Blog PeopleNext

20 tendencias del 2019 para un sistema de reclutamiento de personal efectivo

Posted by Oscar Pérez on 12-feb-2019 12:30:00

Cada vez son más las empresas que se orientan al cumplimiento de las necesidades de los clientes. Los ejecutivos finalmente han entendido que los nuevos consumidores son más exigentes y quieren ser atendidos bien, en forma oportuna y con eficiencia. Pero, ¿Cómo lograr todo esto? Muy fácil, con un talento humano de calidad. Contar con personas capaces de hacer felices a los clientes comienza con un proceso de reclutamiento y selección efectivo, es por eso que en PeopleNext te traemos las 20 tendencias del 2019 que te ayudarán a mejorar tus contrataciones.

 

sistema de reclutamiento efectivo_imgdest
 

Estas son las 20 tendencias del 2019 para un sistema de reclutamiento de personal efectivo

 

  1. La marca del empleador toma aún más valor

En este 2019 el “employer branding” o la marca del empleador serán determinantes para conseguir talentos de calidad. Las empresas tendrán que llevar a cabo auténticas campañas de marketing y branding para influir en la opinión de los candidatos y clientes. Evidentemente, la tecnología tendrá mucho que ver en esto ya que será la encargada de mejorar la experiencia de los candidatos durante la contratación, incorporación y día a día en la empresa.

 

  1. Inteligencia artificial

Lo sabemos. El 2018 estuvo lleno de inteligencia artificial pero en este año nuevo será cuando los proyectos lanzados serán finalmente ejecutados. Los departamentos de recursos humanos comenzarán a ver cómo la IA les ayudará a reclutar, educar y  mantener feliz a su gente.

 

  1. Realidad virtual

Si bien es cierto que los profesionales de recursos humanos aún no han visto un rastro de realidad virtual en su departamento. Hasta ahora, no existe ninguna tecnología, software o aplicación que incorpore la realidad virtual en la gestión de recursos humanos. Sin embargo, se espera que para este 2019 la situación cambie y comience a aportar ventajas y ahorro en algunas áreas.

 

  1. Horarios más flexibles

Finalmente, los nuevos empleadores han comenzado a ser conscientes de las necesidades de la nueva generación de profesionales. Para este 2019 se espera que el trabajo atípico y a distancia continúe en aumento. Por ello, es importante que tu departamento de recursos humanos se dote con las herramientas y procesos necesarios para gestionar el trabajo de los colaboradores, incluso cuando están fuera de oficina, de forma segura y eficiente.

 

  1. Análisis de competencias

Las competencias internas y las soft skills tendrán un peso cada vez mayor durante la contratación. Su análisis será crucial para entender cuando confiar en el personal o recurrir al mundo exterior.

 

sistema de reclutamiento efectivo_quote

 

  1. Mayor precisión de las selecciones

Así es. Las nuevas tecnologías de reclutamiento del personal serán una gran ayuda para los profesionales encargados de seleccionar a quienes cubrirán sus vacantes. Estas tecnologías permitirán aumentar la calidad de las selecciones y hacerlas más ágiles y eficientes.

 

  1. Espacios de trabajo más amigables

Las oficinas con ambientes demasiado rígidos y tensos quedaron en el 2018. La cuestión del  bienestar de los trabajadores será un tema muy importante para este año, los profesionales de recursos humanos tendrán que esforzarse mucho más en lograr el bienestar integral de cada trabajador dentro de la oficina, esto incluye aspectos emocionales, físicos, económicos y profesionales.

 

  1. Más capacitación

La capacitación no dejará de ser tendencia en el área de recursos humanos, los encargados tendrán que continuar preparando a los empleados para enfrentar un mundo laboral en el que las personas y la tecnología trabajarán cada vez más estrechamente. Estas capacitaciones tendrán que enfocarse en perfeccionar competencias transversales que los robots no pueden desarrollar como por ejemplo el liderazgo, la comunicación y la resolución de problemas.

 

  1. La sensibilización

Otra de las tendencias para este 2019 será el poder de la sensibilización. El departamento de recursos humanos tendrá concientizar a los colaboradores sobre su papel dentro de la organización. Lograr que estos sean conscientes de la importancia de su trabajo en la empresa aumentará su implicación, compromiso y rendimiento.

 

sistema de reclutamiento efectivo_notarel

 

  1. Gamificación

Otra de las tendencias de recursos humanos para 2019 es el aumento de la gamificación en áreas como la gestión y la formación de empleados.

 

  1. Recursos humanos y negocios

Gracias a la nueva generación de profesionales de esta área y la colaboración  con la dirección en la planificación de valores, procesos y prácticas que conducen al máximo desarrollo de todos los empleados, en el 2019 será tendencia que este departamento este aún más en el centro de negocio empresarial. Finalmente, el área de recursos humanos comienza a estar en el lugar que merece.

 

  1. Procesamiento de lenguajes naturales

Las barreras lingüísticas han sido por muchos años uno de los principales obstáculos para los negocios que operan en distintas localidades. Por suerte, para este año la tecnología hará su trabajo y hará posible el procesamiento de lenguajes naturales. Tus empleados podrán rellenar encuestas y utilizar sistemas de autoservicio en su lengua materna.

 

  1. Contenido digital móvil

Las empresas tendrán que invertir en nuevas tecnologías que permitan ofrecer contenidos digitales, esta será una tendencia muy valiosa, sobre todo para la formación de los colaboradores, ya que ayudará a superar una de las principales resistencias desarrolladas por los empleados, la falta de tiempo. Los empleados podrán educarse a través de contenidos completamente digitales estarán disponibles desde cualquier lugar y dispositivo.

 

  1. Innovación en las nóminas

Desafortunadamente, todavía son muchas las empresas que todavía confían en los sistemas on premise para la gestión de nómina. Por suerte, para este 2019 muchas nuevas empresas comenzarán a invertir en innovación para poder ofrecer a sus empleados una gestión de la nómina mucho más eficiente y transparente. La mejor parte es con estos sistemas los colaboradores podrán estar al tanto de sus nóminas desde cualquier sitio y dispositivo.

 

  1. Capacitación centrada en el empleado

Anteriormente, la formación de los empleados iba centrada en las necesidades de la compañía. Ahora, más que el contenido, la formación ofrecida por la empresa se centrará en los empleados y su perfil, tanto en forma como en contenido.

 

  1. La formación de los candidatos

La formación no se limita a los empleados de la empresa. Algunas empresas ofrecerán cursos de formación incluso a los candidatos más interesantes para suplir las deficiencias dentro de la empresa.

 

  1. La formación como prestación

Seguramente ya habrás podido notar que para 2019 la formación tendrá un valor muy especial. Los encargados de recursos humanos y las empresas en general podrán utilizar su esfuerzo en formación para promover su marca como empleador y atraer al talento de calidad. Esto podría marcar la diferencia e influir en la decisión de un candidato que busca un nuevo empleo.

 

  1. Interacción

Gracias al Internet aplicado a la empresa los recursos humanos gozarán de un entorno cada vez más interactivo a interconectado. Los empleados podrán ofrecer un feedback continuo a su empleador y viceversa. Esto fortalecerá el autoservicio y planteará algunas cuestiones éticas relacionadas con la privacidad.

 

  1. Predicciones

Los HR Analytics serán cada vez más usados para la gestión del talento, no solamente por los encargados de esta área, sino también por parte de la dirección. Estos últimos han descubiertos el poder de HR Analytics para predecir las necesidades de formación o informar sobre el posible descontento de un empleado.

 

  1. Los riesgos de exasperación de la “Employee Experience”

Según una previsión para 2019, los continuos intentos de promover y medir el compromiso de los empleados podrían empeorar la vida de los empleados en la empresa.

¿Aún no cuentas con un sistema de reclutamiento de personal que te ayude a estar al día con las tendencias del 2019? Te invitamos a conocer el software HCM de SuccessFactors.

 

El software de talento humano de SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

 

Infografia_Tendencias_Onboarding

 

¿Deseas saber más sobre el sistema de reclutamiento de personal SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Reclutamiento, On Boarding e integración, software HCM

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes