Blog PeopleNext

4 consejos para mejorar el proceso de reclutamiento y selección

Posted by Oscar Pérez on 17-ene-2017 12:30:00

consejos_reclutamiento_y_seleccion.pngEl proceso de reclutamiento y selección de personal es considerado una de las actividades más importantes y cruciales de la gestión de talento humano. La manera en la cual las empresas eligen al capital humano que labora dentro de ellas y la forma en que integran a los nuevos colaboradores a sus funciones es un momento tan importante, que de hecho, repercute directamente en el éxito y cumplimiento de las metas organizacionales.

En los últimos años este tema  ha tomado un gran nivel de relevancia en el mundo empresarial y a pesar de que existen empresas especializadas en realizar esta actividad de principio, también es posible llevarla a cabo sin necesidad de recurrir a servicios externos. Por ello, en esta edición de PeopleNext te mostramos algunos consejos para mejorar este importante proceso en tu empresa.

4 consejos para mejorar el proceso de reclutamiento y selección

El entorno y las nuevas exigencias de los profesionales demandan grandes cambios en las prácticas acostumbradas para esta importante labor, en las que destacan medidas más flexibles y adaptables a los cambios, que permitan que las empresas logren construir equipos de trabajo sólidos y se doten de profesionales capacitados, con las aptitudes y los conocimientos que el negocio requiera. A continuación te compartimos 5 consejos que debes tomar en cuenta para mejorar el proceso de reclutamiento y selección de tu equipo de trabajo:

 

1. Toma conciencia de las fallas de tus contrataciones

Lo primero que debe tomarse en cuenta la momento de comenzar a hacer algo para mejorar el proceso de reclutamiento en cualquier compañía, es reconocer con la mayor sinceridad lo que se hace mal. Si aún tu empresa no cuenta con la suficiente claridad al respecto, entonces es momento de hacer una evaluación profunda y establecer un diagnóstico.

En artículos anteriores, mencionábamos los errores más comunes en el proceso de reclutamiento y selección de personal, entre los cuales destacan no tener definidas las necesidades de talento humano de la empresa, no tomar en cuenta los valores o cultura empresarial al momento de contratar, esperar que los candidatos tengan las mismas competencias que la persona que ocupaba el cargo anteriormente, entre otras. Te sugerimos revisarlo, pues te ayudará a detectar posibles fallas en el proceso de reclutamiento de tu organización.

 

2. Dedica atención a la parte personal de los candidatos durante las entrevistas

Las entrevistas de reclutamiento son una etapa fundamental y crucial que no puede ser dejada a un lado o a la improvisación. Debe entenderse que los empleados no son máquinas ni robots a disposición, son personas que merecen la mayor atención y respeto; por ello, lo mejor es dejar a un lado aquellas entrevistas generalizadas, unilaterales e impersonales y optar por conversaciones reales, en las que los candidatos sean escuchados y se le comunique cada una de las necesidades de la empresa, expectativas y por supuesto, lo que ésta tiene para ofrecerles.

Al mismo tiempo, no tengas miedo de querer saber un poco sobre la vida personal de tus candidatos. Sabemos que puede ser un tema no tan sencillo de abordar, pero ten presente que todas las personas tienen una vida personal que de hecho, ocupa la mayor parte de su mente y atención, así que estos son datos que pueden de alguna u otra manera ayudarte a conocer si el candidato es o no el indicado.

 

3. Ten respeto por tus candidatos

Una parte muy importante a nivel empresarial, es demostrar una cultura de respeto y apreciación no sólo para el público interno, sino también a nivel externo. Rechazar a una gran cantidad de candidatos sin ofrecerles ninguna explicación al respecto es una gran falla para cualquier proceso de reclutamiento. Ten en cuenta que la mayoría de los candidatos pueden hablar con sus amigos y familiares acerca de su experiencia con la empresa, con lo que se genera una mala reputación de marca.

Haz que tus contrataciones sean una experiencia positiva, si un empleado no cumple con el perfil requerido o simplemente la empresa no está en capacidad de ofrecerle un puesto vacante, tómate el tiempo para hacer una llamada o enviar algún mail dando alguna explicación, ofreciendo disculpas y agradeciéndole a la persona por su interés en ser parte del equipo o simplemente haber dedicado parte de su tiempo en ello.

Este tipo de prácticas fortalecen tu reputación, tu marca y por supuesto, tu cultura organizacional. El público interno y externo, son una gran oportunidad para difundir buenas referencias sobre la empresa; y al mismo tiempo, atraer talento humano altamente preparado e interesado por ser parte de la misma.

 

4. Incluiye asignaciones especiales en el proceso de reclutamiento y selección

La mayoría de las empresas incluyen en sus procesos actividades como entrevistas virtuales o presenciales, la aplicación de exámenes psicométricos, entrevistas personalizadas para evaluar el perfil del candidato, entre otras.

Sin embargo, no está demás incluir la aplicación de algunas tareas relacionadas al puesto, en las cuales el candidato deba aplicar sus habilidades y conocimientos para resolver determinada situación. Esta es una gran manera de mejorar el proceso de reclutamiento, ya que te permite interactuar un poco más con el candidato y descubrir talentos que posiblemente no serás capaz de detectar a través de una simple conversación o un examen escrito. Para diseñar estas asignaciones puedes pedir el apoyo de los miembros del equipo al cual pertenecerá el candidato, o si bien, de quien será su jefe inmediato.

 

Optimizar la manera en la cual se selecciona al talento de tu empresa debe ser un asunto de prioridad en tu gestión de recursos humanos. Toma en cuenta estos consejos y verás cómo lograrás poco a poco crear equipos de trabajo mucho más sólidos y preparados para hacer de tu empresa un lugar de éxito.  Por último, puedes apoyarte en tecnologías que te ayuden a simplificar todo este proceso y organizarlo de una mejor manera; como por ejemplo, un software para gestión de capital humano. 

SuccessFactors, el software de talento humano te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento  y Selección de personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Quieres conocer más sobre el software de reclutamiento y selección SuccessFactors? Solicita una Demo para conocer mucho más sobre esta útil e innovadora herramienta. Es totalmente gratuita y en ella conocerás esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis la infografía 5 competencias laborales para ser un buen reclutados y descubre cuáles son las competencias más importantes para ser un reclutador eficiente.

 

5 competencias laborales para ser un buen reclutador

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes