¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

4 mejoras que debes hacer en el plan de aprendizaje y desarrollo de tus empleados

Escrito por Oscar Pérez on Mar 13, 2017 6:00:00 PM

mejoras_plan_de_aprendizaje_y_desarrollo_de_tus_empleados.jpgLas iniciativas para conducir a tu mediana o grande empresa al éxito son infinitas. Puedes trabajar en desarrollo de productos, diseñar estrategias que impulsen las ventas, marketing, atención al cliente, capacitación, entre otras. Sin embargo, muchas veces priorizar aquellas que se consideren de mayor impacto es realmente difícil. Por ello, no es de extrañar que en muchas empresas el desarrollo y aprendizaje de los empleados termine en la parte inferior de una lista muy larga.

Sin embargo, hay que recordar que la capacitación para empleados es un factor fundamental para mantener la productividad y competitividad de tu organización. Es necesario dar la importancia debida a este tema y dedicar tiempo tanto a la creación de planes de aprendizaje como al mejoramiento de los mismos, todo esto según las necesidades de la empresa.

Es por esto que, en esta edición de PeopleNext, te mostramos 4 mejoras que debes hacer en el plan de aprendizaje y desarrollo de tus colaboradores, para que de esta forma puedas aprovechar al máximo su potencial y ver los resultados reflejados en el éxito de tu compañía.

 

4 mejoras que debes hacer en el plan de aprendizaje y desarrollo de tus empleados

A continuación, te compartimos 4 mejoras que debes hacer al plan de desarrollo y aprendizaje de tus empleados, las cuales te permitirán obtener mejores resultados:

 

1. Alinea tu plan de desarrollo con los objetivos de tu negocio

Para que un plan de aprendizaje y desarrollo sea realmente exitoso, debe estar bien pensado de principio a fin. A pesar de que este tipo de programas deben enfocarse principalmente en ofrecer a los colaboradores oportunidades mucho más amplias que les permitan demostrar su potencial para así avanzar a nivel profesional, también deben aportar herramientas que ayuden a tu empresa a crecer y ser cada día más exitosa.

Por tal razón, los objetivos del plan de aprendizaje y desarrollo deben estar alineados tanto para los empleados como para las necesidades de tu empresa. De lo contrario, tu esfuerzo y el de ellos podría terminar siendo una pérdida de tiempo.

Para comenzar, considera los objetivos a corto, mediano y largo plazo de tu empresa y en base a esto identifica las habilidades o competencias que cada colaborador debe desarrollar para poder cumplir con los objetivos que se le establecen.

 

2. Incluye habilidades básicas en tu plan de aprendizaje

Esto puede que parezca obvio, pero lamentablemente habilidades tan básicas como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo a veces se pierden o se hacen a un lago.

La inteligencia emocional de tu equipo de trabajadores es tan importante como la intelectual, así que si no posees dentro de tu programa de capacitación y desarrollo actividades que promuevan este tipo de habilidades, comienza a considerarlo.

Cuando los colaboradores se encuentran en armonía, el trabajo fluye de una manera mucho más fácil y eficiente.

 

3. Presta atención al desarrollo personal

Tus colaboradores son seres humanos que requieren tener un buen balance entre su salud física, emocional e intelectual para poder tener un excelente desempeño laboral y no distraerse o tener bajo rendimiento por no tener en orden otros aspectos de su vida.

Por ello y para que evolucionen tanto personal como profesionalmente, es válido incluir en su plan de capacitación actividades que desarrollen estos 3 aspectos antes mencionados.

Es recomendable buscar la forma de conocerlos más allá de lo laboral, invitarlos a expresar cómo se sienten, qué les preocupa, etc. Sentirse escuchados, valorados y reconocidos puede ayudarles a salir de un espacio emocional duro y por ende, a mejorar su trabajo en la empresa, tener mayor concentración, etc.

Por otro lado, pueden incluirse seminarios o programas que les brinde educación continua sobre finanzas personales, liderazgo, y otros temas que complementen el aspecto personal y emocional. También se sugiere incluir actividades que fomenten su salud y vitalidad

 

4. Deja que tus empleados sean dueños de su desarrollo profesional

Los programas de aprendizaje centralizados y altamente estructurados definitivamente ya no funcionan. Los empleados deben tener la capacidad de opinar sobre sus planes de aprendizaje y de poder administrarlos. Obviamente, esta no es una actividad que puedan llevar a cabo de manera independiente, sino que debe existir un equilibrio entre lo que ellos desean y lo que es conveniente para la empresa. Sin embargo, es aconsejable que tomes en cuenta su opinión con respecto a los temas en los que les interesa capacitarse o sobre los cuales necesitan reforzar el conocimiento.

Asimismo, dales la oportunidad de que puedan administrar la forma en que llevan sus capacitaciones. Hoy en día, gracias a la tecnología existen herramientas como los software e-learning LMS o los cuales permiten que cada colaborador pueda llevar el ritmo de sus planes de capacitación, al mismo tiempo que el responsable del programa da un seguimiento puntual como por ejemplo.

Esta herramienta permite a tus empleados acceder y visualizar sus programas de capacitación de forma personalizada, a través de una plataforma amigable e intuitiva. Tus colaboradores pueden ser capaces de tener acceso a una gran variedad de herramientas de aprendizaje como por ejemplo: Catálogos de cursos, bibliotecas virtuales, foros de discusión, conferencias, etc.

Cuando los empleados tienen las herramientas para hacer su trabajo y a su vez, pueden avanzar y crecer a nivel profesional, no sólo se sienten apoyados y felices, sino que también es más probable que permanezcan en tu organización por mucho tiempo, demostrando un mayor rendimiento y compromiso con la empresa.

Así también, la reputación de tu negocio a nivel de desarrollo y crecimiento de empleados, podría animar a los mejores candidatos a unirse al equipo.

SuccessFactors y su módulo e-learning LMS es el software con el que tu organización podrá llevar a cabo de forma exitosa la implementación de estrategias que potencializan a tu talento humano.

¿Te gustaría conocer en vivo este software de talento humano? Solicita una Demo. Es totalmente gratis, podrás observar SuccessFactors operando en vivo, con escenarios de negocio similares a los de tu negocio y resolver cualquier duda que tengas con la asesoría de un consultor especializado.

Descarga gratis la infografía Todo lo que debes saber acerca del LMS y descubre más información sobre esta tecnología y su utilidad para la capacitación de los nuevos empleados de una compañía.
software de capacitaciones

  Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?