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4 elementos que no pueden faltar en los planes de sucesión

Escrito por Oscar Pérez on Oct 23, 2017 7:00:00 PM

elementos_planes_de_sucesion.jpgLos planes de sucesión son una parte muy importante en la gestión de talento humano. Ofrecer a tus empleados oportunidades para crecer y desarrollarse dentro de la empresa es vital para lograr contar con una fuerza de trabajo sólida y capaz de asumir los retos del futuro. Sin embargo, son muchas las organizaciones que llevan a cabo sucesiones ineficaces ya sea por la falta de experiencia en recursos humanos o porque simplemente no logran entender la importancia de la sucesión.

Un plan de carrera y sucesión es un proceso de recursos humanos que permite tener a las personas adecuadas en el lugar y momento adecuado. Cuando una empresa lleva a cabo estrategias de carrera y sucesión garantiza las capacidades para cumplir con las obligaciones del futuro, facilita la transferencia de habilidades y conocimientos corporativos y desarrolla el liderazgo a través del apalancamiento estratégico del talento.

Si aún no cuentas con un plan de carrera y sucesión para tu empresa o simplemente no logras que funcione tal como lo esperas; te invitamos a leer este artículo en el que te explicamos cuáles son aquellos elementos que no pueden faltar en los planes de sucesión para lograr el éxito de la empresa.

 

4 elementos que no pueden faltar en los planes de sucesión

 

1. Vinculación con el futuro de la empresa

Un plan de carrera y sucesión efectivo es aquel capaz de funcionar durante el presente y futuro de la empresa. Por ello, es estrictamente necesario que el plan sea vinculado al plan de negocios, visión y misión de la empresa.

Antes de determinar un plan de sucesión para tu empresa asegúrate de su concordancia con las metas y estrategias de la empresa para los próximos años e identifica cuáles son aquellas posiciones o roles clave en el logro de esos objetivos.

 

2. Actividades de aprendizaje y desarrollo

Los planes de carrera y sucesión no solamente deben servir para informar a los colaboradores qué necesitan para aspirar a mejores posiciones en la empresa sino que además, debe ofrecerles las herramientas para lograrlo. Por eso, un elemento que no puede faltar en los este tipo de planes es un cronograma de actividades de aprendizaje y desarrollo para los empleados.

Estas actividades podrían incluir actividades como por ejemplo: Brindarles responsabilidades adicionales a los colaboradores para impulsarles a desarrollar nuevas habilidades, crear proyectos o asignaciones especiales, actividades de coaching o tutoría, reunir grupos de trabajo interdisciplinarios, incluir cursos de capacitación ya sea internos o externos, entre otros.

Un software de plan de carrera y sucesión puede ayudarte a incluir este tipo de actividades de aprendizaje y desarrollo y además, a garantizar que los colaboradores participen activamente en ellas para que sean ellos mismos quienes asuman la responsabilidad de su progresión y desarrollo.

 

3. Análisis de roles

Determinar cuáles son los puestos clave para tu empresa es fundamental para desarrollar un plan de carrera y sucesión efectivo, sin olvidar el análisis de cada uno de los roles o puestos a incluir.

Es necesario realizar un análisis profundo de cada uno de los roles o puestos que componen tu fuerza de trabajo y sobretodo, tener muy claro cuáles son las competencias, habilidades, talentos y atributos que demanda cada rol. Para ello, puedes apoyarte en la creación de perfiles, descripciones de puestos, marcos de competencias, etc.

Es muy importante que al momento de definir las capacidades o características clave para cualquier puesto de trabajo logres diferenciar entre las capacidades básicas y las capacidades diferenciadoras.

Por ejemplo, un vendedor necesita de un conocimiento de sus productos para lograr vender y cumplir con su trabajo (estas son las capacidades básicas que debe poseer el profesional); sin embargo, un vendedor con habilidades de empatía y enfoque en la atención al cliente puede lograr un desempeño sobresaliente (estas son las habilidades diferenciadoras).

Dicho esto, es necesario crear una lista de habilidades y competencias necesarias para cada puesto de trabajo y definir con exactitud cuáles son las vacantes disponibles en la empresa.

 

4. Análisis de las necesidades de cada colaborador

Un plan de sucesión efectivo es aquel que logra cubrir las necesidades de todos los colaboradores por igual; para ello, es necesario que los profesionales de recursos humanos lleven a cabo un análisis de las necesidades de capacitación, aprendizaje y desarrollo de cada colaborador e idear acciones específicas para cada miembro de tu empresa.

Este es un elemento fundamental en un plan de sucesión ya que garantiza que el plan no se limite y que todos los colaboradores tengan acceso por igual al mismo. Para ello, es necesario que el plan les otorgue a los colaboradores todo aquello que necesitan para contribuir al futuro de la organización y eliminar la brecha de habilidades que impide que todo esto se logre con éxito.

Toma en cuenta estos 4 elementos al momento de desarrollar un programa de carrera y sucesión para tu empresa, recuerda que una gran parte del éxito de las empresas se debe a la colaboración y trabajo de sus empleados. Por eso, no descartes la idea de contar con un plan que te ayude a identificar y capacitar a aquellos empleados con alto potencial para ubicarlos en los puestos clave de la empresa. 

SuccessFactors, el software de capital humano a través de su módulo de Planes de Sucesión te ayuda a que te anticipes al futuro y planifiques los cambios de personal. Asegura la disponibilidad de talento clave para todos los niveles de la organización y garantiza que contarás con la gente adecuada en el puesto adecuado para lograr una ejecución eficaz de la estrategia de negocio.

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 Nueva llamada a la acción

 

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Planes de Sucesión

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