¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

4 tendencias onboarding para facilitar la incorporación de empleados

Escrito por Oscar Pérez on Mar 29, 2022 8:40:00 AM

A medida que las empresas aumentan su contratación, existe una gran necesidad de una buena incorporación u onboarding para garantizar que las empresas puedan mantener a los profesionales más talentosos motivados y por mucho tiempo dentro de la empresa.

4 tendencias onboarding para facilitar la incorporación de empleados

Estas son las principales tendencias de incorporación que las empresas están utilizando este año para asegurarse de no caer en el 40% de las empresas que no tienen suficiente personal este año. El uso de estas ideas hará que cualquier empleado que contrates se quede todo el tiempo que sea necesario.

 

  1. La inducción del personal ya no es más un evento aislado

Uno de las tendencias que vemos en la mayoría de las empresas que aplican un proceso de incorporación para nuevos empleados es el hecho de que la inducción ya no es un evento aislado de 2 o 3 días.

Ahora se compone por un proceso que comienza incluso antes de la contratación, durante el proceso de atracción del talento, y que se alarga hasta doce meses tras la incorporación a la empresa.

Ahora, nada importa más para el éxito del nuevo empleado que su alineación con lo que se espera que contribuyan y logren en su función.

Entonces, si la presentación de tu empresa hacia el nuevo empleado ocurre durante el primer día de trabajo, es evidente que tu departamento de recursos humanos se está quedando atrás.

El embarque previo permite a los encargados de recursos humanos recopilar cualquier información personal necesaria con anticipación para que durante sus primeros días en la oficina, los empleados no tengan que pasar mucho tiempo esperando que sus datos sean escaneados y procesados o poniéndose al día con lo que tienen por hacer.

La inducción antes del primer día de trabajo del nuevo empleado debe permitir pequeñas introducciones a la cultura de la empresa y, al mismo tiempo, garantizar que los nuevos empleados se sientan bienvenidos y apreciados. Aunque esto sucede antes de que comiencen oficialmente su trabajo dentro de la empresa, la retención de empleados debe comenzar aquí.

 

  1. Existe un enfoque en la salud mental y las necesidades de los empleados.

En los primeros días de un empleado, es normal que reciban mucha información de cosas como qué ponerse, cómo entrar a las oficinas, dónde aparcar el coche y dónde informar todos los días. Si son empleados remotos, aún hay más que descubrir, ya que tienen que aprender todo a través de un teléfono o la pantalla de una computadora.

Los empleadores ahora tienen iniciativas para reducir los niveles de estrés y asegurarse de que todos se sientan bienvenidos y tomados en serio desde el primer día. No importa cuánta experiencia tenga el nuevo empleado, es normal que durante los primeros días se sienta ansioso e inseguro, por lo que un portal de incorporación puede ayudar a reducir el estrés y no abrumarles con tanta información.

 

  1. El onboarding es ahora algo más que solo dar información

Aunque los nuevos empleados necesitan comprender a fondo todos los detalles de la empresa y el trabajo que se espera que realicen, tu empresa es algo más que números.

Es importante que ayudes a los empleados a comprender el valor de trabajar, su cultura y los detalles sobre cómo será su vida trabajando en tus oficinas.

Ningún programa de onboarding para empleados funcionará si no es capaz de ayudar a estos nuevos empleados a sentirse parte del equipo. Darles su lugar dentro de la empresa les permite comprender mejor cómo su trabajo afecta a los demás y les ayuda a hacer un gran trabajo desde el primer día.

Para lograr esto, muchas empresas están ahora desarrollando un programa de mentores con empleados que disfrutan trabajar para la empresa y sean capaces de transmitir lo mismo a los demás.

Ver el trabajo a través de los ojos de alguien que lo ha estado haciendo durante un par de años puede ser inspirador para los nuevos empleados que también quieren ser tan hábiles.

 

  1. Ayudar a los nuevos empleados a ver su futuro dentro de la empresa

Una tendencia fantástica de inducción de personal que están tomando muchas empresas este año es impulsar la retención de empleados mostrándoles de qué forma sus funciones pueden evolucionar y crecer con el tiempo.

El proceso de incorporación de empleados puede ser utilizado para mostrar un cronograma de cómo otros empleados han tenido éxito dentro de la empresa y enseñar a los recién contratados qué tipos de promociones y transferencias de trabajo internas serán elegibles eventualmente.

Por supuesto, es imposible predecir el futuro y saber si realmente van a funcionar y a tener una larga carrera dentro de la empresa, pero ayudarlos a construir una imagen en su mente sobre cómo trabajar para la empresa a largo plazo puede ayudarlos a desarrollar una conexión emocional es algo que podría ser muy positivo para ambas partes.

Mantén presente que cuando las personas pueden visualizar un futuro para sí mismas, es más probable que trabajen subconscientemente para alcanzar ese futuro, haciendo de esta planificación de carrera tanto una charla de ánimo como un plan legítimo.

Transforma tu programa de onboarding con la ayuda de estas tendencias

Sabemos que eres consciente de la importancia de ofrecer a tus nuevos empleados una experiencia de onboarding excepcional, es momento de poner manos a la obra e implementar un programa que verdaderamente funcione e impulse a tus empleados a crecer profesionalmente a tu lado.

En este post te enseñamos un paso a paso para crear un proceso de inducción de personal efectivo. Recuerda que la manera en la que gestiones la incorporación de tus nuevos empleados puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso de una nueva contratación. Por eso, desarrollar este tipo de programas con ayuda de herramientas tecnológicas ayuda a los departamentos de recursos humanos a ser mucho más productivos, disminuir la rotación de empleados, contar con talento de calidad, atraer mejor talento y ganar una buena reputación a nivel interno y externo.

Topics: onboarding

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?