¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

4 tendencias que cambiarán la forma de contratar y retener al mejor talento

Escrito por Oscar Pérez on Nov 20, 2020 9:06:05 AM

Si alguna vez un año exigió una visión aguda, es este, 2020.

Este año ha requerido un nuevo tipo de visión en el que los profesionales del talento deben ver lo que hay más allá del horizonte, mirar alrededor de las esquinas y detectar cosas que le faltan a la competencia. Es una tarea difícil, pero es posible hacerlo (seguramente ya lo estás haciendo) y podemos ayudarte.

 

contratar y retener al mejor talento_imgdest

 

¿Cuáles crees que serán los problemas y desafíos que más afectarán el trabajo de recursos humanos en el futuro? El nuevo y exitoso informe Global Talent Trends 2020 de LinkedIn, considera cuatro ideas que cambiarán la forma en que atraerás y retendrás el talento en los próximos años: el surgimiento de la experiencia de los empleados, la difusión de la analítica de personas, el retorno de la contratación interna y la ascenso de la fuerza laboral multigeneracional.

Estas cuatro tendencias no desplazan otras corrientes importantes, como el auge de la IA, la importancia de la diversidad y la inclusión, o la necesidad crítica de habilidades blandas. En cambio, el resumen de este año apunta a la forma en que estas nuevas tendencias interactuarán con las más antiguas, afinándolas en algunos casos y transformándolas en otros.

Además, todas las tendencias de este año se definen en alguna medida por su demanda de empatía: la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás.

Este informe destaca la investigación reciente de una encuesta global de 7.000 profesionales de talento y miles de millones de puntos de datos en LinkedIn, además de perspectivas de líderes de la industria y lecciones de empresas, como AT&T, McKinsey y Estée Lauder, que se han anticipado a estas tendencias.

 

4 tendencias que cambiarán la forma de contratar y retener al mejor talento

 

  • Tendencia n°1: Las empresas ahora funcionan para los empleados, no solo al revés

La experiencia del empleado es todo lo que un empleado observa, siente e interactúa como parte de tu empresa. Representa una visión más amplia de la función tradicional de recursos humanos y la empatía es su núcleo.

La idea central es colaborar activamente con los empleados para comprender su punto de vista y diseñar experiencias que permitan a las personas hacer su mejor trabajo. Trabajar en la experiencia del empleado requiere pensar de manera integral sobre todo lo que atraviesa un empleado, incluyendo tareas convencionales de recursos humanos como la gestión del desempeño, el aprendizaje y la compensación.

Una forma sencilla de pensar en todo lo que se incluye en la experiencia del empleado es el marco de las cuatro P:

Personas: relaciones con colegas y clientes

Lugar: entornos físicos, ya sea en una oficina o en lugares remotos

Producto: el trabajo en sí

Proceso: reglas y herramientas

Es importante destacar que la experiencia del empleado no es lo mismo que el compromiso de los empleados, aunque los empleados comprometidos son un resultado clave de una mejor experiencia para los empleados.

Las empresas dicen que están invirtiendo en la experiencia de sus empleados para aumentar la retención y la productividad, así como para cumplir con las altas expectativas de los trabajadores mas jóvenes y atraer a más candidatos a puestos de trabajo.

Sin embargo, solo el 52% de los profesionales del talento dicen que su empresa brinda una experiencia positiva para los empleados. Ven espacio para mejorar en compensación y beneficios, procesos administrativos, gestión abierta y efectiva, capacitación, cultura y otras áreas.

Claramente, se requieren enfoques innovadores, incluidas nuevas formas de medir la experiencia de los empleados, herramientas más simples y posiblemente incluso un replanteamiento completo de las operaciones tradicionales de recursos humanos.

 

  • Tendencia nº2: Fuerza laboral de múltiples generaciones, desde la generación Z hasta los Baby Boomers y más allá.

La década de 2020 representa un nuevo capítulo en la diversidad de edades de la fuerza laboral impulsada por los cambios demográficos. La gente vive mas y la Generación Z (23 años o menos) está llegando al mercado laboral.

 

forma de contratar y retener al mejor talento_quote

Algunas empresas están dispuestas a capitalizar esta tendencia y utilizan la empatía para comprender cómo los equipos con una amplia variedad de experiencias y perspectivas de vida pueden tener más éxito.

Para atraer y retener talentos de todas las edades, los equipos de recursos humanos están creando nuevas trayectorias profesionales, ofreciendo beneficios más flexibles y encontrando nuevas formas para que las generaciones compartan inteligencia.

Con todo esto, las generaciones ahora comparten más similitudes que diferencias. Todo el mundo valora una buena compensación y beneficios, el equilibrio entre la vida laboral y personal y una cultura laboral positiva.

Los líderes y las empresas inclusivos pueden ayudar a los empleados a superar los conflictos de poder asociados a las diferencias de edad promoviendo el respeto y la colaboración. Las conversaciones claras y orientadas a soluciones son especialmente importantes en algunas áreas comunes de conflicto: gestión, equilibrio entre la vida laboral y personal y la comunicación.

 

  • Tendencia nº 3: el análisis de las personas y cómo esto ayuda en la toma de decisiones.

El análisis de personas conecta los datos con la toma de decisiones eficaz, extrae conocimientos del comportamiento humano para ayudar a las personas y las empresas a desempeñarse mejor y utiliza métodos científicos formales para apoyar la empatía.

Las organizaciones sofisticadas han estado utilizando este campo relativamente nuevo para impulsar poderosas innovaciones. Ahora, esos beneficios son lo suficientemente claros como para inspirar incluso a las pequeñas empresas a participar, y el 73% de los profesionales del talento dicen que el análisis de personas será una prioridad importante para su empresa durante los próximos cinco años.

 

forma de contratar y retener al mejor talento_notarel

 

Probablemente ya sepas que la analítica de personas está en aumento y ha tomado medidas para recopilar conocimientos relevantes. En los últimos cinco años, LinkedIn ha experimentado un aumento del 242% en profesionales de recursos humanos con habilidades de análisis de datos.

Aún así, muchas empresas se encuentran solo en las primeras etapas del desarrollo de funciones de análisis de personas.

 

  • Tendencia nº4: tu próxima contratación vendrá de dentro de la empresa, si puedes encontrarla.

En un mercado de talentos cada vez más ajustado, las organizaciones están redescubriendo los beneficios de la contratación interna y utilizando la empatía para comprender mejor cómo los empleados quieren aprender y crecer.

La tendencia se hace eco de una era anterior en la que las empresas ocupaban puestos vacantes al promover a su propia gente, y los empleados podían seguir una trayectoria profesional de por vida dentro de una sola empresa. Ese enfoque, con ideas y herramientas actualizadas, está regresando gradualmente. Los cambios de roles dentro de las organizaciones (a través de promociones, transferencias o movimientos laterales) han aumentado en un 10% en los últimos cinco años, según datos de LinkedIn.

 

Al ayudar a los empleados a encontrar nuevos roles gratificantes dentro de tu empresa, aumentas la moral y atraes a las buenas personas para que se queden. Además, el impacto financiero puede ser enorme. Un estudio de Gartner de 2018 encontró que el costo de la rotación de empleados debido a la falta de oportunidades de carrera para una empresa de tamaño promedio es de $49 millones por año.

Comprender cómo estas cuatro tendencias están cambiando los recursos humanos y la contratación puede ayudar a tu departamento de recursos humanos a mantenerse competitivo en 2020 y más allá.

El software de reclutamiento de SAP SuccessFactors tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

 

Nueva llamada a la acción

 

SAP SuccessFactors permite llenar los puestos claves de tu empresa de una forma mucho más rápida y con un costo significativamente más bajo lo cual, garantiza el éxito del negocio de la empresa a través del trabajo de colaboradores preparados y capaces.

Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer la solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: experiencia del empleado, reclutamiento y seleccion, employee experience, reclutamiento del personal, retención de empleados

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?