¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 objetivos de una buena evaluación de desempeño a los empleados

Escrito por Oscar Pérez on Jan 16, 2019 6:00:00 PM

¿Alguna vez te has preguntado por qué las organizaciones hacen evaluaciones de desempeño a sus empleados? Tradicionalmente, la evaluación de desempeño no es muy bien apreciada por los supervisores, gerentes y empleados. No es un secreto que a los gerentes no les gusta hacer revisiones porque sienten que juzgan el trabajo de los empleados. Al mismo tiempo, los empleados odian las evaluaciones porque no les gusta ser juzgados. Sin embargo, la evaluación de desempeño es una herramienta que puede traer grandes beneficios para ambas partes y en este post te los enseñamos.

 

objetivos de una buena evaluación de desempeño_imgpost

¿Por qué las organizaciones querrían pedir a los empleados que participen en la evaluación del desempeño de los empleados o en un sistema de gestión del desempeño? Existen buenas razones para defender el concepto básico de evaluación de desempeño.

De alguna forma, la mayoría de las organizaciones tienen un plan general para el éxito empresarial. El proceso de evaluación del desempeño de los empleados, que incluye el establecimiento de objetivos, la medición del desempeño, la retroalimentación regular del desempeño, la autoevaluación, el reconocimiento de los empleados y la documentación del progreso de los empleados, garantiza este éxito.

Pero para que esto se cumpla, es necesario que la evaluación de desempeño cumpla con cinco objetivos básicos que mencionaremos a continuación.

 

Objetivos de la evaluación de desempeño de los empleados

Estos son los cinco objetivos de un proceso efectivo de evaluación de los empleados:

 

Objetivo #1: Motivar

Uno de los objetivos más importantes de todo proceso de evaluación de empleados es motivar un alto nivel de calidad y cantidad en el trabajo que se realiza. Por supuesto, esto solo puede ser posible cuando ambas partes; es decir, tanto el empleado como su encargado, conocen y tienen claros los objetivos a cumplir, los resultados requeridos y cómo se evaluará el éxito de las contribuciones.

Es muy común ver como algunas empresas evalúan el desempeño de sus colaboradores sin tomar un tiempo para explicarles la importancia y el valor del proceso, cuando esto ocurre por lo general los empleados ven la evaluación como una amenaza, algo que se aplica para detectar las fallas y no como un recurso para el crecimiento y desarrollo de todos.

Tanto el empleado como el supervisor deben estar comprometidos a lograr el desarrollo personal y los objetivos. Anotar las metas de cada empleado e ir revisándolas semanalmente lleva al empleado un paso más cerca de lograrlas, sobre todo si durante el proceso se ofrece un feedback constructivo.

 

Objetivo #2: Fomentar el desarrollo personal

Los profesionales de hoy día no solamente quieren ser parte de empresas que ofrezcan buenos salarios sino que además les ayuden a crecer y desarrollarse profesional y personalmente.

Por eso, otro de los objetivos de un proceso efectivo de la evaluación de los empleados es incluir aspectos que fomenten el desarrollo de los colaboradores y el mejoramiento de la organización.

Las evaluaciones de desempeño pueden ayudarte a detectar necesidades de tus empleados. Con esta información puedes ofrecer iniciativas que fomenten su crecimiento personal y bienestar como por ejemplo incentivarlos a hacer deporte, leer o culturizarse, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, mejora constante de los espacios de trabajo, reconocimiento continuo, formación constante, promover la participación activa, fomentar el buen ambiente laboral, incentivar un estilo de vida saludable, promover la salud laboral, etc.

 

objetivos de una buena evaluación de desempeño_notarel

 

Objetivo #3: Proporcionar evidencia legal, ética y visible

Las evaluaciones de desempeño deben ser una prueba de que los empleados comprenden los requisitos e imposiciones de su puesto de trabajo. Como responsable de recursos humanos debes crear una documentación de evaluación precisa que proteja tanto al empleado como a la empresa.

En el caso de que un empleado no tenga éxito o simplemente no mejore su desempeño en el trabajo, esta documentación puede usarse para desarrollar un plan de mejora o también para tomar medidas mucho más extremas como la búsqueda de otro profesional capaz de cumplir con las obligaciones del puesto.

objetivos de una buena evaluación de desempeño_quote

Objetivo #4: Ofrecer calificaciones numéricas

Un aspecto súper importante que no puede faltar en cualquier evaluación de desempeño es la capacidad de ofrecer una calificación numérica para cada colaborador. Las calificaciones numéricas se utilizan para comparar el desempeño de un empleado con el de otros y ayudan a dar un resultado cien por ciento objetivo y transparente durante todo el proceso.

Estas calificaciones suelen configurarse a través de ciertos criterios que por lo general, varían según la naturaleza, misión y objetivos de cada empresa.

 

Objetivo #5: Proporcionar una evidencia de procesos de promoción, pago y reconocimiento no discriminatorio

Esta es una consideración importante al capacitar a los gerentes para que realicen evaluaciones consistentes, regulares y no discriminatorias del desempeño de los empleados. Las evaluaciones garantizan una medición equitativa de la contribución de un empleado al logro del trabajo.

La documentación del éxito y el fracaso para alcanzar los objetivos es un componente crítico del proceso de evaluación del desempeño de los empleados.

Si bien los sistemas de evaluación del desempeño de los empleados toman muchas formas de organización a organización, estos son los componentes que las organizaciones tienen más probabilidades de incluir. Algunos son más efectivos que otros, pero los objetivos para el sistema de evaluación del desempeño de los empleados, o el proceso de evaluación, o el proceso de gestión del desempeño son similares. Las diferencias aparecen en el enfoque y los detalles. Y eso puede hacer toda la diferencia en cómo los empleados perciben y llevan a cabo el sistema de evaluación de desempeño.

 

New call-to-action

 

Recuerda que el software de recursos humanos de SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones y tener un mejor desarrollo de tu talento humano.

Únete a las empresas exitosas que ya se encuentran realizando evaluaciones integrales con el apoyo de un software de recursos humanos ¿Te interesa conocer más sobre la funcionalidad de Evaluación de desempeño de SuccessFactors? Solicita una Demo, es gratuita y sin compromiso alguno, te permitirá conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios similares a los de tu empresa y resolver todas las dudas que tengas al respecto.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Evaluación de desempeño

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?