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5 consejos para mejorar las evaluaciones de desempeño laboral en esta pandemia

Escrito por Oscar Pérez on Jul 7, 2021 4:47:40 PM

La crisis sanitaria del 2020 afectó a millones de empresas en todo el mundo y, a medida que nos acercamos a la temporada de revisión de desempeño, se espera que cambie  aún más la forma de evaluar el trabajo de cada trabajador.

5 consejos para mejorar las evaluaciones de desempeño laboral en esta pandemia

Con millones de empleados trabajando todavía de forma remota, las encuestas de Gartner cuentan que la mayoría de las organizaciones están modificando las evaluaciones de desempeño laboral en lugar de cancelarlas por completo en medio de esta pandemia. Y aunque muchas empresas están volviendo a la normalidad poco a poco, muchos líderes de negocios están abordando esta área con más empatía y flexibilidad que nunca.

Según The Wall Street Journal, algunos están dejando de lado las revisiones de mitad de año o reduciendo las cuotas de ventas, renunciando a las calificaciones numéricas o asegurándose de que esas calificaciones sean generosas.

Además, muchos supervisores están tomando las evaluaciones laborales como una oportunidad para levantar la moral y asegurarse de que los trabajadores (que gestionan la carga de trabajo junto con el cuidado de los niños, la educación a distancia, las tareas del hogar, las limitaciones financieras o posiblemente una enfermedad) se las arreglen.

Pero, ¿Cómo mejorar las evaluaciones de desempeño laboral durante esta pandemia? 

Evaluar de una forma mucho más justa el trabajo que hacen tus empleados ha sido siempre un reto y el contexto actual lo dificulta aún más. Por eso, te traemos estos 5 consejos para mejorar las evaluaciones de desempeño laboral de tu empresa.

¿Cómo lograr hacer una correcta evaluación del personal en tiempos de pandemia?

Muchas empresas han enviado a sus trabajadores a sus hogares y permitir, siempre y cuando esto sea posible, que estos trabajen desde casa. Las labores básicas de oficina, como enviar y recibir documentos, redactar informes de resultados y crear presentaciones, entre muchas otras, pueden realizarse gracias a una buena conexión a Internet y una computadora.

Y es aquí cuando surge un gran reto para el departamento de recursos humanos, ¿Cómo medir la calidad de estos trabajos? Aquí 5 consejos:

 

  1. Aclara con tu personal lo que esperas de su trabajo

No es sorpresa que para muchos el concepto de trabajo ha cambiado. El contexto en el que se desenvuelven los trabajadores y las empresas durante la pandemia se ha transformado y reconocerlo e identificar nuevas expectativas es el primer paso para elaborar una revisión adecuada del desempeño. 

Es necesario que hables con tus empleados y seas mucho más interactivo sobre lo que se espera de su trabajo.

 

  1. Apóyate en las plataformas y recursos en línea disponibles

Existen multitud de servicios y plataformas en línea con las que además de mantener comunicación con tus empleados, puedes aplicar exámenes psicotécnicos que ayudan a medir el nivel de liderazgo, compromiso, honestidad, responsabilidad, motivación y todas aquellas competencias que quieras medir en tus colaboradores. 

Medir estas competencias no es solo útil para reclutar el talento y cubrir una vacante, sino también para corroborar que todos los trabajadores realicen sus funciones de la mejor manera posible en tiempos de pandemia. 

El correo electrónico también puede ser un gran aliado para mejorar el sistema de medición de desempeño de tu gente. Por medio de él puedes comunicarte de forma directa con cada trabajador, ofrecer un feedback, enviar documentación y recursos relacionados con el trabajo.

Además, siempre es buena idea enviar noticias, informes o reportajes oportunos e interesantes porque puedes ver el grado de compromiso y responsabilidad de las personas por su horario de envío y el tiempo que demoran en otorgar una respuesta.

 

  1. Comprende la situación de tus empleados

Como responsable de recursos humanos, es importante que antes de profundizar en las evaluaciones de desempeño laboral, comprendas qué tipo de situaciones están lidiando el colaborador durante la pandemia. Solo así podrás empatizar y convertirte en un gran apoyo durante esta situación. 

Hacer preguntas como: ¿cómo llevas la situación en casa? ¿estás siendo capaz de gestionar el tiempo de trabajo y las actividades del hogar correctamente? ¿qué recursos necesitas para hacer mejor tu trabajo desde casa? ¿qué nuevas responsabilidades estás asumiendo? ¿qué ajustes has Este tipo de preguntas ayudan a proporcionar una vista panorámica de los focos de efectividad organizacional que pueden no tener y que pueden no ser tan evidentes. Con estos datos, puedes saber si el empleado necesita flexibilidad adicional en el horario de trabajo o si el cuidado de niños u otros problemas pueden estar afectando cómo y cuándo hace su trabajo.

 

  1. Céntrate en los resultados

La pandemia mundial es una situación en la que la retroalimentación específica sobre el rendimiento del trabajador se vuelve crucial. Es necesario que la comunicación por ambas partes sea continua y específica, el empleado debe saber lo que hace bien y lo que debe mejorar.

Esta es la forma más efectiva de desarrollar aquellos comportamientos y habilidades que deseas desarrollar en tus colaboradores. 

Además, los empleados deben saber aquello que es importante para el negocio en términos de resultados. Cuando enfocas tus evaluaciones de desempeño en resultados, incluido lo que sucederá si no se cumplen esos resultados esperados, en lugar de en el proceso, normalmente les das a los empleados más flexibilidad para mostrar sus fortalezas y todo aquello bueno que sí saben y pueden hacer.

 

  1. Automatizar todo lo que puedas

Las evaluaciones laborales manuales han quedado en el pasado y sobre todo en tiempos de pandemia. Los sistemas de evaluación de desempeño se encargan de hacer todo el trabajo de una manera mucho más eficiente: Menor inversión de tiempo y dinero y por último pero no menos importante, resultados mucho más confiables.

El sistema de evaluación de desempeño de SAP SuccessFactors® puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones y tener un mejor desarrollo de tu talento humano.

¿Aún tienes dudas? Te invitamos a descargar de forma gratuita nuestra infografía “Evaluación del desempeño laboral manual vs automatizada” en el que te explicamos detalles sobre cada modalidad de evaluación y te damos muchas más razones para empezar a automatizar esta parte tan importante en la gestión del talento con la ayuda de un Sistema de Evaluación de Desempeño.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: crecimiento empresarial, evaluación de desempeño laboral

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