¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 consejos clave para la integración del personal en su primer día

Escrito por Oscar Pérez on Apr 29, 2022 12:33:26 PM

El éxito de un nuevo empleado a menudo depende de que tan bien esté capacitado. Esta es la razón por la que la integración del personal es una etapa tan crítica en la permanencia de un nuevo empleado en una empresa. Sus éxitos y fracasos futuros a menudo se remontan a la calidad de su incorporación.

5 consejos clave para la integración del personal en su primer día

Para los nuevos empleados, incorporarse es en parte emocionante y en parte aterrador. Imaginemos a un nuevo empleado como un niño asistiendo a su primer día de clases. Por un lado, tiene una sensación de emoción por conocer gente nueva pero por otro, estar en un lugar incierto y lleno de lo desconocido puede ser también aterrador.

La ansiedad que sienten los nuevos empleados el primer día es algo que el departamento de recursos humanos debe abordar. Ya sea que trabajen en una oficina o en casa, es esencial preparar a los nuevos empleados para que comiencen. 

Es por esto que aquí te enseñamos cinco consejos para incorporar a tus nuevos empleados y preparar una bienvenida muy amena, enriquecedora y fluida para todos.

Tabla de Contenido

1. ¿Por qué es importante contar con un proceso de integración del personal desde su primer día?

2. 5 consejos clave para la integración del personal

¿Por qué es importante contar con un proceso de integración del personal desde su primer día?

 

quote-integración de empleados

 

Preparar un proceso de integración de personal es muy importante y aquí te damos más razones:

  •  Te permite informar al nuevo empleado acerca de los reglamentos y lineamientos generales de la empresa desde el primer día, o incluso antes.
  • Es muy útil para introducir a los nuevos empleados a la cultura de la organización, misión, visión, objetivos, etc.
  • Ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos y a adaptarse al nuevo empleo.
  • Un proceso de onboarding o integración bien diseñado es capaz de disminuir la rotación del personal y minimizar el sentido de incertidumbre y cambio en la persona.
  • A través de este proceso tu empresa puede brindarle conocimientos y herramientas al nuevo empleado con el fin de que este sea más independiente y productivo desde el primer día.

5 consejos clave para la integración del personal

Tal como hemos mencionado anteriormente, los primeros días en un nuevo empleo son clave para cualquier persona y por esto, es importante que tu departamento de recursos humanos de un paso adelante como empresa y estructure un programa de inducción de personal formal y organizado con el fin de ayudar al nuevo empleado a adaptarse, reducir la curva del aprendizaje y tener un buen desempeño desde el día uno.

A continuación te damos 5 consejos generales que puedes tomar en cuenta para crear un plan de integración que funcione y genere buenos resultados en tus nuevas incorporaciones:

  1. La comunicación durante el proceso de integración es importante


Tener una buen comunicación entre empleadores y nuevos empleados hace que la incorporación sea efectiva. Por esto, es recomendable que establezcas expectativas tan pronto como el empleado diga que sí a su oferta de trabajo. Abre los canales de comunicación y transmite lo que esperas de ellos y lo que pueden esperar de la empresa.

  1. Empieza por lo básico

Evita saturarles de información y comunícales lo básico:

  • Quiénes son sus jefes y compañeros
  • Dónde desempeñara sus funciones
  • Las responsabilidades de su puesto de trabajo
  • Los medios o recursos que debe utilizar
  • Los hábitos de la empresa

No olvides informar a los nuevos empleados sobre las normas importantes de la empresa, como los códigos de vestimenta, políticas de pago, protocolos para solicitud de vacaciones o días libres y los requisitos de nómina. Además, cuando los nuevos empleados tengan preguntas, procura ser rápido en responderlas.

En este link te compartimos un checklist con todo lo que necesitas para el primer día del nuevo empleado. Este recurso puede servirte como guía sobre los documentos y elementos básicos que debes preparar para el ingreso del nuevo colaborador, así como las actividades más importantes que debes realizar durante sus primeras horas de jornada laboral.

  1. Evita agobiar a tus nuevos empleados con capacitaciones

Muchos departamentos de recursos humanos tienden a pensar que la incorporación es el momento ideal para dar todas las capacitaciones posibles a los nuevos empleados. Esto puede resultar agotador e incluso, los empleados podrían no estar completamente familiarizados con sus nuevas tareas y confundidos con los objetivos comerciales trazados.

Para evitar este error, es importante que dividas las sesiones de entrenamiento en segmentos manejables para los colaboradores se familiaricen entre sí, identifiquen y aborden problemas para mejorar su desempeño.

  1. Destaca los valores de la empresa

Una de las razones por las que la integración del personal se hace tan importante durante la contratación es porque representa una oportunidad única para que los empleadores presenten a los nuevos empleados la cultura y valores del lugar de trabajo.

Con esto no nos referimos a comunicarles que tan iluminadas están las oficinas o qué tan bueno está el café y el bocadillo de los viernes, durante esta etapa es muy importante representar los valores, creencias y misión de la empresa.

Las estadísticas indican que una gran parte de los profesionales deja a una empresa debido a la baja cultura laboral. Estos valores fundamentales y qué tan bien se asimilan hacen y deshacen las nuevas contrataciones.

Por esto, es importante que te asegures de que los nuevos empleados comprendan completamente lo importante que son dichos valores en la empresa y los acepten por completo. 

  1. Automatiza todo lo que puedas

Los formularios, el papeleo y la capacitación sobre políticas y normas de seguridad de forma automática aliviará una gran parte de la carga que supone integrar a un nuevo empleado. 

La mejor parte es que ahora cuentas con un amplio abanico de opciones de sistemas que pueden hacer todos este trabajo por ti que además de facilitarte el trabajo, permite que los nuevos empleados puedan incorporarse a sus actividades y socializar desde el primer día en lugar de pasar horas completando formularios y registrando papeleo.

¿Necesitas más consejos para mejorar la integración del personal en tu empresa? En este post te compartimos más ideas sobre cómo mejorar tu proceso de onboarding y lograr que tus nuevas contrataciones tengan un futuro próspero dentro de tu empresa.

CTA- proceso de onbording

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: On Boarding e integración

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?