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10 consejos clave para diseñar un plan de carrera efectivo

Posted by Oscar Pérez on 14-nov-2019 9:16:45

Olivia es una coordinadora de sección que está contenta de tener un empleo estable y ha superado las expectativas de su puesto. A pesar de estar muy a gusto en la empresa en la que trabaja, Olivia siente que en los últimos meses ha comenzado a estancarse profesionalmente, que ha llegado a un techo y que ya no siente desafíos en los cuales poder desarrollarse y por supuesto, todo esto le hace sentirse un poco desmotivada y sin inspiración ya que las posibilidades de ocupar un puesto superior dentro de la empresa son prácticamente inexistentes.

 

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Esta es una situación típica en aquellas empresas que no cuentan con un plan de carrera efectivo para ofrecer a sus empleados y como consecuencia, los empleados talentosos terminan aburriéndose y marchándose a otro sitio que les ofrezca nuevas oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras.

¿Estás ofreciendo un plan de carrera atractivo para tus colaboradores? A no ser que quieras tener un montón de situaciones como la de Olivia es momento de diseñar una iniciativa de crecimiento para tus empleados talentosos. Por eso, en este post hemos reunido 10 consejos claves para lograrlo.

 

10 consejos clave para diseñar un plan de carrera efectivo

 

Un plan de desarrollo de empleados bien pensado brinda a tus empleados oportunidades y una dirección clara sobre cómo aumentar sus habilidades y avanzar en sus carreras. Y con un conjunto de habilidades más amplio, tienen más herramientas para ayudar a su negocio a avanzar. Crear planes de carrera que funcionen es un beneficio mutuo para tu empresa y empleados.

 

Aquí te enseñamos 10 consejos clave para lograr que tu plan de carrera esté en su punto:

 

  1. Establece objetivos

Antes de establecer objetivos para el plan de desarrollo de los empleados, intenta alinear sus necesidades de desarrollo con las necesidades comerciales de tu empresa.

Considera tus objetivos comerciales a corto y largo plazo. ¿Necesita uno de tus vendedores para pasar a un puesto de gerente? ¿Alguien en contabilidad necesita aprender a usar e implementar un nuevo software?

Una vez que hayas identificado los objetivos, puedes identificar las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias que respaldan esos objetivos.

 

  1. Identifica puestos de trabajo y competencias

No importa si tu empresa es grande o muy pequeña, para poder lograr que el plan de carrera atienda a las necesidades de tu empresa es recomendable echar un vistazo a cada puesto de trabajo y su respectiva descripción para detectar qué competencias, habilidades o conocimientos son necesarios y el tiempo estimado para alcanzarlos.

Dedicar tiempo y esfuerzo al desarrollo de los empleados ahora puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero al reclutar, incorporar y capacitar a personas externas. Además, crear una carrera profesional y demostrar oportunidades de ascenso y promoción a través del desarrollo puede ayudar a retener a los mejores talentos.

 

  1. Habla con tus empleados

No cometas el error de asumir las habilidades y aspiraciones profesionales de tus empleados. Toma el tiempo necesario para hablar cara a cara con cada uno de los miembros de tu equipo y comprender mejor cuáles son sus objetivos profesionales.

Pídeles también que evalúen su propio trabajo y comenten cualquier desafío que tengan en su posición actual.

 

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  1. Reconoce el potencial frente a la preparación

Existe una clara diferencia entre el potencial y la preparación. Por ejemplo, puede que un empleado tenga el potencial para ser un gran gerente, pero otra cosa es que esté listo para asumir ese rol.

Toma en cuenta que no todos tus empleados quieren o deberían pasar a mejores puestos de los que ya ocupan. Los líderes a menudo cometen el error de pensar que alguien que es un excelente vendedor puede llegar a ser un gran gerente de ventas pero no siempre es así.

¡Mucho cuidado! Empujar a un empleado para ocupar un trabajo para el que no está preparado puede tener consecuencias devastadoras para ambas partes.

 

  1. Utiliza distintos métodos de formación

Existe una gran variedad de formatos con los que puedes capacitar a tus empleados: aprendizaje mediante la gamificación, coaching, seminarios, conferencias o talleres online.

Lo ideal es incluir en los planes de carrera iniciativas de aprendizaje que puedan desarrollarse de forma continua. Recuerda que lo que hoy se aprende puede olvidarse en un par de meses, por eso es necesario plantear la periodicidad de las formaciones y planes de desarrollo.

 

  1. Se flexible con las sesiones de aprendizaje

Una de las razones por las que los empleados se sienten “obligados”  a asistir a sus sesiones de capacitación y pierden el interés en ellas es porque las sesiones no son lo suficientemente flexibles para ellos. La carga laboral actual más las formaciones muchas veces pueden resultar abrumadoras, por eso es importante considerar opciones mucho más flexibles para ellos.

Considera incluir soluciones móviles con las que los empleados puedan formarse en cualquier momento y lugar.

 

  1. Inspira a tu gente con casos de éxito

A las personas les encanta inspirarse, y muchas veces ocurre que lo único que necesitan para motivarse un poco es algo de inspiración. Por eso, tomar como referencia el éxito de otros empleados tras la realización de un plan de carrera no solamente puede ayudar a impulsar tu iniciativa sino también a motivar a los empleados que apenas inician el proceso.

 

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  1. Impulsa el networking

Conecta a tus empleados con personas o mentores que pueden ayudarlos a crecer profesionalmente. Incorpóralos en grupos del sector, envíalos a formaciones, talleres o eventos externos.

 

  1. Elabora un plan de comunicación

A menudo, los empleados no saben por qué están tomando capacitación. Por esto, es importante difundir de forma adecuada toda la información sobre los planes de carrera ofrecidos en la empresa que explique cómo la capacitación se relaciona con sus trabajos y por qué crees que los ayudará a ellos y a la empresa a tener más éxito.

Estamos seguros que un plan de carrera bien explicado será bienvenido en tu organización.

 

  1. Evalúa el proceso de principio a fin

Mientras los empleados se forman, asegúrate de evaluar el proceso y obtener su feedback para encontrar oportunidades de mejora y realizar los cambios necesarios para seguir el camino correcto.

Un plan de carrera difícilmente sea perfecto a la primera, generalmente el día a día y las propias experiencias de los empleados son las que indican si la metodología utilizada es la correcta o si los objetivos deben plantearse de una mejor manera.

El plan de carrera de tus empleados es un asunto de todos los días, no te conformes con crearlo y simplemente ejecutarlo. ¿Recuerdas esas metas y objetivos mencionados anteriormente? Es importante mirar los resultados y las métricas para garantizar de que estos se estén cumpliendo.

 

Ahora que conoces 10 consejos para crear un plan de carrera para tus empleados, es momento de poner manos a la obra. Pero primero, asegúrate de contar con la tecnología adecuada para llevarlo a cabo.

SuccessFactors es la herramienta que te permitirá mejorar y motivar a tus colaboradores a través del desarrollo continuo y la planificación de la carrera ya que te ayuda a conocer el talento de tu compañía, identificar los vacíos de talento y por supuesto, ampliar su búsqueda.

 

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Con el módulo de Desarrollo y carrera del software HCM de SuccessFactors podrás comenzar hoy mismo a trabajar en un plan de carrera para tus empleados que realmente funcione y cumpla con las expectativas y necesidades de todos.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo

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