¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 maneras de incentivar la motivación laboral en este 2022

Escrito por Oscar Pérez on Mar 31, 2022 9:00:00 AM

¿Estás en busca de formas para incentivar la motivación de tus empleados durante este 2022? No es ningún secreto que la motivación laboral puede lograr cosas maravillosas en tu empresa. En un estudio de Gallup, las empresas con alto compromiso de los empleados tenían un 81% menos de absentismo, un 18% más de productividad y por si fuera poco, un 23% más de rentabilidad.

5 maneras de incentivar la motivación laboral en este 2022

Es por esto que no es de extrañar que muchos líderes de recursos humanos luchen por encontrar ideas para mantener a sus empleados contentos y motivados durante todo el año.

La buena noticia es que los empleados quieren estar motivados ¡Todos quieren amar lo que hacen y pasar un rato agradable dentro de la oficina!

Utilizar las técnicas y herramientas de motivación adecuadas puede ayudar a impulsar la colaboración e inspirar a los empleados a conectarse activamente con el trabajo que realizan.

En este post te enseñamos 5 maneras de incentivar la motivación laboral en este 2022, no sin antes aclarar: ¿qué es la motivación de los empleados para una empresa? ¡empecemos!

La motivación de los empleados o motivación laboral es una medida del nivel de compromiso y la conexión que los empleados traen consigo al trabajo todos los días. Como empleador, es importante comprender la percepción que tienen tus colaboradores al llegar al trabajo para identificar si las personas participan activamente en las actividades o simplemente actúan como espectadores.

5 maneras de incentivar la motivación laboral en este 2022:

  1. Optimiza las comunicaciones entre equipos

La comunicación interna se ha convertido en un elemento vital para casi todas las empresas. Con tantos empleados trabajando desde distintas ubicaciones, es muy necesario garantizar que todos estén vinculados entre sí y con la organización.

Entonces, si lo que estás buscando es motivar a tu gente, comienza por diseñar y aplicar una estructura de comunicación optimizada para mantener a todos más conectados que nunca.

Asimismo, es importante ofrecerles un medio para recibir y ofrecer comentarios. Recuerda que la recopilación de comentarios es una oportunidad para hacer mejoras y demostrar que su voz y opinión es muy importante para el éxito de la empresa.

Está demostrado que los empleados que trabajan en una empresa que ofrece un programa de retroalimentación sólido están un 17% más comprometidos que sus contrapartes.

Entonces, ¿vas a dejar escapar esta oportunidad para motivar a tu gente?

  1. Dejar tus metas muy claras

Vincular el trabajo que hace cada empleado con el éxito de la empresa es esencial para dar un mayor sentido y propósito a cada puesto.

Es difícil que un empleado se motive con su trabajo si no tiene muy claro de qué forma su esfuerzo diario contribuye con el logro de los objetivos de la empresa.

Por esto, los empleadores deben asegurarse de comunicarse y actualizarse con frecuencia con los equipos para que estos puedan conectar sus KPI internos con su función en la misión de la empresa.

  1. Es importante escuchar a tu gente

Estudios demuestran que los empleados que sienten que se valora su opinión tienen 4,6 veces más probabilidades de estar empoderados para entregar los resultados deseados. Por esto, para impulsar la motivación laboral es importante tener siempre presente que la opinión de tus empleados es la mejor forma de mantenerlos a todos contentos.

Con esto no solo nos referimos a que debes recopilar comentarios por todas las vías posibles, la verdadera motivación surge cuando esa información es tomada en cuenta para mejorar la operación de la empresa, el clima organizacional, los beneficios, etc.

Los softwares de recursos humanos son una gran forma de fomentar la comunicación de abajo hacia arriba, las funcionalidades de intranet y redes sociales corporativas pueden ayudar a los empleados a conectarse con la empresa de una manera mucho más abierta y honesta.

  1. Reconoce los logros laborales

Nada más motivador para un empleado que obtener el reconocimiento de su jefe por el trabajo bien hecho. Y con esto, no solo hablamos de recompensas económicas.

El hecho es que el 89% de los empleadores piensa que los empleados se van por más dinero, pero en realidad, solo el 12% lo hace. Si bien las finanzas son importantes para todos; pero además de eso, los empleados quieren sentirse reconocidos por sus logros laborales de otras maneras, como por ejemplo, el reconocimiento verbal, las celebraciones en equipo, etc.

  1. Flexibilidad laboral

Muchas compañías mantendrán para este 2022 la modalidad de trabajo a distancia. Por esto, los departamentos de recursos humanos tendrán el reto de ofrecer flexibilidad laboral a sus colaboradores como una forma de mantenerlos motivados.

Al elaborar nuevos esquemas de trabajo remoto o híbrido (siempre que sea posible), tu empresa podrá aprovechar las ventajas del teletrabajo en favor de la compañía y de tu gente.

Para que el trabajo remoto sea un beneficio para todos es necesario que los jefes brinden mayor confianza a la plantilla y al mismo tiempo, que los empleados estén informados sobre lo que se espera de ellos, sus objetivos, etc.

Para aquellas empresas en las que resulta imposible implementar una modalidad de trabajo desde casa, los empleadores pueden impulsar la motivación laboral cuidando el bienestar y comodidad de todos dentro de las oficinas.

Con esto no solo hablamos de garantizar un espacio físico seguro a nivel sanitario, sino brindar asistencia médica y crear programas que promuevan el bienestar físico y mental de todos.

Recuerda que cuando los empleados sienten que están sobre cargados de actividades y además, carecen de impulsos motivaciones puede surgir el síndrome de burnout o estrés laboral.

¿Conoces el síndrome de burnout o estrés laboral? En este post de nuestro blog te explicamos qué es este síndrome y además, te damos cinco consejos para evitar el estrés laboral en tu empresa.

Topics: motivación laboral

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?