Blog PeopleNext

5 consejos clave para realizar evaluaciones de 360 grados en tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 01-jul-2015 9:30:00

Consejos_para_evaluaciones_de_360_grados

La evaluación de 360 grados, llamada también evaluación integral es una de las herramientas cada día más utilizadas por las empresas ya que es de mucha utilidad para medir las competencias de los colaboradores, diseñar programas de aprendizaje y desarrollo y evaluar el desempeño.

En el artículo “Qué es la evaluación de 360 grados y qué beneficios aporta a tu empresa” te compartimos que la finalidad de la evaluación 360 es dar al colaborador retroalimentación para mejorar su desempeño y comportamiento de una manera más objetiva al contar con diferentes puntos de vista y perspectivas que vienen desde jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

A continuación te presentamos 5 consejos a tomar en cuenta al momento de diseñar e implementar una evaluación de 360 grados y garantizar la efectividad del proceso.

 

 

5 consejos clave para realizar evaluaciones de 360 grados en tu empresa

1.Garantizar la confidencialidad del proceso:

Una de las principales preocupaciones de los colaboradores al momento de participar en este tipo de evaluación es la confidencialidad de sus respuestas al no saber cuál será el uso que se les dé y quién podrá acceder a ellas, para reducir la incertidumbre respecto a este tema es muy importante poder garantizarles que los datos obtenidos serán totalmente confidenciales y explicarles que no serán utilizados en su contra. Al contrario, es fundamental que los colaboradores sepan que el proceso es con un fin positivo de mejora para ellos como individuos y para la empresa.

 

2. Lleva a cabo un proceso simple y con instrucciones claras.

Es importante que tu equipo de trabajo comprenda el objetivo de esta evaluación de manera que no se tome como una oportunidad para emitir opiniones de índole personal que no están relacionadas al proceso. Una de las tareas en las que debes de poner mucha atención en la implementación de la evaluación de 360 grados es en comunicar a tus empleados los objetivos y las expectativas que se tienen de este proceso y hacerles saber que esto es con el fin de buscar una mejora en el clima organizacional y en el desempeño de cada uno de ellos.

 

3. Establece un plan de acción y da seguimiento.

Después de llevar a cabo la evaluación de 360 grados es importante que aproveches al máximo los resultados obtenidos y los datos arrojados. Para esto es fundamental que compartas los hallazgos con tus colaboradores al otorgarles retroalimentación y de esta manera iniciar con un plan de acción para atacar las áreas de oportunidad que se detectaron y fortalecer las competencias mostradas por tu equipo de trabajo. Si esto no se hace es muy difícil que puedas ver cambios que favorezcan a la organización y a cada uno de los miembros del equipo.

Es fundamental que des seguimiento al plan de acción para asegurarte que se estén llevando a cabo las actividades que reforzarán las mejoras, así mismo es recomendable que realices de manera periódica evaluaciones de 360 grados para conocer cómo han cambiado las percepciones del equipo y el clima organizacional.

 

4. Involucra a la alta dirección de la empresa.

Como toda estrategia organizacional, en la evaluación integral es clave la participación e involucramiento de los altos ejecutivos quienes deben estar al tanto del proceso y transmitir el mensaje para el resto del equipo acerca de la importancia y beneficios de la evaluación de 360 grados. Es esencial que los colaboradores perciban que esta iniciativa es apoyada por los altos directivos, lo que les generará confianza y creerán también en el proyecto como una oportunidad de evolución de la empresa y de mejora en su ambiente laboral.

.

5. Automatiza tus evaluaciones de 360 grados.

Esto hará que tus evaluaciones sean más eficaces y en tiempo al eliminar el papeleo y el tiempo que se le tiene que invertir, de igual forma al apoyarte en una herramienta tecnológica podrás analizar de manera más rápida los resultados. Recuerda que parte fundamental de este proceso es que tus colaboradores realmente participen y para motivar esto es importante que les garantices confidencialidad.

Al realizar las evaluaciones de 360 grados de manera automatizada reducirás la incertidumbre y fomentar una participación activa de tu personal. La evaluación de 360 grados será una herramienta muy útil para el desarrollo de las competencias de tu equipo de trabajo potencializando su desempeño y logrando una empresa más productiva apoyada en su talento humano.

El software de capital humano SuccessFactors cuenta con un módulo de evaluaciones de desempeño por medio del cual podrás agilizar el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores y obtener información más completa y confiable.

Únete a las empresas exitosas que ya están realizando las evaluaciones integrales, haz click y descarga totalmente GRATIS el archivo con el formato personalizable que podrás utilizar para llevar a cabo las evaluaciones de 360 grados de tu equipo de trabajo.

formato para realizar evaluaciones de desempeño 360 grados

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Evaluación de desempeño, Evaluacion 360

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes