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5 formas para motivar a tus empleados a ser autodidactas

Escrito por Oscar Pérez on Aug 29, 2018 7:00:00 PM

En múltiples publicaciones de nuestro blog hemos destacado la gran importancia que tiene para las empresas mantener empleados satisfechos. Lograr que estos se desarrollen y crezcan profesionalmente al mismo tiempo que se ocupan del negocio es fundamental para liderar una empresa con éxito. Sin embargo, para muchos líderes conseguir que sus colaboradores estén entusiasmados con las iniciativas de capacitación y desarrollo suele verse cuesta arriba y es aquí cuando el aprendizaje auto dirigido podría marcar la diferencia. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo motivar a tus empleados a ser autodidactas.

 

5 formas para motivar a tus empleados a ser autodidactas

 

Lograr que tus empleados tengan sentido de propiedad sobre su aprendizaje y desarrollo profesional es una gran ayuda para facilitar los esfuerzos de la empresa en esta área. Cuando un empleado toma las riendas sobre su propio aprendizaje y desarrollo profesional aprende más rápido ya que es él mismo quien selecciona los contenidos de acuerdo con sus intereses y necesidades individuales. Asimismo, esto permite obtener un mayor nivel de cumplimiento y participación, aumentar la moral y motivación del empleado, así como también acelerar su productividad dentro de la empresa.

Ahora que conoces algunas razones para impulsar el aprendizaje auto dirigido en tu empresa, veamos:

 

Algunos consejos para motivar a tus empleados a ser autodidactas:

 

  1. Alinea tus objetivos con los de tus empleados

Para poder poner en movimiento el aprendizaje auto dirigido es importante que los objetivos de tu empresa estén perfectamente alineados con los de cada empleado. Por ejemplo, resulta ilógico promover una capacitación que sea irrelevante para tu negocio u obligar a un empleado a que asista capacitaciones que no le interesan en lo absoluto.

Por ello, es indispensable darle pautas que ayuden a tus empleados a estar enfocados y definir las habilidades o competencias que la empresa necesita para alcanzar sus metas.  A partir de ahí, permite que sean ellos mismos quienes elijan el tema de capacitación que les interesa junto cómo y cuando lo complementarán.

Cuando se alinean los objetivos de la empresa con los del empleado durante el proceso de aprendizaje, las probabilidades de que estos encuentren su propio camino mientras mantienen estrechos vínculos con los objetivos comerciales de la empresa son altas. Por ejemplo, supongamos que tu empresa ha identificado la inteligencia emocional como una habilidad clave necesaria para los futuros líderes en el negocio. Dos empleados que están interesados en un camino de liderazgo pueden encontrarse en diferentes temas mientras trabajan hacia el mismo objetivo.

Debido a que el primer empleado es un aprendiz auditivo, se inscribe en una serie de seminarios web para ayudarlo a mejorar su autoconciencia. Mientras tanto, el segundo empleado, un alumno táctil, decide inscribirse para asistir a un taller interactivo sobre conciencia social.

A pesar de las diferencias de estos dos empleados podríamos decir que: ambos trabajan en alcanzar el mismo objetivo organizacional, ambos han seleccionado un tema relevante que alinea sus propios intereses con los de la empresa.

 

>> Te recomendamos leer también: ¿Qué es un Learning management system (LMS)?

 

  1. Prepárate tú mismo para el cambio

Hay líderes que aman el hecho de vigilar y controlar con totalidad el camino de aprendizaje de sus colaboradores. Si eres uno de estos, es necesario que te prepares para el cambio y transformes la forma en que piensas sobre el desarrollo de los empleados.

Tener empleados autodidactas te obliga a desprenderte de cierto control ya que permite que los empleados puedan salirse ocasionalmente del molde y dar forma a su propia experiencia de aprendizaje. Pero esta no es razón para preocuparte, en este proceso tu participación aún es relevante y necesaria para poner a las personas al tanto de cómo hacer su trabajo y seguir procesos y procedimientos.

Este es un cambio que evidentemente no sucederá de la noche a la mañana, pero debes comprometerte para que poco a poco desarrolles una cultura de aprendizaje en tu negocio y poco a poco sean ellos mismos quienes tracen su propio rumbo.

 

5 formas para motivar a tus empleados a ser autodidactas

 

  1. Mantén a tus empleados en el buen camino

Tal como mencionamos anteriormente, el hecho de que tus empleados sean autodidactas no significa que tú no tengas ningún tipo de participación durante su aprendizaje. Como líder, es importante que te asegures que los objetivos están siendo cumplidos.

A medida que avance la capacitación, evalúa los registros continuos con tus empleados relacionados con la capacitación y ofrece retroalimentación al respecto.

Esto no tiene que ser algo extremadamente formal. Por ejemplo, luego de terminar una reunión sobre otro tema podrías abordar a un determinado empleado y preguntar tranquilamente cómo va su entrenamiento, cuáles son los puntos que le emocionan o qué dificultades está enfrentando.

 

  1. Invita a tus empleados a explorar sus opciones de aprendizaje

Un gran consejo sobre cómo motivar a tus empleados a ser autodidactas es permitirles que realicen su propia investigación de capacitación. Cuando ellos mismos investigan y seleccionan un método de capacitación, encontrarán los que se adaptan idealmente a sus necesidades y gustos particulares.

Una buena idea es apoyarte en un recurso de aprendizaje en línea o software HCM que posea su propia plataforma e-learning en la que los empleados se sientan cómodos buscando opciones de capacitación rentables y atractivas, que puedan cumplir en cualquier momento e incluso, interactuar con sus colegas.

 

  1. Recoge las recompensas

Cuando una empresa logra que sus empleados sean independientes y dueños de su propio aprendizaje pueden lograr grandes cosas. Una vez que pongas estos consejos en práctica es momento de recoger las recompensas, busca señales de que tus colaboradores están comenzando a flexibilizar sus habilidades recién descubiertas, reconoce sus esfuerzos y aliéntalos a demostrar sus nuevas capacidades.

El aprendizaje continuo estimula a la innovación, no esperes lograr resultados en un par de semanas, fomenta una cultura de desarrollo autodidacta mostrando preocupación por el desarrollo de cada colaborador y así lograrás mantenerlos a todos comprometidos, energizados y entusiastas a medida que avanzan.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

 

 

Topics: Learning Management System (LMS), liderazgo

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