Blog PeopleNext

4 nuevos métodos de reclutamiento que debes de considerar

Posted by Oscar Pérez on 29-mar-2018 12:30:00

4 nuevos métodos de reclutamiento que debes de considerar.pngDurante décadas, hemos visto como los profesionales de recursos humanos se han apoyado en las entrevistas tradicionales para reclutar a su personal. Sin embargo, de acuerdo con un reciente informe en el que se tomó en cuenta el testimonio de más de 9,000 reclutadores y gerentes de contratación, las entrevistas tradicionales han demostrado que no son tan eficaces como parece. ¿Cuáles son los métodos de reclutamiento utilizados en tu empresa? En este artículo te enseñamos 4 nuevos métodos de reclutamiento que debes de considerar.

¿Está tu departamento de recursos humanos todavía utilizando entrevistas tradicionales durante el reclutamiento? Tal como mencionamos anteriormente, las técnicas de reclutamiento tradicionales como la entrevista en formato pregunta-respuesta han demostrado que no son tan eficaces como parece ya que está demostrado que dejan lugar a los prejuicios, toman mucho tiempo y además, dependen de las preguntas correctas de la entrevista para obtener una imagen clara del candidato.

Por suerte, los profesionales de recursos humanos cuentan con nuevas herramientas y técnicas de entrevista que están ayudando a resolver este tipo de problemas y lo mejor, es que en PeopleNext los hemos traído para que puedas aplicarlo en tu empresa y por supuesto, puedas mejorar de forma significativa tu proceso de reclutamiento y selección.

 

Los 4 nuevos métodos de reclutamiento que debes de considerar

 

Las evaluaciones de habilidades blandas de los candidatos

Las nuevas tecnologías han hecho posible que los reclutadores puedan recurrir a la neurociencia para evaluar las habilidades blandas de los candidatos como por ejemplo: valor, trabajo en equipo, flexibilidad y factores de este tipo que permiten predecir el desempeño laboral y que resultan imposibles de identificar a través de una entrevista en formato pregunta-respuesta.

Estas tecnologías utilizan encuestas de 20 minutos y mini juegos con los que puede obtenerse información personalizada sobre un montón de candidatos; es decir, que tu departamento podrá ser capaz de obtener conocimientos a gran escala de forma rápida y segura, entrevistar a más personas en menos tiempo, recurrir a grupos de talentos con experiencias y antecedentes más diversos, etc.

Según una encuesta, los beneficios más prometedores de las evaluaciones de habilidades blandas son:

  • Instantánea más realista de la personalidad del candidato
  • Menos sesgo que los formatos tradicionales, más diversidad de grupos de talento
  • Mejor experiencia para los candidatos

 

Audiciones laborales

Las entrevistas tradicionales han demostrado que no permiten ver como el candidato podrá desempeñarse realmente en el trabajo, por lo que las audiciones de trabajo han comenzado a tomar fuerza durante el reclutamiento porque permiten obtener un sentido realista del candidato dentro del puesto de trabajo.

Algunas formas en las que las empresas han comenzado a implementar las audiciones laborales son a través de periodos de pruebas de varias semanas, traer al candidato para un día de trabajo completo, etc.

Este nuevo método de reclutamiento no solamente beneficia al empleador sino que además permite que los candidatos tengan una idea de lo que será su trabajo diario en caso de ser seleccionados, un hecho que sin duda permite mejorar su tasa de deserción y la experiencia del candidato en general.

Otros beneficios de las audiciones laborales son:

  • Permiten obtener una vista más realista de la personalidad del candidato
  • Los candidatos pueden probar el trabajo y adaptarse mejor
  • Menos sesgo que los formatos tradicionales
  • Los candidatos no pueden mentir sobre las habilidades.

 

Reuniones en entornos casuales

Otra tendencia que está en rápido aumento y que cada día toma más protagonismo en los procesos de reclutamiento es las entrevistas discretas e informales en entornos casuales. Algunas compañías en Dinamarca han comenzado a organizar entrevistas en escenarios casuales como por ejemplo una cena y han podido darse cuenta de sus grandes beneficios.

Por ejemplo, al CEO de Charles Schwab le gusta salir a cenar con los candidatos para ver cómo actúan en el mundo real, e incluso les lanza pruebas pequeñas como por ejemplo, hacer que el camarero estropee deliberadamente su orden para ver cómo responden.

Este método de reclutamiento que además de ser muy fácil de aplicar no requiere de grandes inversiones ni preparación especial. Otros beneficios que trae son:

  • Conocimiento profundo y realista de la personalidad del candidato
  • Mejor experiencia para los candidatos.

 

Entrevistas en video

A medida que avanza la tecnología, los reclutadores pueden encontrar nuevas formas de integrarla en el proceso de contratación y reclutamiento. Es así como surgen las entrevistas en videoconferencias, que permiten considerar a aquellos candidatos más remotos de una forma mucho más calidad y familiar que una llamada telefónica.

Otra modalidad de estas entrevistas por video es que los candidatos se graben respondiendo algunas preguntas básicas durante 15 minutos más o menos. Los beneficios de esta nueva técnica de reclutamiento son:

  • Los candidatos introvertidos pueden sentirse mucho más cómodos y menos presionados durante la entrevista, ya que pueden tomarse le tiempo de grabar cuando les conviene.
  • Los reclutadores pueden ver de manera eficiente a docenas de candidatos en unas pocas horas.
  • Las entrevistas en video son particularmente útiles para roles en los que la comunicación y la presentación son cruciales, como ventas, administración de cuentas y desarrollo comercial.
  • Extiende el alcance seleccionando de forma eficiente talentos más remotos.
  • Permite obtener una vista realista de la personalidad de los candidatos.

Atrévete a transformar el proceso de reclutamiento de tu empresa y evita quedarte atrás. Estos 4 nuevos métodos de reclutamiento permiten ayudar a tu empresa a tener una mejor visión de los profesionales del mercado, encontrar talento de calidad, medir las habilidades de manera más objetiva y tomar mejores decisiones de contratación.

 4 nuevos métodos de reclutamiento que debes de considerar2.png

Recuerda que para aplicar cualquiera de estas técnicas de reclutamiento, puedes apoyarte en SAP SuccessFactors, ¿Lo conoces?

SuccessFactors es el software de recursos humanos reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

Te recomendamos descargar nuesto Ebook para aumentar la eficiencia del reclutamiento con el software de SAP SuccessFactors. Solo da click en la imagen para ir a la forma para adquirirlo gratis.

reclutamiento software Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes