.

  1. Es importante que los esfuerzos por mejorar la gestión del talento sean constantes

No subestimes el valor de tener un proceso claro para fomentar el compromiso del personal con las oportunidades de educación, capacitación y desarrollo. Considera usar evaluaciones y herramientas de retroalimentación continuas para trazar las competencias, fortalezas, habilidades y necesidades de capacitación de cada empleado. Los resultados te ayudarán a asignar tareas al trabajador más apropiado, lo que podría conducir a mejores niveles de satisfacción laboral y productividad dentro de la fuerza laboral.

  1. Integra la tecnología en tus procesos de talento

Integrar la tecnología en tus procesos de gestión del talento es importante porque permite evaluar al personal con herramientas mucho más certeras, digitalizar procesos como la nómina, la contratación, la evaluación de desempeño y más, te permitirá atraer, desarrollar y retener al mejor talento.

Cuando digitalizas el departamento de recursos humanos cuentas con información segura, actualizada y disponible siempre que necesites, acceso a reportes e indicadores que ayudarán a identificar fortalezas y áreas de oportunidad. Además, cuentas con todas las funcionalidades y condiciones idóneas para mejorar el desempeño y asegurar el desarrollo continuo de tu gente, optimizas el tiempo, disminuyes la carga de trabajo del dpto. de RRHH y automatizas todos los procesos que pudieran llegar a ser engorrosos y repetitivos.

Si aún no cuentas con un software de recursos humanos en tu empresa no pierdas más tiempo y apóyate en un consultor especializado como PeopleNext. Recuerda que te ofrecemos nuestro servicio de consultoría con la cual lograrás tener certeza de que la implementación del sistema logrará grandes resultados para todos.

SuccessFactors SAP® es el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en la gestión de talento integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

¿Te gustaría conocer más sobre SuccessFactors SAP®? Te dejamos el siguiente enlace para que conozcas lo que SuccessFactors puede hacer por tu empresa.

¡Me interesa! Quiero más información

 

Topics: gestión del talento humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?