¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 pasos para elegir un software de reclutamiento

Escrito por Oscar Pérez on Jul 5, 2017 7:00:00 PM

pasos_para_elegir_un_software_de_reclutamiento.pngElegir un software de reclutamiento adecuado para tu empresa puede ayudarte a agilizar y optimizar esta importante actividad. Estas herramientas están diseñadas especialmente para que los reclutadores puedan realizar sus labores sin datos duplicados, atrasos ni errores que afecten la selección de talento de calidad. Sin embargo, encontrar un software de reclutamiento puede ser muchas veces una situación frustrante y desalentadora. Por eso, en este artículo de PeopleNext te enseñamos algunos pasos para elegir un software de reclutamiento.  

Para comenzar tu camino sobre cómo elegir un software de reclutamiento es importante aceptar la necesidad del mismo. Muchos profesionales de recursos humanos aún se apegan a antiguas prácticas que evidentemente ya no funcionan. Un software de reclutamiento puede ser la mejor herramienta para agilizar el proceso de identificación, selección, contratación e incorporación de los empleados. También es válido mencionar que contar con este tipo de tecnología en tu empresa permite que puedas identificar con rapidez y precisión las habilidades necesarias para iniciar de inmediato una búsqueda de la persona adecuada.

Si ya estás consciente de que tu empresa necesita elegir un software de reclutamiento con urgencia, es momento de iniciar la búsqueda. Es necesario aclarar que el proceso de búsqueda debe ser manejado con cautela, esto con la finalidad de evitar hacer una elección apresurada después resulte no ser adecuada.

Por ello, en este artículo de PeopleNext te compartimos cómo elegir un software de reclutamiento. Una guía rápida y completa que te será de utilidad para encontrar la solución que más se adapte a las necesidades de tu empresa y con la que por supuesto, obtengas los mejores resultados.

 

5 pasos para elegir un software de reclutamiento

 

1. Identifica tus metas y necesidades

Lo primero que debes tener muy claro al momento de comenzar a buscar un software de reclutamiento son las necesidades de tu empresa y las expectativas que tienes con dicha herramienta. Este tipo de soluciones poseen funcionalidades muy similares sin embargo, algunas de ellas ofrecen funciones que podrían cubrir mucho más tus expectativas.

Reúnete con tu equipo y comienza a enumerar razones por las que necesitan implementar un software de reclutamiento y todo aquello que esperan obtener con el sistema. Por ejemplo, ¿Necesitan encontrar candidatos de mayor calidad? ¿Necesitan un sistema que prevea las necesidades de contratación? Tener todo esto muy claro e identificar las razones exactas por las cuáles estás en búsqueda de un sistema de este tipo te ayudará a evaluar y descartar ciertas opciones del mercado con mayor certeza.

 

2. Crea una lista de posibles proveedores

Una vez que tengas bien definido lo que buscas, es momento de comenzar a reducir la lista de opciones y proveedores. Asegúrate de no incluir en ella aquellos proveedores que no cumplan con tus necesidades para no perder tiempo ni alargar aún más el proceso. Durante este paso es necesario hacer llamadas, fijar entrevistas y solicitar diferentes demos de productos que te informen mucho más sobre las soluciones disponibles.

A continuación, te enumeramos algunas características indispensables que debes tomar en cuenta en un proveedor al momento de elegir un software de reclutamiento:

  • Funcionalidades que cumplan con tus necesidades
  • Presupuesto disponible
  • Seguridad y acreditaciones
  • Testimonios de clientes y casos de éxito
  • Apoyo durante la implementación del software
  • Soporte técnico

 

3. Observa el software en acción

Uno de los pasos para elegir un software de reclutamiento que muchas veces los profesionales del área tienden a olvidar es observar el software en acción antes de tomar una decisión final. Hoy día, los proveedores de software ponen a disposición demos gratuitas para experimentar y ver el software en acción, con escenarios muy parecidos a los de tu compañía.

Este paso es importante, ya que te ayuda a esclarecer un poco más si las funcionalidades están acorde a lo que necesitas e incluso, puede ayudarte a descubrir cosas que no sabías sobre la herramienta.

 

4. Lee con cautela los contratos

Cuando se trata de implementar un software de reclutamiento y elegir el más adecuado, es importante que prestes mucha atención a los contratos con los proveedores de software.

Tómate el tiempo de leer cada una de las cláusulas o términos allí establecidos, incluso las letras más pequeñas. Estar bien informado te evitará malos entendidos o inconformidades con los proveedores en el futuro.

Otro consejo que podemos darte sobre cómo elegir un software de reclutamiento para tu empresa es asegurarte de que sea un software escalable y pueda cumplir tus necesidades futuras. El software ideal para tu empresa es aquel capaz de ayudarte a crecer y por supuesto, crecer a tu lado.

 

5. Activación del sistema y soporte

Una vez que hayas tomado una decisión, es momento de comenzar a implementar el software de reclutamiento. Durante esta etapa es fundamental que el partner elegido te brinde apoyo continuo y capacite a los involucrados sobre la implementación y adopción del sistema.

Asimismo, es necesario que el vendedor del software provea recursos educativos que te permitan conocer mucho más sobre el uso y aprovechar todas las funcionalidades de la herramienta para incorporarla a la organización con éxito y además, obtener los resultados esperados. 

Si estás pensando en implementar un software de reclutamiento, toma en cuenta estos pasos para elegir un software de reclutamiento adecuado para tu empresa. No olvides que elegir la herramienta indicada es el primer paso para garantizar el éxito de la misma.

SuccessFactors es un software de talento humano que te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Quieres conocer más sobre el software de reclutamiento y selección de personal SuccessFactors? Solicita una Demo para conocer mucho más sobre esta útil e innovadora herramienta. Es totalmente gratuita y en ella conocerás esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis el ebook 5 maneras de aumentar la eficiencia del reclutamiento con SuccessFactors y descubre todo lo que puede hacer esta excelente solución por tu organización.

 reclutamiento software

  Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?