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5 competencias laborales para ser un buen reclutador

Posted by Oscar Pérez on 03-mar-2016 14:30:00

competencias_reclutador.jpgEl crecimiento y éxito de las empresas tiene como base el talento humano que la conforma, ya que todas las organizaciones quisieran tener a los profesionales más aptos y calificados colaborando con ellos es fundamental que los líderes de recursos humanos estén capacitados y que cuenten con las competencias requeridas para lograr la atracción del mejor talento a tu negocio.

Hoy en día el papel de los reclutadores en las empresas ha evolucionado y se ha convertido en un puesto estratégico que requiere de múltiples habilidades que les permitan poder trabajar en base a lasmejores prácticasy mantenerse a la vanguardia en las nuevas tendencias al momento de reclutar y seleccionar el personal de la empresa.

Tomando en cuenta que el reclutador es el primer contacto que los candidatos tienen con la empresa es posible considerar de gran importancia la formación, conocimientos y actitudes que presenta para asegurarte que tenga la capacidad de identificar las necesidades de la empresa en cuanto a equipo de trabajo y al mismo tiempo saber seleccionar al candidato idóneo con visión en el presente y en el futuro como crecimiento y potencial.

 

5 competencias laborales para ser un buen reclutador 

Actualmente, integrar la tecnología a tu departamento de capital humano se ha convertido en un asunto prioritario más que un lujo ya que te permite agilizar tus procesos desde el reclutamiento hasta el desarrollo de tu equipo de trabajo para potencializar su talento y e. Este cambio que se presenta en la gestión de los recursos humanos obliga a que los reclutadores enfrenten nuevos retos y adquieran competencias que les ayuden a aportar un valor importante al logro de la estrategia de la empresa al ayudar a conformar el mejor equipo de trabajo. 

El reclutamiento se está convirtiendo en más que una práctica dentro de la gestión de recursos humanos en una especialización que da fortaleza y finca las bases para mantener una empresa funcionando como un engranaje al tener a las personas correctas en los puestos correctos permitiéndoles ser más productivos, desarrollar su potencial y buscar avanzar en sus carreras dentro de la organización. 

En PeopleNext sabemos que el reclutamiento del personal adecuado es una actividad clave para tu empresa por lo que hoy te compartimos 5 competencias que identificamos como esenciales para los reclutadores, esto para que su labor sea más efectiva y tenga un impacto más fuerte y positivo en los resultados de la organización. 

A continuación las 5 competencias laborales para ser un buen reclutador: 

 

1.Comunicación efectiva

Un reclutador debe tener un nivel de comunicación efectivo alto ya que siendo el primer contacto de la empresa con el candidato es importante que se logre crear un diálogo con él para poder conocerlo lo suficiente para saber si es apto para el puesto vacante. De igual manera es importante que durante laentrevista de reclutamiento se pueda adaptar a las distintas personalidades de los prospectos para crear empatía y confianza de tal forma que el candidato pueda expresarse más libremente. Esta competencia es fundamental para un buen reclutador por que le permitirá conocer más a fondo las aptitudes del candidato, sus motivadores, sus reacciones ante situaciones y las expectativas que tiene de la empresa, su deseo de crecimiento profesional,, lo que puede aportar a la organización, etc.

Procura además de comunicarle al prospecto todo lo que necesita saber de la empresa y el puesto, escucharlo activamente y así poder saber qué es lo que él puede ofrecerle a la empresa también.

 

2. Negociación y ventas 

El proceso de reclutamiento y selección de personal tiene algunas similitudes con un proceso de ventas, esto especialmente si consideras que estás buscando atraer al mejor talento y que no se vaya con la competencia. Por lo tanto, tener la capacidad de saber de alguna manera vender la empresa a los mejores candidatos es fundamental para la atracción de talento clave y de igual manera al identificar a un prospecto apto y con potencial es importante saber cómo hacerle saber al jefe de la vacante las cualidades del solicitante.  De igual manera la negociación es importante cuando se acuerdan sueldos y condiciones de trabajo. 

 

3. Actitud de servicio 

El puesto de un reclutador requiere de contacto constante con personas, de tal manera que tener una actitud de servicio de excelencia es prioritario. Como lo hemos mencionado anteriormente, el trato que el candidato recibe desde la entrevista inicial es la primera impresión que tiene de toda la organización, por tanto como buen reclutador debes ser una persona con un trato amable hacia los prospectos, ser considerado en su tiempo, puntual y ofrecer atención durante el proceso de selección. 

Procura mantener contacto personal con los candidatos a través de llamadas o correos electrónicos, ser accesible y atender sus dudas de manera amable, recuerda que aun si la persona no es la adecuada para el proceso actual puede serlo en un futuro y además la reputación de la empresa como empleador es algo importante que se debe de cuidar para que sea positiva ya que impacta tanto en el mercado laboral como en el nombre de tu marca comercial.

 

4. Enfoque a resultados

El reclutamiento es una actividad totalmente orientada a resultados y que si se realiza de la manera correcta puede ser totalmente medible a través de indicadores clave. Un buen reclutador analiza constantemente los resultados obtenidos, verifica las fuentes de reclutamiento y atracción de talento que mejor están funcionando, da seguimiento oportuno a cada proceso y busca ante todo cumplir con las expectativas que tienen los jefes de las vacantes para que la persona tenga las características y actitudes necesarias para llevarlo a cabo.

Tener una visión de enfoque a logro de resultados es una competencia invaluable para que el trabajo de un reclutador exitoso aporte un valor importante a la ejecución de la estrategia de la empresa al dotarla del talento que quiere para conseguirlo. Asegúrate de buscar nuevas maneras de hacer tu trabajo más efectivo y ágil, de innovar y de proponer.

 

5. Toma de decisiones 

En el día a día de un profesional del reclutamiento es constante la necesidad de tomar decisiones, desde la pre-selección de candidatos a entrevistar hasta identificar a quiénes considerar para avanzar en el proceso y posteriormente seleccionar para ocupar la vacante. 

Es imprescindible que el reclutador afine su intuición y su capacidad de saber localizar a los candidatos más aptos de entre todos los que están disponibles en el mercado laboral. Así mismo un buen reclutador necesita contar con la habilidad de saber ubicar a los candidatos según el puesto y las habilidades para aportar más valor a la organización. 

Ya que su principal función es presentar a los jefes de la vacante las opciones de candidatos más idóneos, el encargado del reclutamiento debe ser capaz de tomar la decisión de avanzar o no a una persona en el proceso según el conocimiento que tenga de las necesidades de la empresa, de la cultura organizacional de la misma, de las aptitudes del prospecto y cómo éstas coinciden o no. Esto es esencial ya que si no toma la decisión correcta desde el inicio se corre el riesgo de contratar a una persona que en corto tiempo va a dejar la empresa y eso implicará un impacto negativo para la organización. 

Adicional a estas competencias, hoy en día es muy importante que los reclutadores se mantengan actualizados en cuanto a tecnologías, fuentes alternativas de reclutamiento como son las redes sociales, las nuevas plataformas que les permitan simplificar su trabajo y enfocarse en las tareas que realmente son de valor, adaptarse a las distintas generaciones de empleados que conviven en el mercado laboral, etc. 

Gracias a las herramientas tecnológicas como el software de capital humano, SuccessFactors el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal de tu empresa puede ser mucho más ágil al automatizar las tareas operativas y enfocar los esfuerzos de tu equipo de reclutamiento en las actividades estratégicas para que cuentes con el personal más calificado y apto que aportará su esfuerzo, conocimiento y actitud hacia el logro de las metas y el crecimiento del negocio. 

Existen maneras de llevar un proceso de atracción de talento más efectivo y eficiente, descubre cuáles son a través de nuestro Ebook “ 5 maneras de aumentar la eficiencia del reclutamiento con SuccessFactors“. Descárgalo totalmente gratis.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext 

Topics: Competencias, Reclutamiento

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