¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 nuevas tendencias para la evaluación de desempeño

Escrito por Oscar Pérez on Apr 27, 2021 10:51:31 AM

El 2021 está casi en la mitad y muchos empleadores empiezan a prepararse para el próximo año.

A lo largo de este especial y acontecido 2021, muchas empresas se han enfrentado a nuevos desafíos que han cambiado la forma en que operan a diario. 

Más empleados trabajan desde casa, lo que genera la necesidad de adaptar las tecnologías y los procesos actuales para respaldar mejor la colaboración cuando se trabaja de forma remota.

5 nuevas tendencias para la evaluación de desempeño-peoplenext

A medida que las organizaciones reflexionan sobre lo que se está haciendo durante este año, analizar la efectividad de cómo se mide la gestión del desempeño es crucial para preparar a los empleados para futuras interrupciones.

En este post veremos algunas tendencias de gestión del rendimiento que han sido muy utilizadas en el 2021 y serán la base para las estrategias de evaluación de desempeño del futuro. 

¿Preparado?

Veamos 5 nuevas tendencias para la evaluación de desempeño

Tendencia #1: Énfasis en la diversidad

En 2020, hablamos fuertemente sobre la necesidad de un lugar de trabajo diverso e inclusivo. Con muchos problemas sociales que destacan la disparidad en la equidad entre edades, razas y género en la oficina, las empresas han comenzado a modificar o implementar sus medidas actuales D&I para reflejar su compromiso con la igualdad. A medida que avanzamos en el 2021, el índice D&I seguirá siendo una prioridad clave para las organizaciones.

Las empresas con un fuerte enfoque en la contratación para la diversidad y la inclusión tienen un 36% más de probabilidades de ver un aumento en sus rendimientos financieros. Además de los retornos financieros, las organizaciones con un compromiso con D&I  cuentan con una fuerza laboral más productiva y menores tasas de rotación.

Tendencia #2: La readaptación profesional

El 2020 trajo desafíos y cambios imprevistos al lugar de trabajo típico. Muchos empleados tuvieron que aprender nuevas habilidades y herramientas para facilitar el trabajo a distancia. 

Entonces, ahora los líderes de recursos humanos deben mantenerse al tanto de estos cambios ofreciendo a sus empleados oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Hay una multitud de beneficios que se obtienen al promover el desarrollo y readaptación profesional:

  • Aumenta la confianza en los empleados
  • Abre puertas al avance profesional
  • Amplía la base de conocimientos de tus empleados

Tendencia #3: Impulso a la digitalización

Con muchos empleados trabajando de forma remota en 2020, los encargados de recursos humanos y personas en general comenzaron a confiar en la tecnología con más frecuencia para realizar negocios. 

En pleno 2021, la digitalización en el lugar de trabajo sigue siendo crucial y tu empresa deberá prepararse para digitalizar cada rincón y operación posible.

Asegurarse de que tus empleados tengan las herramientas digitales adecuadas para cumplir con sus responsabilidades también es necesario para el éxito. Se ha demostrado que el trabajo remoto aumenta la productividad de muchos empleados y ha mejorado la moral de los empleados. 

A medida que los empleados continúen trabajando desde casa, es necesario tomar el tiempo para evaluar sus herramientas de software y determinar si es necesario realizar actualizaciones o nuevos programas que puedan ayudar mejor a tus empleados.

 

5 nuevas tendencias para la evaluación de desempeño- quote- peoplenext

 

Tendencia #4: El coaching laboral

La figura del coach es ahora sumamente importante en las empresas. Los coach funcionan como una especie de tutor o guía para empoderar a los trabajadores y ayudarle a enfrentar los desafíos del día a día. Además, es un método de evaluación de desempeño que bien utilizado puede promover el feedback y las buenas comunicaciones para ver mejoras importantes y reales en el desempeño de cada trabajador.

Tendencia #5: La autoevaluación

La autoevaluación del empleado consiste en que el propio empleado analiza su trabajo, le pone una puntuación y reflexiona sobre su aporte diario a la empresa. Con este tipo de evaluación, los encargados de recursos humanos obtienen información adicional para conocer la autonomía y el desarrollo del trabajador.

¿Cómo afecta la gestión del rendimiento a una empresa? 

Según el informe de Brandon Hall, solo el 28% de los encuestados dijo que la gestión del desempeño tiene un impacto positivo en los indicadores comerciales. Hay mucho más potencial de crecimiento en esta área. Y según el informe, las siguientes cinco tendencias son prioridades para los gerentes en 2021.

  • Calidad de las interacciones de registro de los gerentes con los empleados para brindar retroalimentación / entrenamiento (65%)
  • Frecuencia de los controles de los gerentes, interacciones con los empleados para brindar retroalimentación / entrenamiento (61%)
  • Vínculo entre el desarrollo de competencias y habilidades (61%)
  • Proceso de establecimiento de objetivos (59%)
  • Construir una cultura de desempeño (53%)

La gestión del rendimiento estaba pasando por una transición lenta antes de que todos comenzaran a trabajar desde casa. Luego, entraron en juego varios factores nuevos, incluida la capacidad de los empleados para trabajar horas fijas y su propio bienestar, entre otras cosas. 

¿Cómo será lo que queda de 2021 y más allá?

Este 2021 presenta ahora una nueva oportunidad para revisar la gestión del desempeño, para implementarla para obtener valor en lugar de basarse en métricas estrictas e inamovibles. Lo que cuenta para un buen desempeño no ha cambiado: el impulso, la iniciativa y el logro de metas siguen siendo importantes. Pero las circunstancias en las que se miden estos parámetros han cambiado, al igual que sus métodos.

¿Aún no cuentas con una tecnología para medir el desempeño de tus equipos?

Si aún no cuentas con un sistema de evaluación de desempeño, considera la posibilidad de hacerlo. El sistema de evaluación de desempeño de SAP® SuccessFactors puede ser de gran utilidad para mejorar la gestión de talento de tu empresa a través de:

 - La identificación de los colaboradores con más alto desempeño

  • El cumplimiento de las evaluaciones
  • El desarrollo de talentos
  • Una solución automatizada y en línea para mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados a la evaluación de desempeño

Este sistema cuenta con todas las funcionalidades que necesitas: Administración por objetivos, Balanced Scorecard, Evaluación del Desempeño, Reclutamiento y selección de personal, Planes de carrera y desarrollo, Planes de sucesión, Administración de compensaciones, Onboarding, E-learning, Redes sociales empresariales y  Administración de personal.

¿Te gustaría conocer más de SAP SuccessFactors® y saber cómo puede ayudar a tu empresa? 

Solicita una demo del sistema de evaluación de desempeño de SAP SuccessFactors®. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyara en la resolución de cualquier duda que tengas al respecto.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: transformación digital, SAP SuccessFactors, módulo evaluación de desempeño, Sistema de Evaluación de Desempeño

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?